Son múltiples los actores implicados y afectados. Casi todos coinciden en algo: “No tenemos información”. La negociación del trasvase de agua del embalse de Alqueva en el río Guadiana en Portugal despiertan mucha incertidumbre a este lado de la frontera, agricultores y ganaderos extremeños y onubenses esperan más agua.
La presidenta extremeña, María Guardiola, recalca que los agricultores extremeños no deben pagar más por el agua; desde Sevilla, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía lamenta que las comunidades hayan quedado orilladas de la negociación por el agua del mayor embalse artificial de Europa. De punta a punta, Alqueva mide 83 kilómetros.
Los agricultores andaluces y extremeños esperan que las negociaciones que protagonizan Pedro Sánchez y el primer ministro portugués, Luis Montenegro, propicien más agua. “Nosotros tampoco sabemos nada, solo sabemos que necesitamos más agua”, dicen desde la Plataforma de Regantes del Condado de Huelva que, a pesar de las recientes lluvias, continúan abasteciendo sus campos con una limitación del 25%.
La cumbre bilateral número 35 hispano-lusa tiene lugar cuando se cumple un cuarto de siglo del Convenio de Albufeira que regula el reparto del agua del Guadiana como río internacional y las cinco cuencas hidrográficas compartidas. Pero hace 25 años, la sequía y las necesidades del regadío no eran las mismas.
Desde la Junta de Andalucía, el consejero Fernández-Pacheco denuncia el ninguneo del Gobierno con la agricultura onubense. La Junta solicitó asistir como oyente a la cumbre sin éxito. “Yo me entero de todo lo relativo al embalse de Alqueva por la prensa”, dice el consejero que denuncia la lentitud con la que el Ejecutivo responde a la sequía. Los retrasos de otras infraestructuras hídricas aprobadas por Ley se eternizan, como el Túnel de San Silvestre o la presa de Alcolea.
“Somos países hermanos, pero nos ha tocado ser el hermano tonto”
El primer ministro portugués, Montenegro ya anunció que el acuerdo permitirá “garantizar caudales mínimos en el río Tajo, caudales ecológicos en el río Guadiana y el pago de agua de Alqueva cuando los agricultores españoles hagan uso de ello”. Este aspecto, pagar por el agua, revuelve a parte de los agricultores.
Desde Unión de Uniones, el ente que representa a agricultores y ganaderos que se muestra más activo de cara a la negociación recalcan la injusticia y el atropello de Portugal. “Dicen que somos países hermanos, pero nos ha tocado ser el hermano tonto”, nos cuenta Luis Cortés, presidente.
El Convenio de la Albufeira estableció unos caudales ecológicos que desde España debían fluir a Portugal. El problema es que esa cantidad no atiende a la realidad de la pertinaz sequía. Pero Cortés denuncia que, además, el gobierno luso está haciendo un uso “económico, especulativo y para nada ecológico” del agua.
Los agricultores denuncian que, en verano, en cumplimiento del Convenio y el cauce ecológico se estuvo desaguando desde los embalses de Cijara, Orellana y García de Sola hacia el Alqueva luso. Los embalses extremeños estaban a menos del 15% de capacidad, mientras que el Alqueva suele mantenerse estable por encima del 70%, “¿qué tiene de ecológico enviar agua de un embalse casi agotado, agua con lodos que además hay que oxigenar?”.
Unión de Uniones y UPA en Huelva rechazan tener que pagar por el agua que vueEl resto de entidades consultadas prefieren esperar a los detalles del nuevo acuerdo. “Nosotros dejamos pasar el agua por convenio ambiental, no para que después hagan negocio con ella cuando más la necesitamos”, lamenta Cortés, que no oculta su indignación con el Gobierno.
El Miteco es “el cáncer” de la agricultura
Unión de Uniones denuncia la falta de interlocución con el Gobierno. Junta de Extremadura, Andalucía y Castilla y León comparten preocupación por la negociación y el desconocimiento total de los términos que Sánchez pueda estar pactando.
Las peticiones al ministro Planas no han sido atendidas. “El problema –a juicio de Cortés- es el Miteco, es que tenemos allí a una ministra que solo quiere que los ríos fluyan y está en contra de embalses y presas, el Miteco es el cáncer de la agricultura”.
Los agricultores, de hecho, señalan a lo ilógico de bombear agua en función de un cauce ecológico de una cuenca en sequía a otra que acumula agua para después, tratar de exportarla de vuelta a la agricultura extremeña y andaluza. Portugal esgrime que también padecen sequía, pero el embalse ronda habitualmente el 80% de capacidad.
El acuerdo no será fácil. Portugal puede negociar con menos urgencia, por estar menos expuesta a la sequía. Su cuenca está en el área de influencia atlántica, con temperaturas menos oscilantes y más precipitaciones. El embalse de Alqueva es uno de los mayores de Europa y con sus 4.150 hm3 es de largo el mayor de la península Ibérica. Multiplica por cuatro la capacidad del mayor embalse andaluz, el de Iznájar, (Córdoba).