El director de Vozpópuli, Francisco Rosell, y la analista, Irene González, debaten sobre las protestas de los agricultores que se manifiestan desde hace varios días por toda la geografía española en contra de las políticas que han asfixiado su actividad y sobre la respuesta que han tenido por parte de la sociedad, las instituciones, los partidos políticos y algunas organizaciones.
Según Rosell, las protestas del campo son comprensibles ya que “se está acabando con un modo de vida”. Critica varias decisiones que se han adoptado a nivel europeo y que hace que "estamos dejando nuestra agricultura en manos de terceros y se está maltratando". Apunta, además, al Gobierno por su falta de respuesta y recuerda que "las políticas europeas las hacen los gobiernos nacionales" y que hay medidas de calado, como las que tienen que ver con la hidrología, que dependen de España y que "van contra el campo".
González destaca la protesta "transversal" de los agricultores por asuntos "que nos afectan a todos" y se muestra contraria a muchos de los aspectos promovidos por la Unión Europea a través de la Política Agraria Común y del Pacto Verde Europeo. Critica, además, la acción policial decidida por parte del ministerio del Interior en contra de las movilizaciones y la influencia de Marruecos en políticos a nivel nacional y europeo para favorecer a este país en contra de los agricultores españoles.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación