Tras el acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España por Doñana el pasado mes de noviembre, el reparto de fondos se está convirtiendo en una auténtica guerra. Por un lado están los ayuntamiento de Almonte e Hinojos, que se encuentran más cerca del Parque, incluso con parque en su término municipal, y del otro lado se encuentran las doce localidades restantes Aznalcázar, Bollullos Par del Condado, Bonares, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Pilas, La Puebla del Río, Rociana, Sanlúcar de Barrameda y Villamanrique de la Condesa que si han alcanzado un acuerdo para el reparto de los fondos que el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha concedido a los municipios del área de influencia del Espacio Natural de Doñana, pero con el que no están de acuerdo ni Hinojos ni Almonte.
El alcalde de Almonte, Francisco Bella ha asegurado que “tras el previo conflicto sobre el robo del agua, ahora se va a permitir el robo de fondos destinados a los municipios del Parque Nacional, perpetrado por localidades externas al mismo, y todo esto bajo la premisa de afinidades políticas, particularmente, por ser de miembros del PSOE”. Así defiende el regidor almonteño el reparto que las doce localidades están haciendo de los fondos sin contar con la aprobación de su ayuntamiento ni el de la vecina localidad de Hinojos, que se sienten en desagravio con respecto a los otros municipios más alejados de Doñana.
Del total de 350 millones de euros aportados por el Ministerio, se distribuirán ahora los pertenecientes a la línea 10 del plan, una subvención de 70 millones de euros que será repartida entre las entidades locales de la Reserva de la Biosfera Doñana. La propuesta de los doce municipios que no aceptan ni Almonte ni Hinojos establece que cada ayuntamiento recibirá un mínimo no inferior a cuatro millones de euros y un máximo de hasta ocho millones y una diferencia de reparto entre uno y otro en función de unos criterios con los que no están de acuerdo estos dos consistorios.
Sin embargo, la falta de consenso entre los ayuntamientos ha creado un escenario complejo, donde la mayoría de los fondos podría dirigirse a municipios externos, dejando a Almonte e Hinojos con asignaciones equiparables a las de otros municipios. Esta disparidad en la propuesta de reparto ha obstaculizado cualquier posibilidad de acuerdo”. El alcalde de Almonte, Francisco Bella, ha asegurado que, "a pesar de todo, sigue confiando en que el Ministerio corrija la irresponsabilidad de los alcaldes externos a Doñana", a quienes ha acusado de "ver el Parque como una tarta a repartir, sin considerar su valor ecológico y la dedicación de las poblaciones locales a su conservación. Esta situación levanta serias dudas sobre la integridad del proceso y la imparcialidad en la distribución de los recursos”.
Actos de firma de acuerdos
La división es tal y tan patente que las firmas de los acuerdos para el reparto de los fondos coinciden en día, se firman hoy, pero con los ayuntamientos muy separados. Por un lado, los doce municipios que si han alcanzado un acuerdo escenificarán este mediodía en La Puebla del Río la firma del acuerdo. Los ayuntamientos de Hinojos y Almonte se ha emplazado también hoy para firmar su propia propuesta de reparto de fondos en los Pinares de Hinojos.
Ambos ayuntamientos subrayan que van a permanecer "juntos hasta el final", defendiendo que "un reparto de fondos destinados a generar biodiversidad debe basarse en criterios territoriales, espacio natural y porcentaje sobre la población", señalando que "la esencia de estas subvenciones reside en la preservación de Doñana".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación