España

Almeida invita con un bando a los madrileños a celebrar la jura de la Constitución de la princesa Leonor

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha llamado con un bando a los madrileños a celebrar la jura de la Constitución de la princesa Leonor y ha anunciado el despliegue de la capital para la jornada

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha dictado un bando -una manifestación 'solemne' del consistorio- para llamar a los madrileños a participar en el juramento de la Constitución de la princesa Leonor, que ha calificado como un "suceso histórico" y que se producirá el 31 de octubre, en coincidencia con el 18 cumpleaños de la joven.

"La ciudad que la vio nacer y en la que ha vivido la mayor parte de su vida acogerá un nuevo hito en la paulatina asunción del papel que le reconoce nuestra Carta Magna como sucesora de la Jefatura del Estado", versa el llamado de Almeida.

Al alcalde de la capital ha incidido en la importancia del juramento de la Carta Magna por parte de la princesa Leonor, una ocasión "cargada de simbolismo" que funcionará como un eco de la de su padre, el rey Felipe VI. Entonces, enuncia Almeida, la Constitución no tenía "ni una década de vida".

En el bando, Almeida apela a los madrileños al asegurar que, si bien la capital ha atravesado numerosos cambios, la Corona "persiste" como símbolo de "unidad y permanencia". Clave, también del régimen de "libertad y convivencia" consagrado por la Constitución.

El alcalde ve así en este llamado a participar en la jura uno a mostrar el "afecto" de los ciudadanos por la Familia Real. Para ello ha pedido que calles y balcones se recubran con la bandera nacional. Su llamado a la participación, sin embargo, se vuelca especialmente con lograr una "presencia masiva de madrileños en los lugares que se habilitarán para seguir desde el espacio público lo que ocurra en el Congreso".

Así se prepara el Ayuntamiento para la jura de la Constitución de la princesa Leonor

Entre el dispositivo a desplegar por el Ayuntamiento de Madrid para contribuir a la celebración del evento, Almeida ha destacado una serie de medidas.

La capital establecerá una guardia de honor de la Policía Municipal presidida por Begoña Villacís. El grupo contará con el Escuadrón de Caballería y la Banda de música de la Policía Municipal, y se desplegará en la Plaza de la Villa.

En el Palacio de Cibeles y las fuentes de Cibeles y Neptuno se hará un iluminado con los colores de la bandera de España los días 30 y 31 de octubre.

El juramento se retransmitirá en las pantallas gigantes de la plaza de Callao.

Un equipo de voluntarios entregará más de 7.500 banderas nacionales en Callao, la plaza de la Villa, la Puerta del Sol y la plaza de las Cortes.

Los vehículos de la EMT (la Empresa Municipal de Transportes) irán revestidos con el escudo de armas de Leonor de Borbón en los laterales y la bandera nacional en la parte trasera.

Además, el consistorio ha desarrollado una campaña de publicidad exterior para cubrir las calles de la capital con banderolas, MUPIS y marquesinas digitales.

Para terminar, el día 31 de octubre a las 17:00 la jornada culminará con un concierto conmemorativo de música tradicional española dedicado a la Princesa de Asturias, que correrá a cargo de la Banda Sinfónica Municipal, en el templete del parque de El Retiro.

Yolanda Díaz confirma su asistencia

Sumar ha confirmado que su representación en la jura de la Constitución por parte de la princesa Leonor estará encabezada por la líder de la coalición y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, y asistirán también los dos miembros que tiene en la Mesa del Congreso, Ester Gil y Gerardo Pisarello, y la portavoz, Marta Lois.

Después de varios días discutiendo quiénes asistirían de Sumar a esta ceremonia que se celebrará en el Congreso el 31 de octubre, la dirección ha acordado que sean finalmente cinco las personas que representen a la coalición en este acto solemne, todas con cargos institucionales.

Eso sí, hacen constar que son una opción política republicana que considera,"como la mayoría de la sociedad española, que la jefatura del Estado no debería tener carácter hereditario, sino que debería estar sometido al principio de la soberanía popular".

No obstante, toman esta decisión "por respeto institucional y por respeto a la ciudadanía", según hacen constar en un comunicado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP