Todo comienza el pasado miércoles a las 23.17 horas en Alcanar (Tarragona), cuando se produce una explosión de gas en una casa de la urbanización Montecarlo que se salda con siete heridos, uno de ellos graves, y un fallecido. En la tarde del jueves, se produjo una segunda explosión en la misma urbanización, donde resultan heridos seis agentes de los Mossos d’Esquadra que se encontraban en el lugar de los hechos, uno de ellos de carácter grave, así como dos bomberos. El accidente se produjo cuando una retroexcavadora se encontraba retirando parte de los escombros de la casa derrumbada.
Unas horas más tarde, rondando las 17.00 horas, una furgoneta de color blanco embiste a gran velocidad de forma indiscriminada a decenas de ciudadanos que paseaban por Las Ramblas de Barcelona, causando 13 víctimas mortales y 130 heridos, 16 de ellos graves. Minutos después, los Mossos califican el hecho de ataque terrorista, activan el protocolo de seguridad pertinente y emprenden la búsqueda de los responsables, que se habían dado a la fuga y ocultado en un bar de la zona.
En inicio, se detiene a una persona: Driss Oukabir, un joven de origen magrebí con documento de residencia en España. Lo identifican porque sus datos fueron suministrados en el momento de recogida de la furgoneta Fiat de color blanco con la que se produjo el atentado. Más tarde, un vehículo se salta un control de seguridad y deja a una agente herida. El conductor del coche, un Ford Focus que se dirigía por la A-2 en dirección a Tarragona, aparece muerto a tres kilómetros del control policial. Además, las fuerzas de seguridad detienen a otras dos personas: el herido en la explosión de Alcanar, Mohamed Houli; y otro sospechoso encontrado en Ripoll (Gerona).
Pasada la media noche, este viernes los Mossos d'Esquadra abaten a cinco terroristas que atentan de nuevo en Cambrils (Tarragona) tras arrollar con un vehículo a seis personas, que resultan heridas de distinta consideración. Finalmente, una de ellas fallece a lo largo de la mañana, sumando 14 fallecidos hasta el momento. También en este tiempo se detiene a otras dos personas en Ripoll, relacionadas con los ataques en Barcelona y Cambrils (cuatro en total).
Ahora buscan a Moussa Oukabir, un joven de 17 años considerado como presunto conductor de la furgoneta y autor del atentado de Las Ramblas. Es el hermano de Driss Oukabir, el primer detenido. Además, se cree que podría ser quien robó el coche que se saltó el control policial de la Diagonal, y mató con un arma blanca a su conductor, según barajan fuentes de la investigación. También buscan a otras tres personas por si tuvieran alguna relación con esta masacre.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación