El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) han llegado a un acuerdo para que el Ayuntamiento contrate a 22 miembros de las Fuerzas Armadas desvinculados de sus respectivos cuerpos por haber cumplido los 45 años de edad. La decisión llega después de una sentencia judicial que daba la razón a la asociación militar, que denunció el incumplimiento de la cuota reservada a los efectivos procedentes de los diferentes ejércitos en una convocatoria para la Policía Municipal por parte del anterior consistorio, regido por Manuela Carmena.
El origen del problema administrativo se remonta a 2019. De acuerdo a los pactos firmados con el Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento de Madrid debe reservar un 20% de las plazas de cada convocatoria a la Policía Municipal a miembros de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas; o lo que es lo mismo, a los efectivos que quedan desvinculados del Ejército de Tierra, del Ejército del Aire y de la Armada por razones de edad, al cumplir los 45 años.
El Ayuntamiento de Madrid liderado por Manuela Carmena incumplió en 2019 dicha norma, al entender que era una recomendación y no una obligación. Pero ATME denunció la exclusión de los militares y la Justicia ha terminado por darle la razón. Ante el temor de que la sentencia ponga en riesgo los puestos de trabajo de los 112 policías municipales que ya se desempeñan por las calles de Madrid, Ayuntamiento y asociación militar han llegado a un acuerdo que satisface a ambas partes.
En concreto, ATME y Ayuntamiento de Madrid han acordado que se celebre en el último semestre de 2022 una convocatoria extraordinaria de 22 plazas, exclusivas para militares de tropa y marinería, como resarcimiento de las plazas que deberían haberse reservado en la convocatoria publicada en el año 2019. "En caso de que alguna de estas plazas quedase sin cubrir, no podrían pasar a otras convocatorias", señala el acuerdo.
Reunión Almeida-ATME
Ambas partes rubricaron la decisión en una reunión celebrada el pasado 28 de julio, en la que participaron el alcalde de Madrid, José Luis Martinez-Almeida, el director general de la Policía Municipal de Madrid, Pablo Enrique Rodríguez Pérez, y la delegada del Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias, María Inmaculada Sanz Otero, así como el presidente de la Asociación de Tropa y Marinería Española, Marco Antonio Gómez, y su secretario, Francisco Javier Usón.
"El presidente de la Asociación dejó claro que la intención de esta no era perjudicar profesionalmente a los actuales policías municipales pertenecientes a dicha convocatoria ni al ayuntamiento; pero tenía muy claro que su principal meta era que se respetaran los legítimos derechos de los militares de tropa y marinería", señalan desde ATME.
Desde la asociación militaron solicitaron que también se reconociese el tiempo de servicio prestado en las Fuerzas Armadas como baremo en las convocatorias de empleo del ayuntamiento, e instaron a Martínez-Almeida a acelerar los trámites para cumplir la propuesta, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid de 22 de febrero, para firmar un convenio con el Ministerio de Defensa que posibilite la reserva de plazas en el Cuerpo de Agentes de Movilidad.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación