El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha pedido al PSOE que no haga la ley de amnistía exigida por Carles Puigdemont como condición inexcusable para empezar a negociar una investidura de Pedro Sánchez al dar por seguro que la medida supondría "la condena de la Transición" y "una trampa" que, en su opinión, no tiene encaje posible en la Constitución.
"Pido como ciudadano y demócrata, y también como socialista, que esto no lo hagan, que la amnistía no la hagan porque esto es negar lo que ha significado un esfuerzo enorme (...) el esfuerzo de la Transición para que siga adelante el país (...) Que no lo hagan porque es muy grave", ha declarado en una entrevista en Cope recogida por Efe.
Guerra ha comentado que la ley de amnistía demandada por Puigdemont es del todo "lo contrario" de la Ley de Amnistía aprobada en 1977 en España, al inicio de la Transición. "Ahora se pretende que de un sistema democrático pasemos a uno no democrático, porque vamos a borrar 45 años de democracia y empezamos otra", ha añadido el ex vicepresidente del Gobierno, que señala los "nacionalistas" que se levantaron contra la Constitución y la democracia no fueron demócratas sino unos "golpistas".
En su opinión, la ley de amnistía exigida por Puigdemont representa "la condena de la Transición", además de "una trampa" que "no cabe" en la Constitución. "Yo no me resigno, no aguanto eso, no lo voy a soportar", ha confesado.
Deconstrucción del espíritu del 78
Para Guerra, que los partidos independentistas catalanes están usando el que ha denominado "sistema del salchichón" o del "chorizo, viniendo de quien lo hace", ya que van cortando "rodajitas", de forma que primero piden los indultos, luego cambiar el Código Penal, luego la ley de amnistía y "después vendrá la autodeterminación, el referéndum".
"Han masajeado a la sociedad para que vayan aceptando, una tras otra, cuestiones que están deconstruyendo la sociedad democrática del 78", ha apuntado.
Sobre el viaje de la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, para reunirse con Puigdemont en Bruselas, ha dicho que es una "auténtica infamia" y ha reprochado, además, que lo hayan protagonizado representantes de "la nueva política que iban a regenerar la política".
Guerra ha reconocido que actualmente no hay ningún líder de la socialdemocracia en activo que le llama la atención, y ha dejado claro que en su caso su partido sigue siendo el PSOE.
Respecto a la posibilidad de consenso entre PP y PSOE, Guerra no ve necesario que ambas fuerzas tengan que alcanzar "un gran pacto" pero sí "acuerdos concretos" dirigidos a "desembarazarse" de formaciones que "no son representativas de la democracia española".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación