Andalucía

60.000 vibraron en Sevilla con la mítica banda australiana AC/DC en el primero de sus dos únicos conciertos en España

60.000 almas rockeras vibraron anoche en el Estadio de La Cartuja de Sevilla al ritmo de If you want blood you got it o Thunderstruck, en una gira que sabe a despedida, en los dos únicos espectaculos en España. El próximo sábado será el último recital de la mítica banda australiana en Sevilla

Anoche Sevilla vibró al ritmo del hard rock y del bueno. AC/DC volvió a la capital de Andalucía, ocho años después de su último concierto. La mítica banda australiana celebró este miércoles el primero de sus dos únicos conciertos en España que serán en Sevilla en el Estadio de la Cartuja, dentro de su gira europea “Power up Tour 2024” el segundo será el sábado 1 de junio, también en La Cartuja donde ya celebraron sendos conciertos en 2010 y 2016.

60.000 almas vibraron anoche en el infierno negro de cuernos rojos que AC/DC emuló anoche en el Estadio de La Cartuja de Sevilla. Los fans rozaban la locura seis minutos después de las 21:30 cuando los primero acordes comenzaban a sonar, pese al calor, que eran casi 30 grados a esa hora, los asistentes disfrutaron desde los primeros acordes, del que creen que puede ser el último concierto de la mítica banda.

If you want blood you got it abría el concierto en el que cada nota sonaba a despedida. Sin embargo la locura se desató con Thunderstruck. El público anoche no se separó de sus móviles para no perderse nada y guardar además de en sus retinas, un momento histórico. Angus Young se movía por el escenario con la melena al viento e hizo en repetidas ocasiones su famoso baile del pato que copió a Chuck Berry.

Tras este, el siguiente bloque fue aún más esperado y vitoreada. Bajó la icónica campana de AC/DC cuando comenzó a sonar Hells bells la primera canción del álbum Back In Black (1980) y entonces sí, llegó el delirio. La banda siguió con su recital pese al calor sevillano y arropado por sus miles de fans incondicionales, que con su atuendo rockero arroparon a la banda en cada acorde.

Los 60.000 de anoche y los 60.000 de este sábado puede que sean unos privilegiados por dos motivos, uno es que se rumorea que la banda se despide de sus fans con esta gira Power up, y el otro que son los dos únicos espectáculos en suelo español.

¿Por qué Sevilla?

Muchos se preguntan por qué la legendaria banda ha elegido Sevilla y no ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao y la respuesta es el aforo del estadio sevillano. El Estadio de La Cartuja de Sevilla tiene un aforo para conciertos que supera las 70.000 personas. Otros estadios se quedan en aforos que rondan los 50.000 o 60.000 espectadores, según la configuración del escenario y los bloqueos de asientos que se realicen por cuestiones derivadas del montaje. 10.000 o 15.000 personas de diferencia en un aforo, al precio que están las entradas de cualquier gira de estadios, supone un importante aumento en los ingresos derivados del concierto. Si se tiene en cuenta que hacer una gira de estadios con conciertos cada cuatro días es extremadamente caro, los gastos diarios son ingentes, es fundamental maximizar aforos.

En otros recintos europeos la banda ha seguido la misma lógica, escogiendo espacios como el Hippodrome de Paris o el RCF Arena de Reggio Emilia, con aforos superiores a otros recintos. Además el Santiago Bernabéu ya estaba reservado para la norteamericana Taylor Swift, que ayer ya realizó el primero de sus conciertos y que hoy cierra su estancia en Madrid con otro espectáculo.

El sector turístico hace su agosto en mayo

Con motivo de la visita de AC/DC los hoteles y los apartamentos turísticos también han aprovechado y los precios de estos días nada tienen que ver con una supuesta temporada baja. Solo hace falta echar un vistazo en las páginas de alojamientos más famosas como Booking y Airbnb para darse cuenta que muchos pretenden hacer su agosto en pleno mayo. Apartamentos en Triana, en el Centro o en el barrio de La Macarena están por encima de 300 euros la noche; de hecho son pocas las opciones disponibles a ese precio, todo va en aumento. Al ser los dos únicos conciertos en España, muchos fans venidos desde todo el territorio nacional y de Portugal se han encontrado hoteles y pisos turísticos donde la noche alcanza los 400, 500 y 600 euros. Unos precios sin duda desorbitados para las fechas en las que estamos y sobre todo para la calidad que ofrece el alojamiento, que no es ni mucho menos de lujo.

Plan especial de tráfico, limpieza y aparcamientos

El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha un servicio especial de autobuses urbanos de Tussam, además de un un dispositivo de movilidad con cortes de tráfico incluidos, de seguridad y limpieza. El plan de tráfico se ha establecido teniendo en cuenta conciertos comienzan a las 21,30 horas y para evitar la acumulación de vehículos y facilitar la llegada en transporte público, los primeros cortes de tráfico comenzarán en torno a las 18,00 horas este miércoles y en torno a las 16,00 horas el sábado día 1 de junio en el entorno del puente de la Barqueta, por parte de la Policía Local.

Respecto a los aparcamientos, la organización del estadio junto con la del concierto habilitan dos bolsas de aparcamiento de pago asignados a la entrada del concierto en la bancada de la Expo. El Ayuntamiento habilita también una gran bolsa de aparcamiento gratuito para motos debajo del viaducto del Puente del Alamillo, a la altura del Camino de los Descubrimientos y otra para vehículos de personas con movilidad reducida en el Parking P1 junto al estadio.

Lipasam, el servicio de limpieza municipal, moviliza por su parte un dispositivo formado por 26 operarios y 11 vehículos que trabajarán las horas previas y posteriores a cada espectáculo, en las puertas de entrada, zonas aledañas al estadio y accesos a la Cartuja.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP