De nuevo, Ayuso a contracorriente. La pandemia de coronavirus es cosa del ayer salvo por una medida numantina que se resiste a desaparecer; el uso obligatorio de las mascarillas en hospitales y centros de Salud. Una vez más, la primera comunidad autónoma en dar un paso al frente en la desescalada es Madrid. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, anunciaba este lunes que su equipo ya ha trasladado al Ministerio de Sanidad que es el momento de poner fin a esta medida. Sin embargo, como solía ocurrir a lo largo de la pandemia, Ayuso no cuenta con fuertes apoyos en las filas del PP cuando de relajar medidas anticovid se trata. Desde la Consejería de Salud de Andalucía aseveran a Vozpópuli que no es, ni mucho menos, el momento de quitar la mascarilla en los centros sanitarios.
"Seguimos en pandemia, en una situación de emergencia. Nuestro comité de expertos sigue recomendando, como así lo hace la OMS, el uso de la mascarilla no sólo en centros sanitarios y sociosanitarios, sino también en cualquier lugar que una persona considere que esa mascarilla puede protegerlo: transporte, lugares cerrados o con aglomeraciones de personas", señalan desde el Ejecutivo andaluz.
Semana Santa y la Feria de Sevilla
La Consejería de Salud andaluza, además, ha percibido en los últimos días un repunte de casos que asocia con la festividad de Semana Santa: "Andalucía está registrando ahora un ligero repunte de casos como consecuencia casi con total probabilidad de la Semana Santa. Ahora siguen más fiestas, como la Feria de Sevilla, y la experiencia de otros años es que siga esa tendencia al alza". "Creemos que no es momento ahora de hablar de retirada de la mascarilla", sentencian desde la Consejería de Catalina García Carrasco.
Por su parte, la Consejería de Sanidad de Castilla y León no ha tomado parte en el asunto y esperará a que el Ministerio de Sanidad tome una decisión en el marco del Consejo Interterritorial. El resto de CCAA gobernadas por el PP ha mantenido un escrupuloso silencio tras ser consultadas por este medio, evitando apoyar la medida propuesta por el Gobierno de Ayuso. El consejero de Sanidad madrileño cree que el uso de la mascarilla en entornos sanitarios "debe enfocarse en los muy vulnerables. Y se tiene que acompañar de un debate sobre el fin del uso obligatorio de las mascarillas en los centros sanitarios. Las mascarillas, como el resto de las medidas de precaución, se deben utilizar en los hospitales y centros de salud de forma adecuada, es decir, en las situaciones contempladas en los protocolos pre-pandemia".
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ya ha trasladado al Ministerio de Sanidad una propuesta que se trate a nivel técnico en la Comisión de Salud Pública. "Es un asunto que debe afrontar, como le pedimos que aborde otros problemas, como garante de la equidad y cohesión del SNS", ha puntualizado el consejero.
El resto de CCAA espera a Sanidad
El resto de las comunidades autónomas prefiere esperar a que se tome una decisión conjunta en el Consejo Interterritorial o lo recomienden los expertos de la Ponencia de Alertas. "Cantabria estará con lo que se acuerde en el CISNS, como hasta ahora", apunta el Gobierno de Miguel Ángel Revilla. En un sentido similar, la Consejería de Salud de Extremadura subraya que se guían "siempre por los acuerdos de la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud". Según ha podido saber este periódico a través de fuentes presentes en la Ponencia de Alertas, la retirada de mascarillas en hospitales y centros de Salud es un tema que no ha estado nunca sobre la mesa.
El recién llegado ministro de Sanidad, José Miñones, apenas ha mantenido su primero Consejo Interterritorial con los consejeros de Sanidad autonómicos, que han visto con sorpresa cómo este se producía de forma telemática, como en los peores tiempos del covid. Madrid se ha mostrado particularmente contrariada por este motivo ya que entienden que se salta los protocolos habituales. "Un ministro de Sanidad, cuando asciende al cargo, organiza un Consejo Interterritorial presencial para presentarse a los consejeros autonómicos y a la prensa. No entendemos este proceder", señalan fuentes de la Consejería de Sanidad madrileña.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación