Un nuevo auto del caso Koldo incorporado a la causa judicial detalla una conversación intervenida entre cuatro miembros de la trama que revela cómo movían dinero en efectivo para diferentes fines: "No ha sido alcohol, han sido putas", manifiesta uno de ellos. Las conversaciones también evidencian cierta descoordinación sobre el control de estas cantidades, según se desprende del documento al que ha tenido acceso Vozpópuli.
El contenido de esta conversación consta en un grupo de WhatsApp bautizado con el nombre de "4 mosqueteros". En él se encontraban el intermediario Víctor Gonzalo de Aldama y los también investigados Ignacio Díaz Tapia, Javier Serrano y César Moreno. En conversación fechada el 10 de marzo de 2022, Javier Serrano preguntaba al resto "con qué efectivo contamos"; a lo que Aldama contestaba: "Yo necesito efectivo".
A renglón seguido, Serrano reenviaba una foto con dinero en efectivo que, según afirmaba, había traído otra persona a la que identificaban con el sobrenombre de Dino. En ese momento surgió cierta confusión por la cantidad de dinero en efectivo del que disponían los cuatro mosqueteros.
"Pero a ver, si Dino trajo eso -apuntaba Aldama-, más tres y pico, casi cuatro que tenías tú, se han pagado a Lucas seis, pues todavía sobran los cuatro y pico que tenías tú más cuatro, más... más lo que tenga César, ¿no? Entiendo que es así".
"No, no ha sido alcohol..."
En respuesta, Serrano trataba de ofrecer más información sobre la situación del dinero en efectivo: "Yo tenía aquí de lo de Miami, tres mil ciento cincuenta, he pagado a Lucas... eh... seis mil, que le he... le he encalomado hasta los mil cien dólares, esos que ha traído Dino [...]. Yo creo... ahora mismo lo cuento, pero creo que yo tengo cuatro dos siete [sic], solo, Dino trajo solo eso. No sé lo que suman [...]".
La conversación sigue entre los integrantes del grupo de WhatsApp. César Moreno manda dos audios en relación con el dinero que necesitaría Aldama: "No, no ha sido alcohol, han sido putas, sobre todo, que no... yo pagué, o sea lo que yo tenía, que tenía tres mil y pico, pagué... pagué los dos mil y pico de 'R' o dos mil, más Piedad, o sea, no, a mí no. Vamos, no me quedaba hace tiempo, ya lo dije", apuntaba en el primer mensaje de audio.
En el segundo, añade que "he sacado esta mañana de la cuenta, quedan mil cuatrocientos, he sacado mil ciento y pico que se debían a... no, mil cien, sí, mil ciento y pico que se le debían a Piedad, porque ya... me ha dicho que estaba hasta los cojones de no cobrar, no sé qué, entonces lo he sacado de la cuenta corriente, que yo no tenía cash, tío".
La Guardia Civil, que también ha intervenido anotaciones en el teléfono móvil de César Moreno con el título de gastos fijos por importe total de 99.100 euros; entre ellas, detectan notas que rezan "K 10.000" y "R 2.000". Según los investigadores, estas referencias apuntarían a diversos pagos abonados a personas implicadas en la trama. De hecho, los agentes de la UCO detectan la existencia de "una línea de comunicación segura" entre Víctor de Aldama y Rubén Villalba, el mando del Instituto Armado recientemente destinado a la embajada de España en Caracas (Venezuela).
El caso Koldo
Como contó Vozpópuli a partir de otro informe de la UCO relacionado con el caso Koldo, los investigadores sospechan que este guardia civil recibía pagos mensuales a cambio de hacer "gestiones en B" para los principales investigados, en particular para Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, así como para el comisionista Víctor de Aldama.
El informe policial recoge la participación en los hechos de este mando de la Guardia Civil, así como los acontecimientos en torno a su detención, que se produjo en Barajas procedente del aeropuerto de Málaga, donde le incautaron, entre otras cosas, 4.835 dólares.
Así, se interviene una conversación entre Aldama y César Moreno: "Si puedes hacer lo que puse yo del barco que son 1.500 y lo de R para la semana que viene…", reza una de las conversaciones. Al respecto, César le preguntó cuánto era y el comisionista le respondió que era "lo de R2 de todos los meses".
La Justicia trata de determinar el alcance de la trama Koldo, que ha suscitado una airada polémica en esferas políticas. Los contratos sanitarios se gestionaron desde los Ministerios de Transportes -los más cuantiosos- y el de Interior. También se suscribieron acuerdos para la compra de material sanitarios desde los gobiernos autonómicos de Canarias y Baleares, entonces dirigidos por Ángel Víctor Torres y Francina Armengol; hoy ministro de Política Territorial y presidenta del Congreso de los Diputados, respectivamente.
Hasta el momento, la crisis política se ha traducido en la dimisión del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, al frente de la comisión de Interior del Congreso de los Diputados, y su paso al grupo mixto.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación