La investigación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en torno a un cártel de empresas armamentísticas que manipulaban licitaciones del Ministerio de Defensa recoge correos electrónicos y mensajes intercambiados por WhatsApp entre directivos de las compañías, supuestamente competidoras en el sector, que revelan cómo se ponían de acuerdo para presentar sus ofertas a los concursos públicos. "Es mejor verlo entre las tres partes", aseveraban los implicados, en el transcurso de sus maniobras para pactar las condiciones en las que concurrían a contratos relacionados con vehículos militares terrestres blindados y acorazados.
Como contó Vozpópuli, la CNMC ha interpuesto sanciones por valor superior a seis millones de euros a Comercial Hernando Moreno (COHEMO), S.L.U., Star Defence Logistics & Engineering S.L. (SDLE) y a Grupo de Ingeniería, Reconstrucción y Recambios, JPG, S.A., así como a seis directivos de las anteriores empresas, al concluir que participaron durante años en el amaño premeditado de más de un centenar procedimientos públicos del Ministerio de Defensa. Casi todos estaban relacionados con los suministros de recambios y tecnologías de estos vehículos, pero también se detectó una adulteración en la compra de unos contenedores de campamento.
Las investigaciones arrancaron el 11 de marzo de 2021 después de que Indra denunciase un supuesto amaño entre dos de estas empresas. Las pesquisas de la CNMC, tras el análisis de los procedimientos de contratación y la intervención de conversaciones entre directivos, permitieron corroborar que las compañías habían formado un cártel para pactar las condiciones en las que se presentaban a las licitaciones, lo que suponía un perjuicio a las arcas públicas del Ministerio de Defensa y sus correspondientes órganos de contratación.
Coordinación entre directivos
Así, una conversación de WhatsApp del 10 de julio de 2020 intervenida por 2020, revela la "coordinación" entre tres empresas ante un concurso público relacionado con vehículos de la familia Centauro. Los participantes en el diálogo serían Óscar Agudo Sánchez, director general de COHEMO, y Raúl Pérez Guerrero, director de operaciones de SDLE. "Su lectura demuestra la coordinación entre estas tres empresas", destaca la CNMC.
Óscar Agudo: "Hola Raúl, hablé con Molina (D. Antonio Molina Baltanás, director general de JPG) por el tema de la Ute de Centauro y no parece muy conforme, decirme si podemos vernos los tres algún día de la semana que viene para hablarlo".
Raúl Pérez: "Si no parece muy conforme nos tendremos que ver para explicárselo digo yo".
Óscar Agudo: "Por eso te digo creo que es mejor verlo entre las tres partes, dime si puedes lunes o miércoles, yo creo que hablando se entiende la gente (…)".
"¿Hacemos la misma [oferta]?"
Estos tejemanejes eran recurrentes, tal y como revelan las conversaciones de ·WhatsApp recogida por la CNMC en su resolución. Así, el 22 de octubre de 2020, tuvo lugar otro contacto entre los dos mismos protagonistas, Óscar Agudo Sánchez y Raúl Pérez Guerrero, de las empresas COHEMO y SDLE.
Óscar Agudo: "Hola Raúl, os presentáis a esto? [Imagen del PPT del expediente contraincendios]".
Raúl Pérez: "Sii claro. Ya tenemos la oferta hecha. Ha sido por invitación".
Óscar Agudo: "Hacemos la misma?".
Raúl Pérez: "Pero tenéis quien os lo haga o queréis por sistema que compartamos beneficio? Jajajajaja".
Óscar Agudo: "Nosotros vamos a presentar tb, x eso te decía".
Raúl Pérez: "Por cierto cuando hablamos ya habíamos presentado oferta de los alternadores y me dijeron que habíamos hecho un 30% de descuento. Si nos lo dan hablamos del contraincendios hablamos también.
Óscar Agudo: Alternadores son vuestros".
Raúl Pérez: "Es Centauro y para mi está dentro del acuerdo. Pues ya os diré nuestro precio de reparación que es muy bueno".
Óscar Agudo: "Sin problemas iremos igual entonces Ok".
'Roces' entre las empresas
El hecho de actuar de forma coordinada no evitaba que en determinados momentos surgiesen desentendidos entre los directivos de las empresas implicadas. Este es el contenido de una conversación de WhatsApp mantenida en octubre de 2019 entre el ya citado Óscar Agudo, de COHEMO, y Antonio Molina Baltanás, director general de JPG. Este primer diálogo corresponde al 21 de octubre.
Óscar Agudo: "Mañana a las 9:30 en COHEMO".
Antonio Molina: "No era por la tarde?".
Óscar Agudo: "Ains, me dijiste que no podías por la mañana? Sdle [SDLE, la tercera empresa] no puede por la tarde".
Antonio Molina: "Trato de cambiarlo".
Óscar Agudo: "Puedes finalmente, 9:30?".
Antonio Molina: "Por la mañana imposible, miércoles o jueves? (…)".
Tres días después, el 24 de octubre de 2019, los dos implicados siguieron mensajeándose.
Óscar Agudo: "Que te parece su propuesta?".
Antonio Molina: "Esta mañana estábamos todos de acuerdo. Y después alguien le ha corregido. Pero por mi parte estaría de acuerdo siempre que quede firmado. Ahora, confianza en la palabra 0".
Óscar Agudo: "A lo mejor está mañana le ha corregido Raúl (D. Raúl Pérez Guerrero, director de operaciones de SDLE) y luego ha hablado con el 'señor x' y ha rectificado. O al revés, pero está mal cambiar así de opinión. Lo que a mí me preocuparía es q se queden los que salen este año y los nuestros serían ya para otro año, habría que dejarlo bien escrito".
Antonio Molina: "Eso es".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación