La depresión aislada en niveles altos (DANA) ha dejado durante las primeras horas de este miércoles alrededor de 9.000 rayos y lluvias intensas en puntos de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Entre las incidencias más significativas está un rayo que ha quemado el tejado de una iglesia en Otones de Benjumea (Segovia), la caída de parte del tejado de la planta de la empresa Amazon en Illescas (Toledo), inundaciones en diferentes edificaciones y viviendas, caída de árboles y ramas en diferentes lugares.
Asimismo, se ha dañado aún más después del paso de Filomena el empedrado de las calles de Toledo y las balsas de agua formadas en diversas vías han provocado el corte de diferentes carreteras como en Tarragona y Navarra.
En Madrid se ha interrumpido el servicio en el Metro y se ha cortado la circulación en algunos túneles, lo que ha provocado la intensificación de los habituales atascos en la capital española. Ante la previsión de fuertes precipitaciones, Protección Civil ha activado el nivel 0 del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones en la Comunidad.
En Valencia, donde se ha iniciado la celebración de una tardías y atípicas Fallas 2021, están pendientes del cielo y las precipitaciones que se prevé lleguen a la Comunidad Valenciana este miércoles y el jueves.
En Castellón, el barranco del Triador de Vinaròs se ha desbordado a consecuencia de las fuertes lluvias de las últimas horas y ha atrapado a algunas personas en sus vehículos, según ha informado a EFE el alcalde, Guillem Alsina.
Los equipos de emergencias siguen trabajando desde las 12 horas en Vinaròs para rescatar a todas las personas atrapadas en sus casas y en coches, tras las inundaciones que han comenzado a producirse este mediodía entre el sur de Tarragona y el norte de Castellón.
Un fuerte aguacero, que ha descargado 77 litros de agua por metro cuadrado en tan solo media hora, ha provocado importantes inundaciones en bajos y calles en las comarcas del Montsià y el Baix Ebre, en Tarragona, especialmente en el municipio de Alcanar, donde por el momento no constan daños personales.
Alerta por tormentas en 28 provincias
Las lluvias y tormentas continuarán este jueves en España, poniendo en aviso a 28 provincias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este 2 de septiembre.
En concreto, estarán en aviso naranja (riesgo importante) las islas de Mallorca y Menorca, en Baleares (esta última isla tendrá aviso amarillo por rissagas), Tarragona, Castellón y Valencia, mientras que en aviso amarillo (riesgo) estarán: Huesca, Zaragoza, Teruel, Asturias, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Lugo, Ourense, Madrid, Navarra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y La Rioja.
Según informa la AEMET, continuará este jueves la inestabilidad en amplias zonas de las mitades norte y este de la Península, extendiéndose también a Baleares. Se esperan chubascos y tormentas en la mayor parte de la mitad nordeste peninsular y nordeste de Baleares, que pueden ser localmente fuertes y acompañadas de granizo, especialmente en Castellón y Valencia de madrugada, donde pueden ser puntualmente muy fuertes.
Con menor probabilidad y de forma más débil cuanto mas hacia el suroeste, también se pueden dar en otras zonas de la Península y de Baleares, sin llegar a afectar apenas al tercio suroeste, litoral cantábrico occidental y litoral gallego, donde únicamente se esperan intervalos nubosos.
En general, los chubascos tenderán a remitir o cesar al final del día, excepto en el nordeste peninsular y de Baleares, pudiendo incluso reforzarse al final en el extremo nordeste de Cataluña. En Canarias, se producirán intervalos nubosos, sin descartar algunas lluvias débiles y ocasionales en el norte.
Bajarán las temperaturas
También durante la jornada, se podrán producir bancos de niebla matinales en el interior de Galicia y del área cantábrica, sin descartar nieblas costeras en el litoral oeste gallego, y habrá posibilidad de calima en altura en Baleares y Cataluña.
Con respecto a las temperaturas, experimentarán un descenso en Galicia, ambas mesetas y este de Cataluña, mientras que se esperan pocos cambios en el resto.
Por último, soplará viento del poniente en el Estrecho y del nordeste en el litoral oriental peninsular, Baleares y Canarias, predominando el viento flojo en el resto, aunque con rachas fuertes o muy fuertes en zonas de tormenta.