El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha ordenado el ingreso en prisión de Víctor de Aldama, el conseguidor de la trama Koldo. El motivo es su implicación en la causa que investiga un presunto fraude del IVA en combustibles por valor de 182,5 millones de euros.
Aldama ingresará en la cárcel de Soto del Real (Madrid). Su papel en esta trama habría sido la de mediador, el mismo que ejercía en el caso Koldo para conseguir mascarillas durante el covid. En estos hechos también está presuntamente involucrado el ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, al borde de la imputación tras las últimas informaciones que le ligan cada vez más al caso Delcy.
En tres autos con fecha del pasado jueves Pedraz atribuye a Aldama, a su socio Claudio Rivas -al que también envía a prisión- y a la hermana de este, María Luisa Rivas, delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública.
Así funciona el frade en los hidrocarburos
La Agencia Tributaria lleva años alertando del fraude del IVA en hidrocarburos como en el que presuntamente se encuentra involucrado Víctor de Aldama, y que es de un gran importe si hablamos de este tipo de estafas.
El modus operandi de quienes realizan fraude del IVA en los combustibles golpea a la Hacienda española desde hace más de una década. Los estafadores utilizan diferentes intermediarios que participan desde que el combustible sale de una refinería hasta que llega al surtidor de la gasolinera.
El fraude se produce siempre entre empresas de España y otro país de la Unión Europea (UE). Se inicia con una empresa que le vende combustible a otra. Como se trata de países diferentes, no hay IVA. La empresa que recibe la mercancía en España no suele tener una actividad real. Este tipo de organizaciones son denominadas coloquialmente como 'truchas' porque saltan o desaparecen muy rápido. Después aparece una tercera empresa pantalla, en España, que simula que se ha producido la venta. Tras ello, otra corporación exportadora vende el producto a otra empresa de fuera de nuestro país y solicita la devolución de un IVA que en realidad nunca ingresó en Hacienda.
Los defraudadores utilizan varias organizaciones para que el fraude sea más difícil de rastrear. Además, este fraude puede ser aplicado sobre cualquier mercancía, pero que sucede con especial intensidad en el caso de los combustibles.
La agencia Tributaria alerta
Las Directrices del Plan de Control de la AEAT para 2024 subrayan, como en años anteriores, la importancia del control de todos los sujetos intervinientes en la cadena de distribución de los combustibles hasta que son distribuidos entre los minoristas, "incluyendo el control del fraude al IVA, y las tramas activas de defraudación.
En los últimos años, la Agencia Tributaria ha desarticulado numerosas tramas de fraude de IVA en el sector y mantiene abiertas varias investigaciones en esa misma línea", concluye.
El pasado mes de mayo este organismo informó de que funcionarios del Área de Inspección de la Agencia Tributaria se han personado en más de 400 gasolineras de 14 CCAA en el marco de la operación denominada ‘Fuel’, una actuación de obtención de información sobre el fraude de IVA en el sector de los hidrocarburos, lo que da una idea de las dimensiones del problema.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación