Tras las multas de 200 euros remitidas por la DGT por conducir a menor velocidad de la permitida, los agricultores granadinos han comenzado a recibir sanciones por las protestas no autorizadas de febrero, sobre todo en Puebla de Don Fadrique, Cúllar y Huéscar Las sanciones más habituales son de 800 euros, un “copia y pega” que repite un error porque habla del corte de tráfico en la A32 cuando fue en la A92, asegura un portavoz de estos agricultores.
Hace unos días, los vecinos de la Vega de Granada, han comenzado a recibir la notificación de este tipo de sanciones. La mayoría se localizan en Puebla de Don Fadrique, Huéscar y Cúllar y provienen de la Subdelegación del Gobierno, la cuantía es considerablemente mayor a las de conducir a baja velocidad y les achacan faltas de desobediencia, cortes no autorizados de carreteras o resistencia a la autoridad.
El portavoz de los agricultores de la zona Norte de la provincia de Granada, Roberto Motos, asegura que muchas de esas multas “rozan lo absurdo”. Un caso en concreto es que una mujer de Puebla de Don Fadrique debe pagar 1.200 euros por “intentar atropellar a un agente de la Guardia Civil con un carrito de bebé en un paso de peatones”. Y añade otro caso que asegura es incongruente: “A las 12.20 se multa a un agricultor por no idenficarse y a las 12.23, a ese mismo hombre por conducir a velocidad reducida. Si no se le había identificado, no entiendo cómo le llega la multa y se le denuncia por segunda vez”. explica.
Los agricultores las están recurriendo, sobre todo las que les parecen más irregulares. El sistema es, asegura Motos, el mismo que ha empleado la Subdelegación: “La mayoría de las multas de 800 euros que nos han llegado son un copia y pega, tan burdo que hay bastantes que tienen el mismo error, porque nos acusan de cortar la autovía A32 cuando fue la A92. Así que ese tipo de multas las estamos apelando con un mismo modelo, como han hecho ellos”.
“No creo que sean justas ni tampoco legales, y no podemos permitir situaciones como la de una familia de Puebla de Don Fadrique que acumula 8.000 euros en multas, porque sancionaron al padre, a la madre, al hijo… Las nuestras fueron protestas no autorizadas, de acuerdo, pero es que pedimos permiso para manifestarnos y no nos contestaron”.
Alegan abuso de autoridad
El portavoz quiere dejar claro es que esas multas son, por lo menos, un ”abuso de autoridad”, por parte del organismo gubernamental y de la Guardia Civil, que, afirma, ha hecho cosas como “sancionar a personas que ni siquiera estuvieron en las concentraciones”.
Motos asegura que “tenemos todo grabado, hay vídeos que demuestran que se nos achacan cosas que no hicimos, que demuestran cómo fueron las cosas en realidad”, agrega este agricultor granadino, que recuerda además que en esa zona de la provincia hubo protestas, pero no cargas policiales por incidentes, como sí sucedió en Santa Fe, cerca de Granada.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación