España

El amigo de Pedro Sánchez que facilitó la Cátedra vende seguros a hoteles que alojan inmigrantes

David Sanza comenzó a comercializar en 2020 una póliza específica para Canarias, cuando el Gobierno derivó migrantes a establecimientos hoteleros

En el verano de 2020, Sanza Corredores desarrolló un seguro para hoteles de Canarias que cuatro patronales pusieron a disposición de sus asociados. Algunos de estos hoteles empezaron entonces a alojar inmigrantes, una práctica que se ligó a la covid, pero que se ha seguido desarrollando y ahora se extiende a la Península.

David Sanza, amigo de la adolescencia de Pedro Sánchez que facilitó el patrocinio de la Cátedra de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que dirige Begoña Gómez, es el director de esta correduría de seguros. Cerró él mismo el acuerdo con Arag y cuatro patronales hoteleras canarias el 1 de julio de 2020, del que dieron cuenta en un Teams para ilustrarlo.

En concreto, Sanza Corredores y Arag acordaron con Ashotel, FEHT, Asolan y Asofuer este producto asociado a la pandemia, que Sanza Corredores sigue ofreciendo ahora mismo como uno de sus seguros estrella. Vozpópuli se ha puesto en contacto con Sanza para que explique esta cobertura, pero no ha tenido respuesta.

En el verano de 2020 el Gobierno alojó a inmigrantes en hoteles del archipiélago, noticia de la que se hicieron eco varios medios desde el 1 de septiembre. Sin embargo, La Provincia de Las Palmas da cuenta ya el 2 de diciembre de 2019 de que un hotel de cuatro estrellas acogía "desde hace más de dos semanas" a una veintena de inmigrantes.

Hoteles en Canarias y en la Península

Pero fue el otoño e invierno de 2020 cuando se sucedieron las informaciones al respecto. MHC Arenales, Hostel La Fábrica, Hotel Crisol Alisios Canteras, Complejo Servatur Waikiki, Centro Hotelero Vistaflor, Complejo Arguineguín Park, Apartamentos Canaima de Meeting Point Puerto Rico, Hotel Pocillos Playa, Complejo Holiday Club Puerto Calma, Holiday Club Vista Amadores y Complejo Vista Oasis en Las Palmas son algunos de los hoteles que participaron.

El entonces presidente de Canarias y hoy ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, declaró el 27 de diciembre de 2020 a La Provincia que esta práctica no debería mantenerse más allá de ese mes, pero ha seguido adelante y se ha llevado a la Península.

Hay acreditados hoteles en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón y Galicia que alojan inmigrantes. Es el caso del Hotel Europa de Alfaz del Pi y el Parquemar de Guardamar y otros tres en Benidorm (Alicante), como ha informado Vozpópuli, de El Morche en Torrox (Málaga) y del Hotel de la Playa de Areas en Sanxenxo (Pontevedra).

Aragón cuenta con 722 plazas de hotel. Los primeros desplazados de Canarias fueron trasladados al complejo de Pirenarium de Sabiñánigo y al Hotel Montearagón de Quicena (Huesca), el pasado octubre. Otros alojamiento de emergencia que siguen activos están en Mora de Rubielos (Teruel), Épila (Zaragoza) y en Zaragoza capital hay un centenar de plazas disponibles en tres hoteles, según El Heraldo de Aragón.

En el marco del llamado Plan de Atención Humanitaria, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través de la Secretaría de Estado de Migraciones, declaró, el pasado 14 de octubre, la emergencia "para incrementar de manera inmediata las capacidades y recursos del programa de atención humanitaria y gestionar así los efectos y consecuencias graves que proceden en en este tipo de emergencias".

Un gasto de al menos 60 millones

Así consta en una respuesta parlamentaria del Gobierno al senador del PP Agustín Almodóbar Barceló, al que sin embargo el Ministerio no ha ofrecido datos precisos en torno a otras dos cuestiones concretas planteadas también en su interpelación: el gasto por persona y día destinado en el programa y la duración de la estancia de los inmigrantes distribuidos en hoteles de la costa peninsular cuya actividad turística se ve singularmente afectada por esta práctica durante la temporada estival.

La Administración ofrece abonar una cantidad que se estima en 37 euros diarios por el alojamiento de cada inmigrante frente a los 26 euros con que, por ejemplo, subvenciona la estancia diaria de cada jubilado que se acoge al programa del Imserso, esencial para la cuenta de resultados del sector hotelero, según ha informado Vozpópuli. El Gobierno ha gastado ya al menos 60 millones de euros en alojar en hoteles a inmigrantes.

Este periódico ha vuelto a pedir datos detallados de este programa al Ministerio de Inclusión, pero no los ha obtenido.

El periplo de un contingente de inmigrantes por Alicante generó las quejas de la patronal turística Hosbec, por considerar que el Gobierno estaba tratando de fijar los realojos a espaldas del sector, mediante el contacto directo de las ONG responsables de coordinar las acogidas con los establecimientos, y sin "una planificación previa entre las partes" ni una mínima "coordinación entre sector público y privado necesaria para garantizar unas condiciones adecuadas de previsión sobre acciones futuras".

La conexión de Sanza con Reale

David Sanza es un buen amigo de Pedro Sánchez del Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid y ligado a su equipo de baloncesto, el Estudiantes. Una amistad de la que ambos dieron cuenta en un programa de televisión de La Sexta en 2015. Sanza, que heredó la correduría de su padre, es conocido en el sector por su talento para los negocios.

Presidente de la Federación de Corredores de Seguros (Fecor) entre 2009 y 2013, su actividad rebasa al sector. En su LinkedIn informa de que también ha puesto en marcha Dive in Consulting e English for Fun, pero tiene iniciativas e invierte en otros segmentos.

Sanza se ha revelado como el contacto clave para que echara a andar la Cátedra que dirige Begoña Gómez.

El consejero delegado de Reale, Ignacio Mariscal, explicó al juez Peinado este lunes que Gómez contactó con él a través de un corredor de seguros para mantener un encuentro. Se trató de una llamada telefónica en julio de 2020 y la cita con Gómez tuvo lugar en septiembre de 2020.

Pues bien, según ha revelado ABC, este corredor de seguros es David Sanza, al que las partes han pedido que se llame a declarar.

En LinkedIn puede verse que Mariscal trabajó en el club de baloncesto Estudiantes como director financiero entre junio de 1997 y septiembre de 1999.

En el primer encuentro entre Mariscal y Gómez estuvo Sanza.

El pasado mes de febrero, Reale decidió dejar de patrocinar la Cátedra, a la que ha aportado 60.000 euros anuales, porque según Mariscal "no se daban las circunstancias necesarias". El convenio entre Reale, La Caixa y la UCM se firmó en 2020 por cuatro años, prorrogables otros cuatro por unanimidad.

La asociación hotelera canaria Ashotel ha tenido acuerdos de colaboración con Reale Seguros y Sanza Correduría.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP