Este jueves se ha celebrado una fiesta selecta en el hotel Meliá Castilla de Madrid. Para poder asistir había que ser miembro acreditado del régimen del 78, ese término peyorativo con el que Pablo Iglesias quiso dilapidar el prestigio de los artífices de la Transición. El festejo tenía protagonista: Juan José Laborda, expresidente socialista del Senado de 75 años que acaba de abandonar el Consejo de Estado.
Quienes le han rendido tributo en la cena -hasta 150 políticos de PSOE, PP, catedráticos de universidad y juristas-, zanjan: "Se echa en falta una socialdemocracia centrada". Y es que, como reconocía uno de los asistentes, el acto "no podía ser más oportuno", con un presidente del Gobierno, Pedro Sánchez -también socialista-, dispuesto a alumbrar una amnistía (o algo parecido) a los dirigentes del procés pendientes de juicio. Y todo por conseguir los votos que no le hagan hacer la maleta y abandonar La Moncloa. La situación no deja de ser un esperpento para casi todos los presentes.
Algunos históricos socialistas han tenido voz y también cuerpo en el ágape de los creyentes constitucionales. La que ha sonado con más fuerza ha sido la del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, quien no ha podido abrazar a su amigo Laborda por tener un "compromiso ineludible", pero sí lanzar su mensaje moralizante a los presentes a través del expresidente asturiano Javier Fernández, quien ha leído sus palabras.
Nos da fuerza tu persistencia en la defensa del pacto constitucionalAlfonso Guerra, sobre Juan José Laborda
"Nos da fuerza tu persistencia en la defensa del pacto constitucional, así como tu resistencia a los intentos de su destrucción. [...] Vivimos en un mundo desde la política en el que se relega a los capitanes con destreza y experiencia a permanecer en la orilla mientras se entrega el gobierno a los grumetes", ha dicho Guerra, quien ya tiene en mente un posible viaje a Barcelona el próximo 8 de octubre para asistir a la manifestación contra la amnistía convocada por Sociedad Civil.
Un amigo íntimo de Laborda desde la infancia, Javier, no ha querido perderse el acto: "Necesita a alguien fiel hasta el final. Quien tiene un amigo, tiene un tesoro", cuenta. Además, reconoce que el ambiente ha sido cordial, una fiesta de amigos cuyos lazos Laborda contribuyó a reforzar "tendiendo puentes" entre diferentes. Precisamente esa ha sido la cualidad más destacada por los amigos del expresidente socialista del Senado.
Y tiene muchos. Entre los asistentes estaban la abogada laboralista Paca Sauquillo, el jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín, el periodista Miguel Ángel Aguilar, el expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, la ex vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, el ex secreatario de Estado de Seguridad Ignacio Astarloa, la exministra socialista Matilde Fernández, Miquel Roca -uno de los padres de la Constitución-, el exministro del Interior Rodolfo Martín Villa, y un largo etcétera de "seniors", como se ha autodefinido Matilde Fernández, "que no se quieren jubilar de defender el interés general de la ciudadanía".
La amnistía en el ambiente
La amnistía, en efecto, ha flotado en el ambiente. Y se ha colado en las conversaciones. A todos les espanta, claro. Ha habido quien la ha comparado con la de 1977, como el exministro de UCD Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona, quien ha recordado que la de entonces tenía consenso y sentido por suponer un punto de concordia entre españoles y la que se intenta ahora no se le puede comparar.
La cena se ha celebrado poco después de que trascendiera que el PSOE expulsó este lunes al histórico Nicolás Redondo por "menospreciar reiteradamente" las siglas del partido. Aunque, en verdad, su salida de la gran familia socialista se debe a la crítica que ha vertido a las políticas y a los pactos de Pedro Sánchez. Y eso que este mismo lunes, la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, restó importancia a las voces críticas del socialismo histórico. Llegó incluso a parafrasear a propio Alfonso Guerra. Dijo: "En este PSOE quien se mueve sí sale en la foto". Esta vez ha sido el Gobierno el que no ha salido en la foto del 78.
Lista de promotores de la cena
- Miguel Roca Junyent (abogado)
- Matilde Fernández (exministra)
- Cándido Méndez (sindicalista)
- Eloy García (catedrático)
- Tomás Fernández García (profesor universitario)
- Soraya Saénz de Santamaría (exvicepresidenta)
- Juan Antonio Díaz Ambrona (exministro)
- Victoria Ortega Benito (presidenta del Consejo General de la Abogacía Española)
- Iñaki Anasagasti (exsenador)
- Eugenio Nasarre (exdiputado)
- Diego Carcedo (periodista)
- Juan Manuel Eguiagaray (exministro)
- Luis Abril Pérez (asesor independiente)
- Maria Antonia Martínez (expresidenta de la Comunidad de Murcia)
- Juan Carlos Rodríguez Ibarra (expresidente de la Junta de Extremadura)
- Manuel Pérez Mateos (rector universidad de Burgos)
- Ignacio Astarloa Huarte-Mendicoa (letrado de las Cortes)
- Manuel Alba (letrado de las Cortes)
- Manuel Aragón Reyes (magistrado emérito del Tribunal Constitucional)
- Darío Villanueva (académico)
- Amelia Valcárcel (catedrática)
- Fernando Savater (filosofo)
- Guadalupe Hernández-Gil (letrada del Consejo de Estado)
- Jesús Quijano González (catedrático emérito de Derecho Mercantil)
- Pedro Bofill Abeilhé (exeurodiputado)
- Miguel Rodríguez-Piñero Bravo-Ferrer (consejero permanente de Estado)
- Andrés de Blas (catedrático)
- Fernando Dorado (letrado de las Cortes)
- Juan Pablo Fusi (catedrático)
- Juan José Solozábal (catedrático)
- José Varela Ortega (catedrático)
farmyardcheek
Para no ir a Barcelona el 8-O puso la escusa de que él vive en Sevilla.
gwy
La Legislatura no puede "desacabarse". Las Cámaras están disueltas y el Gobierno, en funciones.