España

Almeida pide paciencia ante la Cumbre OTAN: "Madrid estará prácticamente bloqueada"

El alcalde de la capital advierte de las importantes medidas de seguridad que se van a adoptar en la ciudad y de las dificultades para circular a lo largo de esos días

"Madrid estará prácticamente bloqueada" desde el 28 al 30 de junio por la cumbre que la OTAN celebra en la capital los dos últimos días de mes. Así lo afirma José Luis Martínez-Almeida en la entrevista concedida a Vozpópuli, en la que además reconoce una buena interlocución con el Gobierno en los preparativos de una cita señalada en rojo en el calendario de Moncloa, de Sol... y del Ayuntamiento.

El alcalde, que habla de "interlocución constante" con la Delegación del Gobierno, afirma que es consciente del "reto logístico y organizativo" que se les viene encima en la cumbre de la OTAN "entre el 28 y el 30 de junio".

Almeida reivindica la importancia de acoger esta reunión "en términos de visibilidad, en el ámbito internacional y de venta también de la ciudad", pero advierte que "esta ciudad va a estar muy difícilmente transitable" durante esos días.

Añade, en este sentido, que va a ser "muy complicado" que "nos podamos mover" y, por tanto, habrá que "armarse de mucha paciencia".

Importante dispositivo de seguridad

El primer edil destaca que "estamos hablando de más de 60 delegaciones oficiales que se van a tener que ir moviendo entre IFEMA, entre los distintos hoteles donde están alojados, en esa cena de gala que se va a celebrar en el Palacio Real...". Solo en IFEMA, señala, "va a haber medidas de seguridad en un entorno importante, en un anillo de seguridad importante".

Lo que le recomendaría a los madrileños es paciencia, que se utilice el transporte público más que nunca durante esos días, pero incluso que en la medida de lo posible, se puedan minimizar los desplazamientos que uno tenga que hacer", aconseja el alcalde

En este punto, advierte que "en el eje de Castellana va a estar muy complicado que se pueda circular a lo largo de esos días". Por tanto, lo que recomienda los madrileños es "paciencia", que se utilice el transporte público "más que nunca durante esos días" y que se minimicen los desplazamientos "en la medida de lo posible".

Respecto a la seguridad, Almeida asegura que los "antisistema" también acudirán a la ciudad de Madrid y se están organizando para hacer manifestaciones. Por ese motivo, explica que el Consistorio está trabajando con la Delegación del Gobierno para que "Madrid pueda dar la imagen que siempre ha dado cuando ha organizado grandes eventos". Aunque añade: "Es cierto que van a ser días muy complicados en esta ciudad".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la entrevista con VozpópuliClara Rodríguez

Más policías municipales

Pese a la buena interlocución existente con la Delegación del Gobierno para la organización de la cumbre de la OTAN en Madrid, Martínez-Almeida sí reprocha al Ejecutivo central que no autorice al Ayuntamiento la contratación de más policías municipales en la ciudad.

En este sentido, destaca que la capital tiene una plantilla de policías municipales de 5.800 para una posibilidad de hasta 7.000 agentes. "Tenemos la capacidad presupuestaria de poder tenerlos", detalla. Por eso, considera que "el Gobierno de España tiene que reaccionar y entender que la seguridad es un factor principal y una seña de identidad de esta ciudad, también en el ámbito internacional, aparte de un elemento de tranquilidad para los vecinos".

"Lo que no puede ser es que, teniendo el dinero para completar la plantilla, por culpa del Gobierno de España, no tengamos mil policías municipales más en estos momentos en la ciudad de Madrid", denuncia. Recuerda, además, que estamos ante un Gobierno que "no es precisamente el más diligente en evitar el uso masivo de dinero público".

El alcalde añade que "pocas circunstancias están más justificadas para aumentar presupuestariamente que tener más seguridad en las calles de Madrid" e insiste en que dicho aumento de la plantilla no le costaría "un euro" al Ejecutivo central porque lo paga el Ayuntamiento.

En todo caso, Almeida envía un "mensaje de tranquilidad" al conjunto de los ciudadanos y también a los visitantes de la capital: "Madrid es una ciudad muy segura. Somos la segunda capital de la Unión Europea con menor tasa de criminalidad, sólo por detrás de Viena y, dentro del índice Mori, estamos por primera vez en el top ten, pero somos la primera ciudad en ámbito de seguridad en ese ranking". Pese a ello, concluye, "tenemos que seguir trabajando para mantenerlo".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP