Álvaro Prieto, Alejo Vidal-Quadras, los incendios de Teatre y de Manuel Becerra o el crimen de Las Gabias (Granada). Estos son algunos de los sucesos que más han conmocionado a la sociedad en este 2023. Unos casos que han rellenado titulares en los medios de comunicación y han supuesto un esfuerzo para los investigadores de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Todas las desapariciones son un auténtico misterio y generan una inquietud enorme a las familias. La de Álvaro Prieto no fue menos y afectó a buena parte de España a pesar de las vacaciones por el Día de la Hispanidad. Un futbolista joven que desapareció sin dejar rastro tras una noche de fiesta. Intentó colarse varias veces en la estación de Santa Justa de Sevilla sin éxito.
La angustia de su familia se prolongó varios días. Una cámara de televisión captó su cadáver entre dos vagones y la esperanza de encontrarle con vida se acabó.
La Policía Nacional llegó a la conclusión de que falleció electrocutado al tocar la catenaria del tren. La desgracia fue aún mayor tras quedar su cuerpo escondido en un convoy averiado. Este caso estuvo lleno de teorías de la conspiración que fueron descartadas por los investigadores. Los amigos de Álvaro Prieto aún siguen publicando en sus redes recuerdos del joven cordobés.
El atentado a Vidal-Quadras
Otro de los sucesos del año fue el atentado planificado contra el fundador de Vox Alejo Vidal Quadras. La Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Madrid aún investigan este suceso. El sicario, que ya está identificado como Ayari Mehrez, consiguió huir de España.
Los agentes detuvieron a un joven como presunto organizador del suceso: Nayara G., un granadino radicalizado al islamismo radical. A pesar de los arrestos, las diligencias prosiguen para saber qué hay detrás de este intento de asesinato. Un rápido gesto de Vidal-Quadras propició que salvara su vida. El físico aún se recupera de las secuelas de uno de los sucesos que aún buscan respuestas en 2024.
El crimen de Las Gabias
Uno de los homicidios más crueles que se han vivido este año es el asesinato de Las Gabias (Granada). Un hombre mató con una lanza a su hermana embarazada y a su sobrino. El móvil de uno de los sucesos más crueles de este año fue una herencia que se iba a entregar pocos días después.
El asesino confesó los celos que tenía y los motivos del asesinato. Portaba también en su mochila una escopeta y un martillo por si su hermana oponía resistencia. Manuel entró en el chalet de su hermana y, sin mediar palabra, con una lanza, que había creado con una barra de hierro, mató en primer lugar a su sobrino de tres años. Después fue a por Rosario en un ataque totalmente planificado, según informaron fuentes de la investigación a Vozpópuli.
Tras cometer el crimen en Las Gabias, este hombre intentó quemar la casa con un mechero prendiendo la mecha en un colchón. Sus intentos fueron infructuosos. La Guardia Civil detuvo a Manuel que ahora será juzgado por este suceso.
El asesinato del portero y el atropello del Paseo de Extremadura
Quien no podrá ser juzgado será Alfredo, el asesino de Esteban el portero del número 366 de la conocida calle Alcalá de Madrid. Este hombre se suicidó poco después de cometer el crimen pero fue localizado dos días después en una zona verde cerca del tanatorio de la M-30.
La familia de Esteban tuvo que vivir un auténtico calvario. Esperaron horas y horas hasta que la Policía Nacional pudo acceder al domicilio del asesino gracias a la autorización judicial. Alfredo, antes de quitarse la vida, envió un audio de casi siete minutos a su exmujer y a un amigo mecánico, según adelantó Vozpópuli.
Los receptores de este archivo no dieron crédito a sus palabras. "Tengo que matar a mi portero... que ya está muerto... tengo que matarle porque... (gente hablando de fondo y niño llorando) se fue de la boca con dos policías compraos, dos policías que mandó él y se fue de la boca diciendo que si yo en casa que si recibía a gente", aseguró antes de acuchillarse en el corazón.
Madrid también ha sido el escenario de dos sucesos que han copado los medios de comunicación. Uno de ellos fue el doble atropello del Paseo de Extremadura. Un ladrón de catalizadores en plena persecución policial arrasó con todo lo que veía a su paso. Se entregó varias horas después en una comisaría de Policía Nacional.
Los menores, protagonistas
A unos kilómetros de la capital, en Colmenar Viejo, la Guardia Civil detuvo a unos padres por maltratar a sus ocho hijos. El relato de los menores fue especialmente desgarrador. Tres de ellos eran el epicentro de estos episodios. El padre es un médico del Hospital Gregorio Marañón que aún sigue ejerciendo en el centro a la espera de que se concrete si el caso llega a juicio. Los padre ya no tiene la tutela de los niños.
Especialmente preocupante son los sucesos relacionados con el acoso escolar. Este año la Policía ha detectado un incremento de las agresiones de las víctimas a los 'abusones'. Un adolescente de 15 años de Jerez apuñaló a varios compañeros en el centro escolar. Ese suceso fue un punto de inflexión.
También fue otro punto de inflexión el caso de las gemelas de Sallent. Dos niñas que sufrían en el colegio este tipo de actos. Decidieron quitarse la vida y dejaron una carta de despedida. Una de ellas sobrevivió a la caída desde varios pisos en este suceso.
Los incendios de Teatre y Manuel Becerra
Este 2023 ha sido especialmente trágico en lo que a sucesos de incendios se refiere. El primero, por orden cronológico, tuvo su epicentro en un restaurante italiano de la Plaza de Manuel Becerra. Tres personas murieron por la rápida propagación de las llamas debido a la ostentosa decoración inflamable del local. Este tipo de sucesos provocaron que el Ayuntamiento de Madrid replanteara la concesión de licencias a establecimientos con este tipo de elementos.
Unos meses después se vivió un auténtico infierno en la discoteca Teatre de Murcia. Murieron 13 personas que estaban celebrando un cumpleaños en la sala contigua 'La Fonda Milagros'. El detonantes de las llamas fue una máquina de fuego frío que fue comprada por AliExpress. La investigación de uno de los sucesos más comentados de este 2023 desveló una serie de irregularidades que investiga la justicia.