España

AMYTS convoca huelga médica en hospitales para el 1 y 2 de marzo

El sindicato ha reclamado un calendario de reuniones con la Comunidad de Madrid para abordar los problemas de los compañeros.

El Sector Hospitalario de AMYTS ha registrado este viernes 17 de febrero de 2023 la convocatoria de dos jornadas de huelga de facultativos hospitalarios para el 1 y 2 de marzo de 2023. Este paso llega después de que, como han afirmado desde el sindicato, en las últimas semanas y en varias ocasiones, AMYTS haya reclamado un calendario de reuniones con la Comunidad de Madrid para abordar la sobrecarga de trabajo. No ha habido convocatoria alguna por parte de la Administración.

“Los facultativos especialistas de hospitales de la Comunidad de Madrid tenemos a nuestras espaldas un largo historial de agravios que no han visto acuerdo ni solución, salvo lo conseguido tras victorias judiciales (Carrera Profesional, descanso guardia de sábados)”, se ha recordado desde el Sector Hospitalario de AMYTS. Mientras la Atención Primaria y las Urgencias Extrahospitalarias se han visto debilitadas, los hospitales de la Comunidad de Madrid también, han declarado, puntualizando que hay una "sobrecarga de pacientes generado por la pandemia y el cansancio tras unos años de sobreesfuerzo brutal nunca reconocido por nuestros gobernantes-."

Esta vez, el sindicato ha dado un paso más al convocar la huelga en los hospitales. Como han declarado, al igual que sucede en todos los niveles asistenciales, en hospitalaria también "hay problemas muy notables: dificultad de accesibilidad para los pacientes con listas de espera que han crecido en los últimos años; maltrato a los profesionales con descansos insuficientes y mal pagados; no se ha promovido la fidelización de médicos con la pérdida de más de la mitad de los residentes que terminaron su formación en mayo".

Anuncian que han convocado estas dos jornadas de protesta para "visibilizar esta problemática y para animar a la Consejería de Sanidad a sentarse a abordar los déficits pendientes con los facultativos hospitalarios". Según el sindicato, se han registrado cuatro peticiones de reunión para avanzar en una negociación seria, y no han obtenido ninguna petición. "Desde AMYTS lamentamos que la Consejería de Sanidad mantiene su negativa a dialogar y buscar soluciones de la mano del sindicato mayoritario de médicos y titulados superiores. Algo que se está apreciando en la huelga de Atención Primaria y que tanto preocupa a sus compañeros hospitalarios", han concluido.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP