El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha asegurado en el día de hoy, que en principio los autores del ciberataque al sistema informático del Ayuntamiento ,y a la espera del informe definitivo, no han obtenido datos de los ciudadanos. En la rueda de prensa para informar sobre el ataque informático que ha dejado al Ayuntamiento de Sevilla sin servicios desde primera hora del 5 de septiembre, el delegado de Transformación Digital, Juan Bueno, detalló que los técnicos han detectado el ordenador por el que accedieron los delincuentes y que, a la espera del informe definitivo, todo indica que el grupo de ciberdelicuentes del Grupo Lockbit no han podido acceder a los datos de los sevillanos.
Sin embargo, han logrado encriptar algunos datos que impiden que trabajen más de 5.000 empleados del consistorio hispalense. “La suerte que hemos tenido es que los datos bloqueados eran de un servidor antiguo del que había una copia de seguridad en uno nuevo ubicado en las dependencias de la Policía Local de Ranilla” ha afirmado el alcalde. Sanz asegura que la prioridad del Ayuntamiento de Sevilla en este momento no es recuperar el sistema cuanto antes si no “hacerlo con las mayores garantías posibles”. No es nuestra prisa recuperar el sistema cuanto antes. La prisa es saber qué ha pasado para que no vuelva a ocurrir", ha sentenciado el alcalde hispalense, que ha sido advertido por las fuerzas de seguridad y por los expertos en esta materia de que lo habitual en estos casos es que los ciberdelincuentes ejecuten un primer "ataque trampa" para "dos o tres días después, cuando te has confiado, hacer un ataque masivo en el que ya sí roban todos los datos".
El regidor del PP ha indicado que es consciente de las "molestias" que este ciberataque está ocasionando a los ciudadanos y al propio Ayuntamiento, donde previsiblemente no se podrá celebrar este viernes 8 de septiembre la Junta de Gobierno al no poder firmarse los expedientes de manera electrónica. "Es un desastre y un despropósito”. Sanz ha sido muy contundente en cuanto a la petición de un rescate de hasta cinco millones de dólares por parte de los ciberdelincuentes: "No hemos dedicado ni un segundo al asunto del rescate".
El Ayuntamiento de Sevilla sufre un segundo ciber ataque en poco más de un año
El Ayuntamiento de Sevilla ya sufrió una estafa el pasado verano, en la que están cayendo desde hace unos años decenas de administraciones, instituciones y empresas en España.
Entonces fue el conocido como Man in the Middle o ataque del intermediario, un método que consiste en interceptar las comunicaciones entre dos interlocutores para acceder a la información y luego modificarla a su antojo, sin saberlo los afectados. Los ciberdelincuentes interceptaron las comunicaciones del Ayuntamiento y la empresa adjudicataria del contrato de la iluminación navideña, y lograron sacar de las arcas municipales mas de un millón de euros.
Sevilla fue informada de su alta vulnerabilidad a los ataques informáticos
El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ya había advertido de la alta vulnerabilidad de Sevilla ante los ataques informáticos.
De hecho, en su último balance de ciberseguridad, correspondiente al año 2022, el Incibe alertó de que Sevilla es una de las provincias con más dispositivos vulnerables a los ciberataques.
Según el mapa de dispositivos vulnerables (afectados por algún software malicioso, mal configurados o expuestos en Internet de forma no deseada), las provincias con más vulnerabilidades detectadas el pasado año fueron Madrid (637.008), Barcelona (443.304), Valencia (157.478) y Sevilla (127.932).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación