España

Rubalcaba cree que Rajoy "no tiene salida" después de que Bárcenas fuera a un notario

"Decir como dijo que todo es mentira es tanto como decir que pasaba a depender del señor Bárcenas, se ató políticamente al señor Bárcenas", ha defendido Rubalcaba, que se ha mostrado convencido de que se trata de un caso de financiación ilegal.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no tiene salida" después de que este jueves se haya sabido que el extesorero del PP Luis Bárcenas levantó un acto ante notario en diciembre de 2012 con los donantes de este partido y sus perceptores.

En una entrevista en la Cadena Ser, Rubalcaba ha insistido, como ya hizo en el debate del estado de la nación, que Rajoy debe dimitir después de su primera intervención negando que el Partido Popular tuviera una contabilidad al margen de la oficial. Según él, ese día Rajoy "hipotecó su suerte".

"Decir como dijo que todo es mentira es tanto como decir que pasaba a depender del señor Bárcenas, se ató políticamente al señor Bárcenas", ha defendido Rubalcaba, que se ha mostrado convencido de que se trata de un caso de financiación ilegal.

"Estaba en Valencia, Madrid, en Génova", ha dicho, "es el núcleo del partido el que está implicado en un caso de financiación ilegal, yo lo creo así". Rubalcaba ha apuntado que el PP sabía de la existencia de este problema cuando todavía gobernaba el PSOE y que, por esta razón, él y la Policía sufrieron un intento de "amedrentamiento" de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

El líder del PSOE ha señalado que Rajoy no puede seguir pidiendo esfuerzos y sacrificios a los ciudadanos cuando éstos "saben que hay 22 millones en Suiza", ha dicho en referencia a la cuenta de Bárcenas en este país. "O Rajoy corta con el señor Bárcenas y da una explicación seria o no puede seguir gobernando", ha enfatizado.  

Rubalcaba se ha referido a la petición del expresidente Felipe González a favor de que el PSOE no repita la oposición que sufrió él en el que se pedía a diario que dimitiera. "Nada me gustaría más que no tener que hacerlo", ha dicho dando la razón a González, "es muy malo hacerlo". No obstante, ha insistido en que no le queda otra opción mientras "no den una explicación".

"Tenemos un presidente hipotecado a un señor que es todo menos honesto", ha añadido.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP