La Aemet avisa de un episodio de tormentas, rayos, granizo y viento. La Agencia Estatal de Meteorología ha explicado que en los próximos días se aproxima una Depresión Aislada en Niveles Altos, es decir, una DANA que va a poner en peligro a varias zonas de España. Lo cierto es que esta última semana de agosto ha arrancado con un tiempo mucho más fresco en gran parte del país y lluvias especialmente persistentes en áreas del Cantábrico.
En el norte de la Península ha reinado el tiempo inestable con cielos nubosos y cubiertos que han dejado precipitaciones en Galicia y otros puntos de esta zona. En Baleares también se han registrado chubasco con tormentas dispersas, mientras que en el resto del país ha sido protagonista el cielo poco nuboso o con nubes altas durante estos días.
A pesar de ello, este cambio en el tiempo ha supuesto un alivio para muchos, puesto que ha llegado justo después de decir adiós a la cuarta ola de calor de este verano. Este episodio de calor dejó una imagen poco habitual. El País Vasco ha sido una de las comunidades autónomas que más ha sufrido el calor. Las tres provincias estuvieron en alerta roja con temperaturas diurnas máximas que superaron los 40 grados en zonas del interior, mientras que las nocturnas llegaron a los 22 en el sureste.
Ahora la Aemet pone el foco en la DANA que se aproxima a nuestro país. Pero, ¿cuándo se podrán los efectos de este fenómeno meteorológico?
La Aemet lanza el aviso por tormentas
La Aemet ha puesto en alerta a España por una DANA que va a empezar a mostrar sus efectos en la jornada del viernes cuando "se va a producir un nuevo cambio de tiempo en la Península y Baleares" con la llegada de este fenómeno que se va a centrar especialmente en el oeste peninsular. Ante esta situación, la Aemet espera que durante el fin de semana se "produzcan precipitaciones persistentes y generalizadas, localmente acompañadas de tormentas, en prácticamente todo el territorio a excepción de Canarias, que queda al margen de esta situación", explica la agencia en un comunicado.
A pesar de este pronóstico, este viernes va a ser un "día de transición". La Aemet cuenta que va a entrar un frente frío por Galicia que va a tener como consecuencia directa la llegada de precipitaciones en el extremo noroeste y en la cornisa cantábrica. En la tarde del viernes, será más probable que "se desarrollen tormentas prefrontales en zonas del alto Ebro y áreas de montaña del este peninsular, que podrían venir acompañadas de chubascos puntualmente fuertes".
El sábado será el día en el que la DANA entre en acción. Durante esta jornada, en el oeste de la Península, "las precipitaciones se extenderán desde por la mañana a prácticamente toda la Península y Baleares, e irán acompañadas de tormentas, menos probables en el extremo suroeste". Además, en las áreas del valle del Ebro y del nordeste, los chubascos van a ser más intensos y persistentes, pudiendo dejar una gran cantidad de agua acumulada.
En la jornada del domingo, las lluvias y tormentas van a continuar en toda la Península y en las islas Baleares. Este tiempo inestable, según la Aemet, se podría desplazar a las zonas del Mediterráneo "donde soplará un viento intenso de levante, aportando humedad de procedencia marítima y favoreciendo que se produzcan precipitaciones abundantes". También será probable que durante este día se vuelvan a registrar grandes chubascos en zonas del nordeste que se van a extender al resto del país acompañados de tormentas.
Durante este fin de semana, el tiempo va a ser más propio del otoño debido a la nubosidad y los chubascos que están previstos. Además, las temperaturas también van a experimentar una bajada poco habitual para las fechas en las que nos encontramos. Para el lunes, la Agencia Estatal de Meteorología prevé que aumente la incertidumbre debido a la evolución de esta DANA por lo que los chubascos seguirán presente en varias zonas del país.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación