Nuevo revés para Casado mientras cada vez más voces demandan un congreso extraordinario para renovar la cúpula del PP. El alcalde de Madrid y portavoz nacional de la formación, José Luis Martínez-Almeida, no participará en el Comité de Dirección del PP que el líder de los populares ha convocado para hoy en Génova. El argumento que esgrime el entorno de Almeida es que este martes se celebrará "un pleno importante" en el Ayuntamiento de la capital y el alcalde "debe prepararlo", según fuentes oficiales de la alcaldía.
Poco antes de este anuncio se ha conocido que Almeida quiere dejar la Portavocía nacional del PP para poder concentrarse en su labor como regidor, pese a que su primera intención era llevarlo a cabo en una "futura remodelacion de la dirección nacional". La guerra entre la presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso, y Casado habría adelantado su decisión. Almeida buscará dejar el cargo de común acuerdo e intentará que su cambio en el organigrama del partido sea pactado, según han informado a la agencia Efe fuentes de su entorno.
El alcalde de Madrid se ha visto salpicado por la guerra entre Ayuso y Casado -aunque no se había posicionado hasta hoy- después de que se denunciase un espionaje contra la presidenta de la CAM a través de una empresa municipal madrileña; el pasado jueves Almeida compareció ante los periodistas para negar que se hubiese realizado encargo alguno a detectives desde el Consistorio. Ese día prefirió no responder preguntas en calidad de portavoz nacional del PP y desde entonces ha guardado silencio en lo referente a la grave crisis abierta en el partido.
Casado ha convocado para hoy a su comité de dirección, del que forma parte su equipo más fiel, para tratar de buscar una salida en medio de la grave crisis interna que atraviesa la formación y tras la manifestación que este domingo reunió a más de 3.000 personas a las puertas de la sede nacional entre gritos de "Casado dimisión" o "Ayuso presidenta". Todo el partido, en especial los presidentes autonómicos y cargos provinciales, esperan los pasos que pueda anunciar Casado tras esa reunión con su núcleo duro, en un momento en que son cada vez más las voces que defienden la convocatoria de un congreso extraordinario para acometer una renovación.
Almeida como portavoz: una carrera de obstáculos
Almeida fue nombrado portavoz nacional del PP en agosto de 2020, cuando Casado renovó su dirección para cesar como portavoz de los populares en el Congreso a Cayetana Álvarez de Toledo. Desde entonces, el regidor ha compatibilizado en las mismas comparecencias de prensa las funciones de alcalde y portavoz. El puesto le ha ido generando obstáculos con el paso de los meses y, sobre todo, con el choque abierto en su formación entre la presidenta de la Comunidad de Madrid y Génova, que empezó a despuntar con claridad en septiembre del año pasado, cuando el líder de los populares metió al regidor en la terna por presidir el PP madrileño.
Como portavoz, Almeida ha salido al paso, primero, de las críticas a la gestión sanitaria de Ayuso, después a las noticias sobre la tensión entre la presidenta regional y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y, por último, a las acusaciones de espionaje. La supuesta investigación contra Díaz Ayuso, negada por Génova y por el Consistorio madrileño, provocó la caída de Ángel Carromero, el señalado como responsable de esta operación, que el pasado jueves presentó su dimisión como director general de la Coordinación de la Alcaldía de Madrid.
Mientras se han sucedido todas estas polémicas, la gestión del regidor madrileño ha quedado en segundo plano, cuando falta apenas un año y tres meses para las elecciones municipales de 2023, una circunstancia que preocupa tanto al regidor como a su equipo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación