Andalucía

Seis mil agricultores y ganaderos claman en Córdoba contra las políticas de Bruselas

La marcha reivindicativa ha sido convocada por la totalidad de las organizaciones agrarias ante el encuentro en la ciudad andaluza de los ministros de Agricultura de la UE y del comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski.


6.000 agricultores y ganaderos venidos de toda España, se han dado cita hoy en Córdoba para protestar contra las políticas que Bruselas quiere imponer al campo. Exigen un cambio en la política agraria europea y un modelo profesionalizado de agricultura. Los agricultores y ganaderos se encuentran a las puertas de la ruina también por la disparatada subida de los costes de producción, que fue superior al 35% en 2022. También ha caído la productividad por efecto de la sequía y los precios en origen que no cubren los costes de producción. Precisamente han elegido la ciudad de Córdoba porque en ella se está celebrando un una reunión informal de ministros de Agricultura la UE.

En la manifestación convocada por Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, han participado miembros de VOX y de Adelante Andalucia. Jorge Buxadé, portavoz de Vox en el Parlamento Europeo  ha pedido "cambiar de forma radical todo el sistema de negociación de acuerdos comerciales con terceros países para garantizar la libre competencia y para evitar que nuestros productores tengan que cerrar explotaciones agrarias y vivan en la miseria mientras se adoptan decisiones desde Bruselas que les perjudican". 

En las antípodas políticas de Burxadé y de Vox se encuentra Adelante Andalucía, aunque coincidiendo sin fisuras en su apoyo a nuestros agricultores y ganaderos. El portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, José Ignacio García, ha asegurado que "el campo andaluz no es de derechas, lo que pasa es que tenemos a un Gobierno y tenemos ahí reunidos a unos ministros de Agricultura que, ante la crisis que está viviendo el campo andaluz y el campo estatal, se han puesto del lado de las multinacionales y de las grandes superficies de alimentación”.

Los organizadores recuerdan a Europa que sólo quieren trabajar 

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato Pedro Barato, ha asegurado que "los ministros europeos tienen que oír al campo español, que necesita una política totalmente distinta". Barato ha añadido que “es una pena que tenga que estar el campo español permanentemente exigiendo poder trabajar". Por su parte, el secretario general de COAG a nivel nacional, Miguel Padilla, ha señalado la "asfixia" que tienen los productores a consecuencia de las "miles y miles de normas" de la Unión Europea, recalcando que "no somos delincuentes, somos productores de alimentos".

El vicesecretario general de UPA Federal, Cristóbal Cano, ha lamentado que, "poco a poco, el agricultor y el ganadero dejan de estar en el centro de las políticas europeas y nos preocupa la orientación que otros sectores productivos y que otros lobbies de influencia están teniendo". El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Fulgencio Torres, ha reivindicado que el agua que piden los agricultores, ganaderos y cooperativistas "la utilizamos para producir alimentos" y no la "despilfarramos" porque es "un bien natural escaso. Para nosotros el agua es la vida".  
Las organizaciones convocantes recuerdan que la última reforma de la PAC aprobada por Bruselas exige más con menos recursos. Estrategias como la “De la granja a la mesa” o la Ley de Restauración de la Naturaleza se quedan en meras políticas de escaparate verde si no cuentan con una hoja de ruta realista y medidas de apoyo mucho más ambiciosas para que los agricultores profesionales puedan acometer la transición de manera justa, equilibrada y rentable.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP