Las últimas elecciones locales dejaron uno de los cambios más importantes en la política española de los últimos años: el más claro declive del bipartidismo. El PP y el PSOE mantuvieron su poder en pueblos y ciudades pequeñas, pero algunos de los principales municipios del Madrid cayeron en manos de la extrema izquierda, en coaliciones cercanas a Podemos. Ahora esos alcaldes rupturistas, se reunen y ponen en común lo que han sido sus primeros meses con el bastón de mando.
La reunión se celebra en Barcelona a instancias de Ada Colau, una de las principales ganadoras en aquellos comicios. Acude también la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, que aunque no se canse de repetir que ella no es de Podemos sí que es una clara representante de las nuevas formaciones de izquierda. Zaragoza (Pedro Santisteve), La Coruña (Xulio Ferreiro), Santiago de Compostela (Martiño Noriega), Badalona (Dolors Sabater) o Cádiz (José María González 'Kichi') son otras de esas ciudades que dieron su confianza a los afines a Pablo Iglesias.
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, que es de Bildu, también acudió a la reunión de alcaldes de extrema izquierda
En el foro de alcaldes también estaba representado Bildu, un partido al que no tienen ningún remilgo en aceptar en sus reuniones. Joseba Asirón, alcalde de Pamplona, es la cabeza visible de la formación independentista vasca. Sorprende la ausencia del alcalde de Valencia, Joan Ribó, de Compromís.
La reunión está concebida como un grupo de trabajo para coordinar estrategias bajo el lema "Ciudades por el bien común. Ganar compartiendo experiencias de cambio", con discusiones entre los equipos municipales de las ocho ciudades, que analizarán y pondrán en común sus cien primeros días de gobierno tras las pasadas elecciones del 24 de mayo.
"Aquí hay una marea y es imparable", ha manifestado la anfitriona del encuentro, Ada Colau, que ha indicado que lo que une a todos estos alcaldes no son las siglas de partido, sino "la defensa del bien común y la política en mayúsculas de la gente", orientada a que "la ciudadanía mande de una vez por todas".
Colau ha reivindicado asimismo la necesidad de acoger a los que huyen de la guerra: "Frente a los que instalan vallas y alzan muros, nosotros tenemos un mensaje a los refugiados: Sed bienvenidos, nuestra tierra es la vuestra".
También la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha referido a la crisis de los refugiados y se ha congratulado de que su ciudad y Barcelona hayan sido las primeras en declararse "ciudades de acogida", unas capitales "del abrazo, el cariño y la emoción".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación