Sevilla alberga una escuela de okupas que haciendo honor a sus enseñanzas se ubica en unas naves que okuparon hace un año propiedad del Ayuntamiento de Sevilla. La ocupación de estas instalaciones ha sido denunciada por el Ayuntamiento, que hace unos días informaba a los medios que a través de Urbanismo se había iniciado el procedimiento para desalojar las naves de los números 48 y 52 de la calle Escarpia. Según las declaraciones del Ayuntamiento, se tiene constancia de que los okupas entraron en marzo del año pasado, el pasado 2 de febrero cambiaron la cerradura impidiendo la entrada a los técnicos municipales. Esas naves, dependen del Servicio de Estadística y en la actualidad no estaban en uso.
Pero esta oficina de okupación se ha convertido en una academia donde se imparten talleres sobre cómo realizar enganches ilegales o forzar cerraduras. Pero estas ‘clases’ no se dan de forma clandestina, se anuncian incluso con cartelera y a través de internet. El pasado sábado, los que acudieron a estas jornadas, pudieron además de conocer la oficina de okupación , aprender en los talleres sobre electricidad, cerrajería, otro sobre los pasos que se dan para ocupar y además contaron con un descanso en el que se ofreció una comida vegana.
"Lo primero que debemos hacer es asegurar la puerta de entrada. Si podéis poner un puntal mejor que mejor; si no, echad mano de todo lo que tengáis al alcance: muebles, tablones, cadenas… Recordad que inutilizar la cerradura original de la casa os puede evitar la sorpresa de encontraros a la propiedad abriendo con su llave. Si la habéis asegurado bien, debería aguantar en caso de que los agentes de turno le den dos o tres patadas a la puerta para ver si se abre". Así arranca uno de los capítulos del manual sobre okupación que tiene colgado en su blog la oficina de okupación de Sevilla
Los okupas se oponen tanto a la propiedad como al alquiler, ya que ambos conceptos “son un robo, son los máximos símbolos de la desigualdad social, base y razón del capitalismo. El alquiler oprime generando jerarquías miserables entre propietarixs e inquilinxs . El alquiler no sería otra cosa que el derecho a abusar de la propiedad. La propiedad privada permite a través del alquiler que los propietarios vivan del trabajo ajeno. Permite vivir del cuento, de la renta”.
“Desde la Ofi de okupación nos plantamos frente a los medios de comunicación basura, frente al banquero, al multi-propietario casposo, al particular que decide subir el precio del alquiler porque así lo manda el mercado, al propietario que decide que su vivienda se convierta en un apartamento turístico, al estado [sic] y sus braceros para decirles que son escoria, que con la vivienda no se juega, ¡no se especula! ¡Que no es un negocio!”, afirman
Atención al público de 18 a 20
Esta peculiar ‘academia de okupas' tiene tiene horario de atención al público. Los jueves, de 18 a 20 horas. Al entrar en su blog, dejan muy claro cuáles son sus objetivos. “Para potenciar y extender la okupación por nuestros barrios vimos la necesidad de generar un punto de encuentro para poder compartir conocimientos básicos sobre okupación, así como generar posibles grupos. En cuanto a los saberes técnicos y jurídicos hemos recopilado materiales y manuales prácticos para hacer posible la okupación y hacer habitables los espacios abandonados. Para nosotras, la okupación va de la mano de la autogestión y la autonomía, por ello queremos ser un puente y una herramienta de facilitación, para que quien se acerque tenga el apoyo y el arropo para poder okupar”, señalan en su blog.
Los okupas se oponen tanto a la propiedad como al alquiler, ya que ambos conceptos “son un robo, son los máximos símbolos de la desigualdad social, base y razón del capitalismo. El alquiler oprime generando jerarquías miserables entre propietarixs e inquilinxs . El alquiler no sería otra cosa que el derecho a abusar de la propiedad. La propiedad privada permite a través del alquiler que los propietarios vivan del trabajo ajeno. Permite vivir del cuento, de la renta”.
“Desde la Ofi de okupación nos plantamos frente a los medios de comunicación basura, frente al banquero, al multi-propietario casposo, al particular que decide subir el precio del alquiler porque así lo manda el mercado, al propietario que decide que su vivienda se convierta en un apartamento turístico, al estado y sus braceros para decirles que son escoria, que con la vivienda no se juega, ¡no se especula! ¡Que no es un negocio!”, afirman
En la fachada de esta peculiar oficina cuelgan varias pancartas con lemas como: “Anarcotransfeminismo contra toda autoridad", “Abajo los muros” o “paz entre pueblos, guerra de clases”. Encima de la puerta principal un cartel informa que esa nave es un centro social okupado (CSOA), que se llama Malatesta.
Esta academia de futuros okupas, lleva casi un año funcionando en unas instalaciones municipales y es ahora cuando el Ayuntamiento inicia el procedimiento de desalojo. Según la información municipal, no ha sido posible identificar a los ocupantes; a pesar de que el centro organiza talleres y jornadas a los que le da difusión en internet. Una información a la que se puede acceder con una rápida consulta en cualquier buscador de la red. El CSOA Malatesta acogió, por ejemplo, en abril del año pasado unas mesas redondas que tenían como tema central el análisis de las luchas vecinales en las últimas décadas. Entre los participantes anunciados estaban activistas del colectivo Barrios Hartos que lidera las protestas contra Endesa y las administraciones por los cortes de luz.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación