España

El alcalde socialista de León desafía de nuevo al sanchismo con el 'Lexit' al proponer la autonomía de la provincia

José Antonio Diez apoyó el 'Lexit' en 2019 y se llevó la reprimenda del partido; ahora, ha apoyado en la Diputación de León llevar a las Cortes la voluntad de segregación de la provincia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el alcalde socialista de León, José Antonio Diez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el alcalde socialista de León, José Antonio Diez. Susana Crespo

León quiere segregarse de Castilla. No es nada nuevo, se trata de una reivindicación histórica. La integración de la provincia en la comunidad de Castilla y León es más reciente -la Transición- que las pulsiones nacionalistas de la Región Leonesa (León, Zamora y Salamanca).

Ahora, el alcalde socialista de León, José Antonio Diez, acaba de mostrar su apoyo a que este territorio se pueda 'independizar' y convertirse en una región autónoma -'Lexit'- o, como alternativa, unirse con Asturias, algo que cree que se "justificaría históricamente".

Estas declaraciones de respaldo al movimiento autonomista leonés vienen después de que en la Diputación de León el PSOE haya apoyado una moción de Unión del Pueblo Leonés (UPL) para llevar a las Cortes de Castilla y León, al Congreso de los Diputados y al Senado este proceso, con el objetivo de crear una nueva comunidad autónoma, la número 18.

Este 'sí' viene apoyado por el partido a nivel nacional, algo que Diez ha tildado de "cínico", ya que en 2019 él mismo votó a favor de esta propuesta, también de UPL, en el consistorio leonés junto a Podemos -como otros 62 municipios- y fue "claramente asediado y perseguido" dentro del partido; aunque, en ese momento, no salió adelante.

En este sentido, Diez recalca que "lo más importante" ahora es "saber qué camino se va a seguir para que las ideas tengan el mayor éxito posible", aunque admite que lograr la autonomía "a tenor de lo que exigen realmente los procedimientos para alcanzarla, parece prácticamente imposible".

Este procedimiento viene amparado en la Constitución, en su artículo 143, que dicta que "el ejercicio del derecho a la autonomía reconocido en el artículo 2" debe estar amparado por "las dos terceras partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla".

El artículo añade que estos "requisitos deberán ser cumplidos en el plazo de seis meses desde el primer acuerdo adoptado al respecto por alguna de las Corporaciones locales interesadas" y que, de fracasar el procedimiento, solo puede reintentarse en un plazo de cinco años.

Un debate inoportuno en el Gobierno

En este punto, ha puesto el balón en el tejado del PSOE nacional, preguntándole "cuáles van a ser los pasos que se van a dar" desde el partido en el ámbito interno "tanto a nivel autonómico como a nivel federal".

Diez ha trasladado esta cuestión incluso hacia "el propio presidente del Gobierno", Pedro Sánchez: "Me interesa muchísimo saber cuáles van a ser esos pasos y en qué sentido se van a dar", ha dicho no sin cierta intención provocadora.

Este asunto llegará al debate nacional en un PSOE en horas bajas y con la amnistía que recién comienza a aplicarse, en plena crisis con sus socios y en un panorama en el que plantear un dilema territorial más en sendas cámaras no será un camino de rosas para el Ejecutivo.

De hecho, Diez ha criticado al ministro Óscar Puente que, a pesar de haberse mostrado a favor de la defensa identitaria de León se ha visto reprochado por el alcalde leonés: "Qué puedo esperar de alguien que cuando era alcalde manifestaba claramente que para qué León no necesitaba un aeropuerto. Es una persona que no está autorizada para opinar sobre los leoneses".

Esta 'patata caliente' también se puede leer en clave regional, pues el PSOE leonés mantiene tensiones con el PSOE de Castilla y León, liderado por Luis Tudanca -fiel a Sánchez-, quien no se ha mostrado a favor del 'Lexit'. Ya en 2021, aseguró que su partido estaba "a otras cosas". Ahora, este debate está a la vuelta de la esquina y no parece haber distracción que lo evite.

Exit mobile version