España

Mansour y Mohamed, los amigos de Juan Carlos I que 'colocaron' a Froilán en Abu Dabi

Mansour y Mohamed, los amigos de Juan Carlos I que 'colocaron' a Froilán en Abu Dabi

Felipe Juan Froilán de Marichalar ya ha iniciado, como hizo su abuelo hace casi tres años, su particular 'nueva vida' en Abu Dabi. El sobrino de Felipe VI ha sido fichado por ADNOC, una compañía petrolera propiedad de Emiratos Árabes, y la propia empresa le ha buscado alojamiento en un lujoso apartamento en la exclusiva zona de Marina en la capital emiratí. Un cambio radical para el cuarto a la sucesión al trono, en el que han jugado un papel fundamental Juan Carlos I... y sus íntimos amigos, los jeques Mansour y Mohamed Bin Zayed Al Nahyan.

Así lo afirman a Vozpópuli desde el entorno del Emérito y de Casa Real, que destacan la "amistad de años" de Juan Carlos I y ambos jeques, y el papel "decisivo" de estos hermanos en la decisión del monarca de trasladarse a vivir a Abu Dabi en agosto de 2022.

Según explican estas fuentes, el jeque Mansour, undécimo hijo del fundador de Emiratos, Sheikh Zayed, y que saltó a la fama en 2008 tras comprar el Manchester City, tiene "especial predilección" por España y eso le acercó más a Juan Carlos I. Gracias al monarca 'descubrió' la finca de caza de Quintos de San Martín de Badajoz, donde cazaba el Emérito, y que fue adquirida por más de 50 millones por el emiratí en 2016.

Dos años antes, en abril de 2014, fue el propio jeque el que recibió a Juan Carlos I en el último viaje oficial de Juan Carlos I como rey reinante a Abu Dabi. Dos meses después, de hecho, abdicó y entregó la corona a su hijo, Felipe VI.

Ya en 2020, la influencia de Mansour Bin Zayed Al Nahyan en la capital emiratí, y el hecho de que su hermano Mohamed presida 'en funciones' el país tras el ictus sufrido por otro hermano, Jalifa, allanaron el camino para el 'exilio' de Juan Carlos I. Desde entonces, Mohamed, que también tiene "años de amistad" con el Emérito, se ha convertido en el otro "gran anfitrión" del monarca en Abu Dabi.

Juan Carlos I junto a Mohamed Bin Zayed Al Nahyan en Abu Dabi.

El 'enchufe' en la petrolera

La historia se repite ahora con Froilán. Desde el entorno del Emérito destacan que el monarca ha tenido un papel fundamental en la llegada de su nieto a Abu Dabi al "tirar de contactos" para que los jeques Mansour y Mohamed le 'colocaran' en la petrolera ADNOC.

La Abu Dhabi National Oil Company, con sede en Abu Dabi, es de propiedad estatal de los Emiratos Árabes Unidos, tiene acceso al petróleo y reservas de gas del país, y es considerada como la cuarta más grande del mundo.​ En su crecimiento jugó un papel fundamental su alianza, en 2008, con la International Petroleum Investment Company (IPIC), que hizo una gran inversión en la infraestructura de petróleo y gas de Abu Dabi tras asociarse con ADNOC.

La cabeza visible de IPIC desde 2015 es, precisamente, Mansour Bin Zayed Al Nahyan, también consejero de la Sociedad de Inversión Internacional del Petróleo. La compañía, además, compró en 2011 el 100% de la española Cepsa, haciéndose con las refinerías de Huelva y Algeciras; y en 2017 logró cerrar, a través precisamente de Cepsa, otro acuerdo con ADNOC para la construcción de un complejo petroquímico en Abu Dabi.

Ese mismo año, tras su fusión con Mubadala Development Company en 2016, la suma de las dos empresas pasó a denominarse Mubadala Investment Company PJSC, con el hermano de Mansour, y también amigo de Juan Carlos I, Mohamed, al frente de la misma. La presencia de ambos hermanos en actos de ADNOC, de hecho, es habitual:

Las conexiones de los jeques con la empresa que ha incorporado a Froilán son, por tanto, "evidentes" y desde el entorno de Juan Carlos I destacan que su amistad con el Emérito ha sido "fundamental" para que Casa Real encuentre una salida digna para el sobrino de Felipe VI con su 'fichaje' por ADNOC.

El joven, que llegó a repetir dos veces 2º de la ESO, cuenta con un graduado de primer ciclo de Administración y Dirección de Empresas (ADE), obtenido en el CIS TheCollege for International Studies de Madrid. Sobre su desempeño en la petrolera con ese expediente académico, las fuentes consultadas destacan que Froilán "domina a la perfección el inglés" y que "podría dedicarse a las relaciones públicas".

La otra conexión: ACS y ADNOC

Las fuentes consultadas por Vozpópuli destacan que ADNOC, la empresa que ha contratado a Froilán, firmó a través de su filial, la Abu Dhabi Oil Refining Company, un contrato de 235 millones de euros con la filial de ACS, Intecsa Industrial, para el diseño, suministro de equipos y materiales, construcción y puesta en marcha de una planta de manejo y tratamiento de residuos industriales.

Ese contrato se selló en 2016, en plena expansión de ACS en el país vecino, Arabia Saudí, gracias al megacontrato de equipamiento de la línea del tren de alta velocidad entre Medina y La Meca, adjudicado en octubre de 2011 a un consorcio de empresas, entre ellas la de Florentino Pérez, por un importe total de 6.736 millones de euros.

Como es sabido, Juan Carlos I actuó como mediador con las empresas de Arabia Saudí para lograr esa adjudicación y, de hecho, el entonces ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmaba que sin su papel en las negociaciones “el proyecto no hubiera sido posible”.

La expansión de ACS en el Golfo Pérsico y su posterior alianza con ADNOC, por tanto, tiene su origen en esas gestiones del monarca, cuya agenda de contactos también ha sido decisiva ahora para que la empresa petrolera contrate a su nieto Froilán.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP