El volcado de correos electrónicos del hermano de Pedro Sánchez y empleados de la Diputación de Badajoz por la UCO en la causa en la que una juez de Badajoz le investiga muestra que altas instancias de la Agencia Tributaria (AEAT) asesoraron sobre cómo tributar en su polémico cambio de residencia fiscal a Portugal. También sale a la luz un dato desconocido: el músico ya residió en Portugal en 2017, cuando Pedro Sánchez no era presidente del Gobierno, pero sólo trasladó su residencia fiscal al país vecino una vez que su hermano estaba en La Moncloa.
La consulta con Hacienda se desvela en una serie de correos de junio de 2023, cuando acababan de celebrarse las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Primero le escribe Fátima del Pozo Sánchez, técnico de Gestión Administrativa de la Delegación de Presidencia y Relaciones Institucionales de la Diputación de Badajoz, con la que habitualmente trata temas de sus declaraciones de bienes, "con ocasión del final de mandato, y para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 75.7 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local, le solicitamos la formulación de las declaraciones afectas al Registro de Intereses".
Sánchez adjunta su declaración de bienes de 2022, que suelen presentarse a final de año. El gran cambio que se produjo ese ejercicio fue que pretendió ser residente fiscal en Portugal.
Desde marzo de 2023, Sánchez venía mandando a Juana Cintas Calderón Zazo, de la Dirección Área de Cooperación Municipal de la Diputación de Badajoz, documentos sobre su cambio de residencia: el certificado de residencia emitido por el Consulado General de España en Lisboa que certifica que reside en Portugal desde el 24 de mayo de 2022; declaración censal de alta, cambio de domicilio, y/o variación de datos personales, presentado a la AEAT el 12 de enero de 2023, mediante el que informa de cambios en su domicilio fiscal, pasando a adquirir la condición de "no residente fiscal en España" desde el 25 de enero de 2022, entre otros.
En cuanto a la consignación del domicilio en el extranjero, informa que su domicilio pasa a fijarse en C/ de Olivença, n°10E, 10A en Elvas, Portugal. Como ha informado Vozpópuli, se trata de un hotel, lo que Hacienda no acepta en otros casos como prueba de residencia fiscal, sino que exige vivienda o alquiler.
Eleva el rango de la consulta
En abril de 2023, Sánchez manda otros documentos a la Dirección de Nóminas de la Diputación, entre los que se encuentran los certificados de residencia fiscal en Portugal de 2022 y 2023 en régimen de "residencia no habitual".
El 27 de junio de 2023 Sánchez escribe a un funcionario de más rango, José Ramón Suárez Arias, jefe del Servicio de Recursos Humanos de la Delegación de RRHH y Régimen Interior de la Diputación Provincial de Badajoz. Le informa del avance en los trámites realizados para la adquisición de la condición de "trabajador fronterizo" y le solicita qué es lo que puede hacer para seguir avanzando en dicho trámite.
Es entonces cuando Suárez Arias le dice que ha recibido la documentación y ha "hablado con la Inspección de Hacienda de tu caso". Llama la atención esta interlocución, cuando se trata de un departamento que se dedica a asuntos relevantes y no atiende ni recibe consultas. En este ámbito, la Inspección se dedica precisamente a lo contrario, a demostrar falsas residencias fiscales.
Se le retiene un 19% como no residente
A continuación, Suárez Arias le dice que la Inspección le comenta que deben retenerle, "como así lo hacemos", el 19 por ciento, que corresponde a no residentes de la Unión Europea. Y añade una extraña apostilla, que debe "declarar el IRPF en España, porque es donde recibes los ingresos de tu empresa, Diputación, aunque residas en Portugal".
La Diputación le retiene un 19% en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) y no declara IRPF desde 2022, como muestran sus declaraciones.
La retención de IRNR se realiza para casos muy diferentes. A preguntas de la oposición, la Diputación de Badajoz ha publicado un documento en el que mete al hermano de Sánchez en un listado de artistas extranjeros, firmado también por Suárez Arias, que han parado en Badajoz un día para dar un concierto y a los que retiene el Impuesto sobre la Renta de No Residentes un 19%.
El informe sin firma ni membrete que la AEAT remitió a la juez a principios de agosto asume sin discusión que puede ser residente en Portugal aunque le emplee la Diputación de Badajoz en exclusiva, con unos estándares a su favor que no emplea para profesionales y patrimonios a los que persigue.
Este documento concluye que si fuera residente fiscal en otro Estado, debería tributar en España por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes por las rentas obtenidas aquí, un criterio discutible si se analiza el Convenio Para Evitar la Doble Imposición Entre España y Portugal. Como Sánchez lo hace, la AEAT advierte de que "procedería la devolución de las retenciones soportadas", lo que no ha pedido, y así sugiere que es un contribuyente modélico. La opción recomendada un año antes.
En la elaboración de este informe la AEAT dio trato de favor al hermano de Pedro Sánchez para blanquear su situación ante la juez. El Fisco permitió a David Sánchez dar explicaciones sobre su situación fiscal en un trámite de audiencia previa "totalmente anómalo", según explican inspectores y fiscalistas, para aclarar su polémica situación fiscal que a otro contribuyente no se le ofrecería, según ha desvelado Vozpópuli.
Antes de realizar el informe que le había pedido la juez, la Agencia Tributaria le solicitó más información, que "aclarara diversas cuestiones", con la que elaboró un texto exculpatorio que asegura que ha pergeñado "atendiendo exclusivamente a la información que consta actualmente en las bases de datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Agencia Tributaria) y a la documentación facilitada junto con el oficio de ese Juzgado".
Hacienda ha obligado finalmente a firmarlo a tres inspectores tras exigirle la juez el pasado 2 de septiembre identificación completa, cargo que ostenta y firma digital del funcionario que lo emite. La AEAT ha respondido que se trata de los tres máximos jefes en Extremadura.
La declaración de bienes de Sánchez de 2017 en los correos que ha recogido la UCO muestra que ya residió entonces en Elvas, pero declaró el IRPF y no pretendió ser residente fiscal en Portugal.
¿Cuántas acciones tiene? Diferencias entre declaraciones
La juez Beatriz Biedma se ha propuesto desentrañar el enriquecimiento del hermano de Sánchez, un asunto que la AEAT no analiza en su informe. Cuántas acciones de BBVA tiene el hermano de Sánchez es la clave. Ha declarado tener 1,4 millones de euros en acciones de BBVA en 2023, última declaración presentada por él mismo a la Diputación de Badajoz. Vozpópuli desveló el pasado 17 de abril esta cifra en la información El hermano de Pedro Sánchez declara un patrimonio superior a dos millones con un sueldo de 55.500 euros. Estas cantidades se han difundido y constan en la denuncia de Manos Limpias presentada el pasado 28 de mayo, denuncia que no adjunta la noticia de este periódico y no explica de dónde se obtienen estas cuantías.
El informe de la UCO que acaba de recibir la juez recoge estas declaraciones y sostiene que no hay evidencia de "una cantidad de acciones del BBVA que alcancen el citado valor". Y remarca que del informe de la Agencia Tributaria "se desprende la misma conclusión".
¿De dónde salen los 1,4 millones de euros que reveló este periódico? De las propias declaraciones de Sánchez, que en 2018 y 2019 ofrece la "valoración media" de sus acciones en euros, pero en 2021 -en 2020 no presenta declaración por estar de excedencia- cambia la denominación y habla ya de "valoración nominal" en euros. Expertos y operadores de los mercados de capitales explican lo que significa la valoración nominal, que se calcula teniendo en cuenta el capital social y el número de acciones de la entidad. En su última declaración, la de 2023, Sánchez reseña que tiene 68.469,31 euros de "valoración nominal" de acciones de BBVA. Teniendo en cuenta el capital social y el número de acciones de la entidad, el hermano de Sánchez tiene 139.732 acciones, que con una cotización de 10 euros, tienen un valor de 1,4 millones de euros.
Para embrollar más esta cuestión, las declaraciones de bienes en los correos internos de David Sánchez con empleados de la Diputación, en formato borrador y rellenadas a mano, y es posible que no en su última versión, muestran cuantías de acciones, fondos y cuentas corrientes y denominaciones -valor medio o nominal- diferentes a las finalmente publicadas y que constan como oficiales, en las que ha basado este periódico sus informaciones. La UCO parece haber cotejado sólo estas declaraciones en formato borrador en los correos internos. Los oficios de la juez, que ha preguntado con urgencia a BBVA y citado a tres peritos de la AEAT como testigos, pretenden aclarar todo esto.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación