España

Los alimentos españoles, más contaminados que los de Marruecos: la UE notifica más alertas sanitarias en 2023

A través de la Red de Alertas Europea se ha podido desvelar cuáles son los diez países con una mayor cantidad de alertas durante el pasado año

  • Vista de la recolección de la uva en el Marco de Jerez, en la provincia de Cádiz. -

Los agricultores españoles, en pie de guerra contra Marruecos y la Unión Europea. El inicio de 2024 ha estado marcado por la 'revolución del campo', saliendo de su zona de confort y conquistando las calles de las ciudades con los tractores como estandartes de la lucha. Unas manifestaciones que tuvo su pistoletazo de salida en Europa, con Francia como el centro de la vorágine y como altavoz para que sus homólogos extranjeros se sumaran a las revueltas, hasta el punto de llegar a Bélgica, Italia, Alemania, Polonia, Rumanía, Grecia, Portugal, Países Bajos y España.

Una declaración de intenciones del gremio que, harto de las medidas impuestas desde la UE y que ahogan a los trabajadores del campo, han puesto punto y final a los abusos que reciben de las autoridades, sobre todo de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027. Aunque no es el único cabeza de turco. Marruecos está en el punto de mira durante los últimos meses, en especial tras el incremento de exportaciones alimentarias a raíz de las cosechas españolas mermadas por las condiciones climatológicas.

Cuál bomba de relojería, los alimentos 'made in Marruecos' han explotado tras la alerta por unas fresas llegadas desde Marruecos que, supuestamente, estaban contaminadas con Hepatitis A, según se notificó en un comunicado publicado este lunes en el portal comunitario RASFF (Rapid Alert System Feed and Food). Debido a este caso concreto, los agricultores españoles han salido a defender los alimentos nacionales y que se dejen de comprar y fomentar las exportaciones procedentes del país africano.

"Nos disgusta enormemente que esto ocurra, pero no nos sorprende. Ocurre desde hace años, fruto de las incompresibles leyes europeas. Llevamos años avisando de que esto ocurre, y sólo ahora nos alarmamos", contaban el pasado viernes fuentes del sector a preguntas de Vopópuli sobre la crisis que ha despertado la detección en puertos españoles de esta enfermedad en unas fresas llegadas de Marrruecos. 

¿Es Marruecos el país que más alertas sanitarias ha provocado en el 2023? Pues, a pesar de las constantes quejas del gremio y del estado que presentan sus frutas y verduras, Marruecos no entra ni en el top 10 de naciones que más alertas ocasionaron durante el pasado año. No solo eso, sino que la UE deja en mal lugar a España frente al país africano: se notificaron mayor cantidad de alimentos contaminados en nuestro país.

España notifica mayor cantidad de alertas sanitarias frente a Marruecos, según la UE

"En España se notificaron 180 casos por todo tipo de problemas: higiene, micotoxinas, metales pesados, hidrocarburos, etc., además de pesticidas; de los 180 casos, 23 fueron incidentes con pesticidas, bien por no estar autorizados en la UE o bien por superar los límites máximos de residuos establecidos; y de estos 23 casos, 9 fueron detectados en la frontera, por tanto, no llegaron al mercado", explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tras recoger los datos proporcionados la Red de Alertas Europea.

Unos datos que reflejan la realidad del sector y justifican, de cierta manera, las medidas tan estrictas que se implantaron desde la Unión Europea para tratar de controlar la red alimentaria dentro de sus fronteras. En cuanto los países que tuvieron una mayor cantidad de alimentos que provocaron alertas sanitarias, la lista completa es: Turquía (343), India (246), Polonia (220), China (189), Francia (155), Países Bajos (132), España (130), Egipto (126), Estados Unidos (124), Italia (121) y Ucrania (105).

Seis de los diez países son miembros de la UE; sin embargo, la cantidad de análisis y exámenes que deben pasar los alimentos cuando entran en las fronteras europeas provocan una mayor cantidad de notificaciones frente a países extranjeros. Una cuestión que la propia OCU recalca, ya que los productos que entran en Europa "deben cumplir los requisitos que establece Europa". La inspección y control en la frontera impiden la entrada de productos que no reúnen las condiciones de seguridad alimentaria exigidas en Europa, como ha sido el caso de las fresas con hepatitis A importadas de Marruecos, que no llegaron a introducirse en el mercado español.

Mayores medidas que se traducen en unos alimentos aptos para el consumo. "La inspección y control en la frontera impiden la entrada de productos que no reúnen las condiciones de seguridad alimentaria exigidas en Europa", como ha sido el caso de las fresas con hepatitis A importadas de Marruecos, que no llegaron a introducirse en el mercado español.

¿Cómo pueden seguir notificándose alertas sanitarias con los controles tan exhaustivos que se realizan antes de ponerlos a la venta a los consumidores? Pues por la falta de legislación de la que carecen terceros países, siendo el principal señalado África. Los pesticidas siguen siendo la asignatura pendiente de la agricultura mundial. Dichos químicos son los causantes de la mayoría de las alertas que más eco tienen al ser importados con herbicidas, plaguicidas y pesticidas prohibidos. Algunos ejemplos son las sandías de Marruecospomelos de Sudáfricacítricos de Turquía y Egipto...

Debido a esta disyuntiva que rodea a la agricultura, la OCU destaca la necesidad de implantar unas leyes comunes para erradicar las malas prácticas en el campo: "No tenemos datos para poder afirmar que lo de dentro de la Unión Europa es más seguro que lo importado. Pero lo que está claro es que las normas en Europa son más estrictas que muchas de las de los países terceros de los que importamos, y eso ya es una garantía para los ciudadanos de la UE. Si realmente hay una falta de controles en frontera, eso solo significa que hay que aumentarlos. Y hay que trabajar con los productores de terceros países para reducir el uso de fitosanitarios".

Unos campos cada vez más mermados por la escasez de agua y de mano de obra, unas autoridades tuteladas por la Unión Europea que ponen la zancadilla a los trabajadores en vez de tenderles la mano para ayudar al sector, unas medidas que se centran en el Pacto Verde y no en la realidad del gremio y una promoción del producto nacional que se queda a mitad de camino al comprar constantemente productos a Marruecos, son los principales frentes abiertos de la situación agrícola nacional. Por el momento, las pancartas, las concentraciones y la huelga del sector son las últimas balas que tiene la agricultura para hacer frente al negro futuro que se les avecina.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli