Los sistemas defensivos del palacio presidencial de Vladímir Putin interceptaron un dron cargado de explosivos, un episodio aún cargado de dudas e interpretaciones, y que, según Rusia, abre las puertas a una nueva ofensiva militar contra Ucrania. Pero, ¿hasta qué punto es posible perpetrar un ataque mediante esta técnica? Acontecimientos vividos en diferentes partes del mundo evidencian que se trata de una amenaza real. Incluso en España se contempla la posibilidad de que grupos terroristas recurran a drones para ejecutar sus acciones, tal y como revela un informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN).
Según el informe anual que redacta el DSN, órgano que depende estructuralmente del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, en España cada vez adquiere más importancia la amenaza derivada de los Sistemas de Aeronaves Pilotadas por Control Remoto (RPAS)”, comúnmente conocidos como drones. El objetivo de estos ataques potenciales serían “infraestructuras críticas como centrales nucleares y aeropuertos”.
Este documento asevera que, para alcanzar un “nivel óptimo” de seguridad en las infraestructuras estratégicas, es necesario disponer de medios que permitan llevar a cabo “actividades de prevención” que mejoren la respuesta de los operadores estratégicos y permitan actuar ante acciones inesperadas, que puedan afectar al correcto funcionamiento de los servicios esenciales.
En este sentido, la Secretaría de Estado de Seguridad ha reforzado en los últimos tiempos el Sistema Siglo CD, acrónimo que representa el sistema global contra drones, con capacidad de detectar y neutralizar las amenazas procedentes del uso de las aeronaves no tripuladas. También se han mejorado las capacidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la materia, tanto con la dotación de más material como en la instrucción de agentes especializados.
La experiencia adquirida por los servicios de información españoles evidencia que los grupos terroristas ya han recurrido a los drones para tratar de perpetrar ataques con explosivos. Sin ir más lejos, la Inteligencia de nuestro país dispone de uno de los equipos modificados por los extremistas en oriente medio -con destacada presencia militar española en los últimos años- para transportar cargas explosivas.
Amplitud de drones
No obstante, cabe recordar la amplia variedad tecnológica que se registra bajo el paraguas de los drones. Los sistemas citados anteriormente, intervenidos a grupos terroristas, son más rudimentarios, basados en drones comerciales que se mantienen en el aire gracias al impulso de sus hélices y que requieren una mínima modificación para trasladar el explosivo hasta el punto deseado.
El dron que interceptaron los sistemas de defensa del palacio presidencial de Putin es un modelo militar, con una autonomía de vuelo mucho mayor y diseñado específicamente para el desarrollo de operaciones tácticas. Los desarrolladores de estas aeronaves pilotadas por control remoto cuentan a su vez con un amplio catálogo de modelos; desde los que se usan para recopilar información en zona de operaciones hasta los que tienen una finalidad puramente destructiva.
Si bien algunos expertos en tecnología militar ponen en duda que los drones dirigidos contra Putin pudieran partir desde Ucrania -en este sentido se manifiesta el Gobierno de Volodímir Zelenski-, lo cierto es que la actual guerra que libran Moscú y Kiev se caracteriza por el uso compulsivo de aeronaves no tripuladas. Rusia ha encontrado en estos sistemas una nueva arma con la que causar daños a infraestructuras o unidades militares ucranianas. Y ha requerido el apoyo de drones de fabricación iraní para ejecutar sus ataques.
Según fuentes de seguridad consultadas por Vozpópuli, la principal amenaza que se registra en territorio nacional se sustenta en los procedimientos rudimentarios, con el riesgo de manipular aparatos comerciales para el transporte de explosivos. Las mismas fuentes recuerdan que en fechas recientes se han interceptado varios drones en el entorno de las cárceles, acondicionados para introducir estupefacientes en los centros penitenciarios esquivando los controles de seguridad.
No obstante, a los desempeños de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se suman los de las Fuerzas Armadas, que a través del Ejército del Aire y del Espacio vigilan de forma permanente la seguridad aérea en territorio nacional.
Zurbino
Siempre que hay elecciones, los socialcomunistas hacen de las suyas.
Yomismo
¿Marruecos? Que yo sepa es el único enemigo que tenemos.
Alexander
¿Tiene España controlado todo su espacio aéreo, las 24 horas del día y los 365 días del año?, lo dudo. Para empezar, España debería disponer de un sistema antimisiles que sirviera para proteger al menos la mitad Sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias; en segundo lugar, España debería disponer de sistemas de alerta rápida para detectar y destruir los drones antes de que lleguen a las instalaciones estratégicas, a los edificios que albergan los organismos civiles y militares desde los que se que dirige el Estado, o a lugares en los que se estén produciendo grandes concentraciones de personas (por ejemplo, en los estadios deportivos o en los conciertos); también hay que tener preparada la intervención inmediata de nuestras fuerzas aéreas para interceptar, y derribar si fuera necesario, aviones comerciales que hayan sido secuestrados por terroristas islámicos y que pretendan estrellarlos contra zonas densamente habitadas.
PAMOLINAS LOPEZ
la Moncloa en horas de reunión.