El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha tachado de "disparatado" que se pueda llegar a prohibir fumar en las terrazas de los bares y restaurantes en España. Lo ha hecho después de que la ministra de Sanidad, Mónica García, haya abierto la puerta a desempolvar la ley antitabaco que restringiría aún más los espacios libres de humos.
De esta manera, Almeida ha pedido a García que se centre en la falta de médicos de Atención Primaria. Así lo ha expresado en declaraciones a los periodistas desde el Casino de Madrid este martes, después de que la nueva ministra se haya comprometido a "sacar del cajón" el borrador del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, manteniendo la ampliación de los espacios 'sin humo' que se contemplan en dicho documento, si bien ha aclarado que "habrá que ver cada uno de los casos".
"Desde el punto de vista sanitario fumar, desde luego, no es la actividad más recomendable, pero de ahí a prohibir que se pueda hacer al aire libre pues ya me parece disparatado", ha valorado.
"Arrancar con medidas útiles"
Almeida considera que García debería centrarse en resolver el principal problema que hay en España, que son "los médicos de Atención Primaria". "Es donde tiene que poner el foco como ministra de Sanidad, si es que quiere arrancar con medidas verdaderamente útiles y no arrancar con titulares", ha afirmado.
El alcalde de Madrid ha subrayado que la posibilidad de prohibir fumar en terrazas es "nuevamente un brindis al sol" que Mónica García lanza para "intentar ganarse popularidad como ministra de Sanidad".
Endurecer la ley de 2005 y regular los vapeadores
El citado plan se concibió como el paraguas bajo el que el Ministerio de Sanidad pretendía endurecer la ley 28/2005 y su pionera actualización de 2010, basada en dos cuestiones: la ampliación de espacios sin humo a lugares como coches en presencia de menores y embarazadas, playas o terrazas y afrontar los nuevos desafíos que suponen los nuevos productos del tabaco y relacionados.
Y eso incluirá lo vapeadores, que tendrán que tener una "regulación precisa" y adaptada a la normativa del tabaco.
"Lo que prevemos es estudiar cuál va a ser ese plan, si hay que ampliarlo, si hay que modificarlo, pero sí que tenemos un firme compromiso con esas recomendaciones", ha concluido.
Por otro lado van los vapeadores desechables, cuya venta ha sido prohibida en países como Francia, que a los riesgos para la salud añaden "un impacto medioambiental amplificado con respecto a los otros", ha explicado Padilla, quien ha agregado que sobre ellos "sí que hay una especie de consenso creciente en el conjunto de Europa de que puede haber unas medidas más restrictivas" que sobre los demás.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación