José Luis Martínez-Almeida no dio explicación alguna a Begoña Villacís sobre la investigación en la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo para determinar si se había contratado a una empresa de detectives para espiar al hermano de Isabel Díaz Ayuso. La vicealcaldesa se enteró ayer por la prensa y luego recibió una llamada del alcalde, al que mostró su malestar y exigió la convocatoria de un Consejo extraordinario del EMVS, que se celebrará mañana.
Así lo ha confirmado la vicealcaldesa en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno municipal, celebrado después de la comparecencia ante los medios del propio José Luis Martínez-Almeida a primera hora de la mañana.
Villacís ha explicado que tuvo conocimiento de la investigación en la EMVS a las diez de la noche de ayer y que después recibió una llamada de Almeida, en la que el alcalde dio "las mismas explicaciones" ofrecidas hoy a la prensa.
Estas investigaciones llevan abiertas dos meses y éramos ajenos a ellas
En esa conversación, la dirigente de Ciudadanos afeó al portavoz del PP que "estas investigaciones llevan abiertas dos meses y éramos ajenos a ellas". Villacís ha recordado, además, que en la EMVS hay un vicepresidente y consejeros de Ciudadanos, y que "ninguno de ellos está tranquilo". Avisó, en este sentido, que "vamos a llegar hasta el final para saber qué se ha podido producir y qué no".
Además de exigir la convocatoria extraordinaria del Consejo de la EMVS, Villacís ha pedido toda la documentación que lleva estudiando el PP durante dos meses "para garantizar que no se ha autorizado dinero público de todos los madrileños con fines partidistas".
Ataques al PP
Villacís aclaró que ha transmitido a Almeida que "debe haber lealtad, confianza y transparencia" entre los socios de gobierno" y se mostró muy crítica con el PP: "Nosotros no hemos hecho cosas como las de Mañueco. Lo que no vamos a permitir es que utilicen el dinero de los madrileños para las guerras partidistas del PP".
Añadió, en este sentido, que "lo que realmente me preocupa no es la guerra entre Génova y Ayuso, sino que se está manchando un Ayuntamiento del que Ciudadanos sí es responsable".
La vicealcaldesa aseguró que, tras las elecciones en Castilla y León, "el PP tiene buenas noticias, porque hora volverá a tener cortijos donde no van a estar controlados por Cs, si tienen que hacer algo ya saben donde lo pueden hacer, en aquellos sitios donde disponen como ellos llaman “libertad para gobernar”. Reivindicó, a continuación, los gobiernos en coalición: "Son garantía que se ponen coto a este tipo de actitudes".
Preguntada si apoyaría una comisión de investigación y si se plantea la ruptura del gobierno, Villacís confirmó que Ciudadanos respaldaría esa iniciativa, aunque descartó romper con el PP. Sí advirtió, no obstante, que "si detectamos que alguien ha sido responsable de un acto ilícito, que nos lleva a épocas pasadas, no va a temblarnos el pulso para cesar a esa persona".
Destacó, en todo caso, que "a mí se me ha negado todo y los hechos no están probados" . Y finalizó con una advertencia al PP: "Le pido que no meta las manos en el Ayuntamiento de Madrid".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación