España

La ANC y Òmnium aprovechan el drama valenciano para organizar un macroconcierto separatista

Los beneficios se destinarán a reconstruir exclusivamente espacios culturales vinculados al catalán

 

"El nacionalismo catalán, sin piedad". Este titular puede leerse en la prensa italiana después de que el separatismo convirtiese la manifestación contra el atentado de las Ramblas en 2019 en una protesta secesionista. Un lustro después, los 'lobbies' secesionistas Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han repetido una operación de la misma naturaleza organizando un macroconcierto separatista a cuenta de la tragedia de la DANA. Bajo el nombre de 'Cataluña con el País Valenciano', ambas entidades han informado de que el evento tendrá lugar en Barcelona el 22 de noviembre en la Avenida de Maria Cristina y que "todos los beneficios" se destinará a reconstruir exclusivamente "espacios culturales y educativos" vinculados con la lengua catalana.

 

El cartel del concierto, según ha detallado la directora del Canet Rock, Gemma Recorder, estará compuesto por bandas de rock en lengua catalana y conocidos por su compromiso con la causa separatista. Entre ellos, Sopa de Cabra, Lluís Llach (presidente de la propia ANC), Els Catarres, la Dharma, Figa Flawas, Oques Grasses, Borja Penalba o La Fumiga. Las entradas ya se pueden adquirir en una página web llamada, significativamente, "concertdepais.cat".

 

El líder de la ANC ha justificado la celebración del "concierto solidario" para combatir la "mala gestión del Govern valenciano" y su "carácter colonial". Y en la citada página web se apela no solo a reconstruir "espacios socioculturales" sino que también a recuperar "derechos fundamentales" del pueblo catalán. "Cataluña ha de responder", ha aseverado Llach. A la polémica iniciativa se han sumado el Fútbol Club Barcelona; sindicatos independentistas como la Intersindical y Ustec; la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI); los Cómites de Defensa de la República (CDR); la entidad de los "pueblos sin Estado" CIEMEN y el Consell de la República —en plena refundación tras la marcha de Puigdemont—.

 

El anuncio de la ANC tiene lugar después de que el colectivo desfilase por el centro de Valencia en la manifestación contra Mazón del pasado sábado. "Hoy, las colonias de la España castellana, el Estado español, rinden cuentas", valoró Llach posteriormente en X. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP