El director de Vozpópuli, Francisco Rosell, y el jefe de Opinión, Alejandro Vara, debaten sobre las dos enmiendas pactadas por parte del Gobierno de Pedro Sánchez con Junts como paso previo a la aprobación de la ley de amnistía la próxima semana en el Congreso de los Diputados. Las cesiones del PSOE a ERC y Junts al pactar cambiar el alcance de la amnistía sobre el terrorismo excluyendo solo las "violaciones graves de derechos humanos" ha blindado las causas de los CDR y 'Tsunami Democràtic', lo que ha provocado indignación tanto en la oposición como en parte del ámbito judicial.
Según Rosell, "no existe ningún terrorismo que no contravenga los derechos humanos". El director afirma que desde el Gobierno "nos están intentando justificar lo injustificable. Lo peor es que nos toman por tontos. Pedro Sánchez está dispuesto a sacrificar su criterio y sus ideas por siete votos". Critica, además, las explicaciones del ministro Félix Bolaños y afirma que las enmiendas "abren un portillo para beneficiar a los terroristas de ETA".
Por su parte, Vara asegura que "lo que está ocurriendo es de una obscenidad irrepetible. No se puede sostener la comparecencia de Bolaños en el Consejo de Ministros defendiendo lo indefendible". Explica, además, las diferencias entre la directiva europea en materia de terrorismo y "lo que trata de vender" el Gobierno y se muestra crítico con la imagen de la Justicia española que se está proyectando en el exterior entre acusaciones de 'lawfare', por lo que pide "blindar" a los jueces españoles y, especialmente, a García Castellón.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación