La declaración de Víctor de Aldama ante el juez a petición propia este jueves se produce en un momento clave. A la espera de lo que aporten los móviles y dispositivos de José Luis Ábalos y se conozcan más líneas de investigación, lo que ha aportado la causa y lo que ha podido recabar este periódico muestra que Begoña Gómez se reunió al menos siete veces desde 2019 con Víctor de Aldama para hacer negocios y que el principal comisionista de la trama Koldo hizo de intermediario de Pedro Sánchez en al menos tres ocasiones.
Aldama actuaba de representante del Gobierno de Pedro Sánchez ante Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela e, incluso, de portavoz del propio Pedro Sánchez. Las conversaciones que ha volcado la UCO entre Delcy y Aldama muestran este rol del comisionista, con quien Sánchez asegura no haber cruzado palabra ni haberse reunido de manera formal o informal.
Tras producirse el primer encuentro de Ábalos, Koldo García y Aldama el 31 de agosto de 2018, a lo largo de 2019, Aldama fue avanzando en su penetración en el entorno gubernamental y hacía pagos a Koldo al menos desde el 18 de octubre de 2019. Aldama había viajado en varias ocasiones con el entonces CEO de Globalia, Javier Hidalgo, para establecer una ruta comercial entre el Estado mexicano de Oaxaca y Madrid, entre ellas una visita a finales de 2018. Allí se desplazó Ábalos con Koldo García en febrero de 2019 y el comisionista se presentó en la comitiva.
Sánchez cede la sede de la OMT
Aldama llegó a convertirse en casi un empleado más del Ministerio de Transportes y habitual en presentaciones, ferias, comitivas de viajes oficiales, eventos y proyectos de otros Ministerios y empresas públicas por su cercanía a Koldo, Ábalos, al secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, a Javier Hidalgo y a la propia Gómez.
Cabe recordar que nada más llegar Sánchez a La Moncloa, el 8 de agosto de 2018, el IE anunció que fichaba a la mujer del presidente del Gobierno como directora del Africa Center que acababa de crear.
El 22 de enero de 2019 muestra la confluencia de intereses entre el Gobierno, Begoña Gómez, Globalia, la OMT y De Aldama en el primer Fitur que inauguró Pedro Sánchez. Globalia y la OMT presentaron Wakalua, "el primer hub de innovación en Turismo" y principal patrocinador del IE Africa Center.
El acto tuvo lugar en el Barrabés Growth Space de Madrid, espacio que la consultora de Carlos Barrabés -el gurú que diseñó la Cátedra en la UCM que codirige Gómez y a cuya UTE ésta firmó dos cartas de recomendación para un concurso público de 7,7 millones que ganó-, tiene reservado para start up y proyectos de innovación, y donde también tendría su sede Wakalua.
Sánchez había anunciado horas antes en la inauguración de Fitur que pondría a disposición de la OMT un espacio en el Palacio de Congresos de Madrid para albergar su sede, lo que vetaba desde el otoño. Cedió así la sede gratis por 75 años y tras sufragar una reforma de 24,4 millones cuando la OMT empezó a promocionar con Globalia la carrera de Gómez, según ha desvelado Vozpópuli. A partir del anuncio de Sánchez sobre la cesión de la sede, la OMT impulsó la carrera de Gómez.
Entre el 9 y el 13 de septiembre de 2019, la mujer del presidente del Gobierno acudió a la 23ª Asamblea de la OMT celebrada en San Petersburgo, donde coincidió con Javier Hidalgo y Víctor de Aldama, con quienes discutió negocios. El 10 de septiembre del 2019, Pololikashvili invitó a Gómez a una reunión de la comisión de ministros africanos organizada por la OMT en el marco de la Asamblea. También asistió Félix Plasencia, entonces ministro de Turismo de Venezuela y miembro de la comitiva del Delcygate.
El Delcygate
En septiembre de 2019 Globalia contrató a De Aldama para cobrar la deuda de Venezuela de 200 millones de dólares con una comisión de cinco millones de euros si tenía éxito.
El 8 de diciembre de 2019 se celebró la fiesta sorpresa por el 60 cumpleaños de Ábalos en el restaurante Welow de De Aldama, a la que asistieron Pedro Sánchez y Begoña Gómez, según desveló The Objective, y que Ábalos no ha negado cuando se le ha preguntado en el Senado y en Onda Cero.
Sólo treinta horas después, Aldama creó un documento en su ordenador personal entre las 01:59 y las 2:27 horas del 10 de diciembre de 2019 que envió a Koldo García dos minutos más tarde. Se trata de la carta de invitación a Delcy Rodríguez firmada por José Luis Ábalos "como secretario de Organización del Partido Socialista Español" fechada el 10 de diciembre que recoge la UCO. Aldama orquestó un viaje que tres semanas más tarde, el 16 de enero, avaló Pedro Sánchez con un "bien" a Ábalos.
Aldama aparece como catalizador del giro de 180 grados que dio Sánchez respecto al régimen chavista entre febrero y diciembre de 2019: de ser el primer dirigente europeo en reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela a avalar los preparativos del Delcygate. Y ser el único líder de la UE que no recibió a Guaidó en enero de 2020, cuando el líder opositor recaló en España como última parada de su gira europea justo tras la llegada de la vicepresidenta venezolana a Barajas en la madrugada del 20 de enero.
Después de ser recibidos por Ábalos, Koldo y Aldama, Delcy Rodríguez y Kenny Antonio Díaz, el director general de la Vicepresidencia, tomaron un vuelo de Qatar Airways a las 8.20 horas del lunes 20 de enero con destino a Doha. En Madrid quedó la comitiva, entre ellos, Félix Plasencia, sobre la que no pesaban sanciones de la UE. "Pocas horas después de que Delcy Rodríguez abandonara España, cuando Juan Guaidó se encontraba todavía en Colombia, empezaron las presiones en varios de los países que iba a visitar el presidente encargado, especialmente Francia y Alemania, para que Emmanuel Macron y Angela Merkel no lo recibieran", según desveló ABC. Sí que lo hicieron finalmente, tras encontrarse Guaidó con Boris Johnson. Presiones en las que colaboró el Gobierno de Pedro Sánchez, que anunció el 21 de enero que Sánchez no recibiría a Guaidó. Sánchez empezó a orillar a la oposición venezolana a partir de entonces.
El mismo 20 de enero de 2020 se celebró la segunda edición de los premios OMT-Globalia en la sede de Wakalua y presencia de Begoña Gómez. A la cena del 40 aniversario de Fitur el 21 de enero de 2020 Gómez acudió en calidad de directora del IE Africa Center y se vio con Javier Hidalgo, Zurab Pololikashvili y Aldama. También estaban en el evento, en el que tuvo un aparte con el Rey Felipe VI, Félix Plasencia, y Rubén de Aldama, hermano del comisionista, que actuó como escolta de Ábalos desde octubre de 2018 a marzo de 2019.
El 24 de enero de 2020, Pedro Sánchez charló con Juan José Hidalgo y Pololikashvili en Fitur. El 25 de enero Guaidó aterrizó en España y se fue el 26 se fue habiendo departido sólo con la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en un pasillo.
"Cabe señalar que una vez fallida la visita de Delcy a España, se han localizado mensajes entre Delcy y Aldama, donde este último, tras la pregunta de cómo se encontraba Ábalos, dejaba constancia del malestar del presidente del Gobierno por este asunto". Así lo recoge la Guardia Civil sobre una conversación de la aplicación Threema entre Aldama y Delcy el 12 de febrero de 2020, en plena marejada del Delcygate.
Desde el 30 de abril de 2019, estaba refugiado en la Embajada de España en Caracas el líder opositor Leopoldo López, que escapó de Venezuela y viajó a Madrid el 24 de octubre de 2020. El 27 de octubre de 2020, nada más reunirse Sánchez con López en Ferraz, Aldama intercede por Sánchez ante Delcy y le recuerda que es un encuentro de perfil bajo y poca trascendencia.
Negocios con Javier Hidalgo
Pasado el Delcygate, el 4 de marzo de 2020 el IE Africa Center y la OMT organizaron en Londres el evento African Solutions, con el patrocinio de Wakalua, esto es, de Globalia y la OMT, al que acudió Gómez.
Justo antes y después de que estallara la pandemia en marzo de 2020, Aldama e Hidalgo se reunieron con la mujer de Pedro Sánchez, según ha avanzado El Confidencial, para que intermediara ante el Ministerio de Sanidad por Telefarmacia App, que pretendía funcionar como una suerte de Glovo de fármacos, lo que la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios prohíbe.
Precisamente, la Agencia Española de Medicamentos (Aemps), que forma parte del Ministerio de Sanidad -bajo el mando de María Luisa Carcedo en aquel entonces-, pidió su cierre en 2019. Begoña Gómez ejerció de asesora para este proyecto del ex consejero delegado de Globalia y otro llamado Hola Pueblos -que buscaba convertir en resorts turísticos municipios de la España vaciada-. Sobre Telefarmacia App versaron también las conversaciones que Gómez mantuvo con el empresario Víctor de Aldama, algo que ha reconocido Moncloa.
Según un informe de la UCO, el 11 de marzo de 2021, Brama Capital, controlada por Víctor de Aldama, y JHG Investment Models (Javier Hidalgo) realizaron una ampliación de capital de 200.000 euros en Telefarmacia App -representada por Pablo de Castro Luis-. "En el mismo acto", apunta el informe, "se nombran diferentes cargos entre los que se encuentra Víctor de Aldama". Solo cinco días después, el 16 de marzo de 2021, el Consejo de Ministros aprobó un segundo rescate para Globalia, el correspondiente a su UTE con Ávoris. El desembolso en este rescate ascendió a los 320 millones y tenía como objetivo ejecutar la fusión. Ávoris es un grupo de agencias de viajes que incluye a Halcón Viajes y Be The Travel Band.
El rescate de Air Europa
Aldama consiguió una llamada conjunta de José Luis Ábalos y Pedro Sánchez para comunicar a Javier Hidalgo el cierre del rescate de Air Europa. El 16 de julio de 2020 se habían celebrado las reuniones de Pedro Sánchez, Nadia Calviño y José Luis Ábalos ,y de Ábalos y Calviño, en las que se decidieron los primeros detalles del rescate de la aerolínea, como que iba a articularse a través de la SEPI y no del ICO. Pero pasaban las semanas y el asunto no avanzaba.
El mismo 16 de julio de 2020 Begoña Gómez se reunió con Javier Hidalgo, tras un encuentro el 24 de junio.
El vaciado del teléfono del principal comisionista de la trama Koldo muestra que en la mañana del martes 4 de agosto de 2020, cuando se estaba celebrando el último el Consejo de Ministros antes del verano y el nerviosismo de Javier Hidalgo crecía por momentos, Aldama le comunicó que cuando acabara el cónclave ministerial, Ábalos les iba a llamar, con el presidente. "Acabo de hablar voy para ya [allá] el ministro está en este momento con el presidente en el consejo saliendo le cuenta la situación y nos llama incluso con el presidente ahora te veo", recoge la UCO.
El informe no tiene acceso al teléfono de Ábalos, pero apunta a que esta llamada a cuatro bandas se produjo. El siguiente mensaje que se recoge es de las 23.15 horas del 4 de agosto, diez horas después de que acabara el Consejo de Ministros, y Aldama le dice ya directamente a Hidalgo que se va a poner en contacto con el secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, y que el viernes tendrán un borrador de las condiciones del rescate. Ese día Transportes dio información a algunos medios sobre que se ultimaba el rescate.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación