España

Una alto cargo del Gobierno de Torres se desliga de los contratos de Tito Berni y señala al sobrino del político

La exsecretaria general técnica de Agricultura sostiene que no tuvo responsabilidad en el trámite de los expedientes de los empresarios vinculados a la trama y pide el archivo de su causa

La que fuera secretaria general técnica de Agricultura de Canarias Bienvenida Reyes Ojeda ha pedido a la juez del caso de 'tito Berni' que le archive su causa. La exalto cargo, que fue nombrada durante el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres, asegura que no tuvo relación alguna con los expedientes que se investigan en el procedimiento y ha apuntado a Taishet Fuentes, el sobrino de Juan Bernardo Fuentes Curbelo y exdirector General de Ganadería.

La juez que investiga esta presunta trama de amaño de subvenciones imputó a Reyes Ojeda en noviembre del año pasado tras incorporar a la causa un informe de la Consejería de Presidencia en relación a los expedientes de un empresario vinculado a la trama. La Policía Judicial y Anticorrupción sospechan que manipularon su expediente para favorecerle a cambio de pagos de dádivas que canalizó tito Berni y el mediador de la trama, Antonio Navarro Tacoronte.

Los informes recabados implicaron a la exsecretaria general técnica en la tramitación de sanciones y ayudas de Alberto Montesdeoca. El expediente sancionador abierto a la Quesería Montesdeoca en la Administración canaria se archivó, mientras que el de reintegro por poco más de 74.000 euros, siguió su curso.

Además, se enfrentaba a más multas por todas las subvenciones que había recibido del Gobierno canario desde 2016.

El expediente de Montesdeoca

Estos cambios en los expedientes que investiga el Juzgado de Instrucción número 4 de Tenerife serían consecuencia del pago previo de mordidas a la red que lideraba el entonces diputado del PSOE en el Congreso. La Policía Judicial constató que este empresario fue de los primeros en efectuar pagos a la trama, la cual prometía intermediar para solucionar sus problemas con el Ejecutivo canario.

De las conversaciones intervenidas por los agentes se desprende que abonó no solo los 5.000 euros de 'peaje' inicial que pagaban todos los que querían ser ayudados por la red, sino también otros bizums y transferencias que no surtieron su efecto. El propio Alberto Montesdeoca así lo reprochó al mediador de la red, a quien le dijo que se sentía engañado.

En ese contexto, la juez imputó a Bienvenida Reyes en tanto los expedientes se visaron desde la Secretaría General Técnica que dirigía. Sin embargo, la exalto cargo del Gobierno canario ha remitido un escrito, al que ha tenido acceso Vozpópuli, en el que solicita que se le archiven las diligencias alegando que no tuvo nada que ver en la gestión de estos expedientes.

"En el curso del procedimiento, Taishet Fuentes le pidió mediante correo electrónico información del estado del expediente (algo que suele ser habitual, teniendo en cuenta que es el titular del Organismo que concedió la subvención) limitándose Dña. Bienvenida a solicitar dicha información al Jefe de Servicio Escrito de Bienvenida Reyes

Según explica, su departamento dependía directamente de la Consejería, por tanto, carecía de relación jerárquica con la viceconsejería del Sector Primario. Además, defiende que "resulta materialmente imposible" que su órgano pudiera instruir todos los expedientes que se estudiaban en las ocho jefaturas de servicio que componen esta secretaría.

Su trabajo, según indica la defensa de Reyes, se limitaba a firmar las resoluciones de inicio y finalización de los expedientes a propuesta del jefe de servicio correspondiente. Este argumento ya lo defendió durante su interrogatorio en el juzgado tinerfeño el pasado mes de febrero y lo refrendó en calidad de testigo Magaly Negrín Noda, Jefa del Servicio de Reintegro de Subvenciones desde su creación, en el año 2014, hasta marzo de 2020.

El sobrino de tito Berni

En relación con el expediente a Biogranja Montesdeoca, Reyes Ojeda expuso que se gestionó a través del Organismo Pagador y que, nueve meses después de iniciarse los trámites, se acordó el reintegro de la subvención por importe de 74.099 euros. "Doña Bienvenida Reyes no participó en la tramitación del expediente al ser una función encomendada a la Jefatura de Servicio", reza el escrito.

La exalto cargo del Ejecutivo canario también se desliga de un correo electrónico del 9 de septiembre de 2020 que se le atribuía respecto de la organización de una reunión con el empresario Montesdeoca. Al respecto asegura que nunca tuvo relación con el quesero de la trama de 'tito Berni' y que no participó en ninguna reunión mantenida entre Taishet Fuentes y la interventora genera, Natalia Luis Llanes.

Conversación intervenida con el director canario de Salud
Conversación intervenida con el director canario de Salud sobre el expediente a Montesdeoca

"En el curso del procedimiento, Taishet Fuentes le pidió mediante correo electrónico información del estado del expediente (algo que suele ser habitual, teniendo en cuenta que es el titular del Organismo que concedió la subvención) limitándose Dña. Bienvenida a solicitar dicha información al Jefe de Servicio y a trasladársela a aquél, con copia a su superior jerárquico. Ninguna otra injerencia tuvo en relación con el expresado expediente", sostiene su defensa.

Finalmente concluye que acordó el reintegro de la subvención de fondos europeos que percibió Montesdeoca,

por lo que dictó una resolución desfavorable para el empresario de tito Berni. "(Es una) muestra de que no se prestó absolutamente a nada que hipotéticamente se pudiera estar orquestando en pro del mismo", concluye.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP