Andalucía

40.500 plazas sin cubrir al inicio del curso escolar de las Escuelas Infantiles en Andalucía

Las Escuelas Infantiles de Andalucía comenzarán septiembre con 40.500 plazas sin ocupar, los alumnos matriculados no alcanzan los 85.000

El próximo viernes arranca el curso escolar para los pequeños de 0 a 3 años en las Escuelas Infantiles de toda Andalucía. De las 125.027 plazas ofertadas quedan vacantes 40.500 lo que supone un porcentaje muy alto, y que desde la Asociación de Escuelas Infantiles Unidas se toman como un reto. La presidenta de esta asociación, Maribel Uncala, asegura “nos cuesta entender que aún no se hayan tomado todas las decisiones para que esta etapa escolar, fundamental en el desarrollo de los niños y niñas, sea totalmente gratuita para las familias andaluzas”.

Uno de los principales motivos de que hayas tantas plazas sin cubrir es la baja natalidad que sufre Andalucía, con unas cifras que no alcanzan los 30.000 nacimientos en los primeros seis meses de este año. El otro motivo, es que la Educación Infantil, pese a ser fundamental para los más pequeños, ya que les ayuda conocerse y relacionarse, no es gratuita. Escuelas Infantiles Unidas seguirá participando de la mesa técnica que se creó el pasado curso para seguir trabajando por la gratuidad de la etapa, el nuevo decreto que regulará la etapa donde hay muchos aspectos de mejora.

La principal petición de Escuelas Infantiles Unidas es la gratuidad de esta etapa ya que supone numerosos beneficios para los más pequeños, y un handicap para poder escolarizarlos según la situación económica de las familias. Es necesario un mayor apoyo a las familias a la hora de las ayudas, y realizar una apuesta decidida. “Debe ser prioridad trabajar para la viabilidad financiera de la gratuidad universal en Andalucía, pero debe ser una apuesta firme por la Educación Infantil. No puede ser que llevemos desde el año 2004 escuchando la gratuidad de la etapa a nivel nacional y andaluz, y casi 20 años después no se haya logrado. Andalucía tiene la mejor Red de centros autorizados de primer ciclo de toda España y ahora toca aprovechar ese potencial con la gratuidad en centros exclusivos de primer ciclo”. Además Maribel Uncala, señala que “es hora también de abordar otro paso más y establecer un sistema de actualización de precio escolar año a año. La inflación en la que estamos inmersos y el disparatado coste de todos los productos y servicios, pone en peligro la viabilidad de los centros y tenemos que seguir trabajando conjuntamente para buscar soluciones”.

Una etapa fundamental de desarrollo de los más pequeños y 15.000 puestos de trabajo dependen de la misma

La escolarización temprana en la Escuela Infantil de 0 a 3 años ayuda a los pequeños a conocer su cuerpo, desarrollar sus habilidades, conocer el mundo que les rodea, desarrollar buenos hábitos alimenticios, desarrollar autonomía y autoestima; y por supuesto a través del juego, relacionarse con otros y establecer vínculos relacionales y afectivos. Sin olvidar la importante función de la escuela infantil de detectar dificultades en el desarrollo que podría pasar desapercibidas y agravarse de no estar escolarizados. Una etapa considerada esencial en el desarrollo cognitivo de los niños y con repercusión directa en su futuro rendimiento académico, además de suponer una importante medida para la conciliación familiar.

Para la Asociación de Escuelas Infantiles es fundamental que este ciclo se imparta en Andalucía únicamente en centros exclusivos de 0 a 3 años, con la regulación de la Junta de Andalucía, para garantía de las más de 15.000 profesionales que siempre han desarrollado su enorme vocación por la Educación Infantil en las aulas de forma impecable. Y a la apuesta de los Centros Educativos y sus titulares de colaborar siempre con la Junta de Andalucía para crear este programa exitoso de primer ciclo, con una tasa de escolarización por encima del 50%.

Fondos europeos para crear nuevas plazas cuando no se cubren las actuales

El primer ciclo de Educación Infantil es indivisible; de 0 a 3 años, y el compromiso en Andalucía es que no ocurra como en otras comunidades, que niños de dos años acudan a colegios públicos o concertados, siendo un perjuicio para el propio desarrollo de los menores, un ataque económico a las empresas del sector y una auténtica sangría para el empleo de un segmento económico claramente feminizado y necesitado de soluciones.
“Es por tanto inadmisible que desde el gobierno central se promueva que el destino de los Fondos Europeos Next Generation para esta etapa educativa, sea la creación de nuevos centros, cuando año tras año, comprobamos que se quedan numerosas vacantes, y sin embargo es fundamental destinarlo a la gratuidad del ciclo, lo que significaría una gran ayuda a las familias y a los propios niños que permitiría subir la tasa de escolarización”, afirma Uncala.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP