Los dos hijos de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, figuran junto a su marido como miembros de la sociedad anónima panameña Leslie Company inc. Se trata de la misma compañía offshore acusada de blanquear fondos procedentes del narcotráfico y que es mencionada por el titular del Juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, en el auto de procesamiento conocido la pasada semana contra el cónyuge de la regidora marbellí, Lars Broberg, y un hijo del primer matrimonio de éste, Joakim Peter Broberg; además de un exescolta de la munícipe, agente de la Policía Local, procesado por recibir sobornos. Al hijastro de la también senadora se le acusa de ser uno de los jefes de la trama sueca que transportaba hachís y marihuana desde la Costa del Sol al país escandinavo y luego, mediante sociedades como la mencionada, blanqueaba fondos a través de bienes inmobiliarios en Marbella, donde el marido de la primera edil regenta una inmobiliaria implicada.
García Castellón nombra a la panameña Leslie Company inc como partícipe de una operación a través de la cual se blanquearon –según el magistrado– 230.000 euros (de un total de 7,3 millones en varias operaciones) mediante la adquisición de una finca en Marbella en 2010, cuyo préstamo hipotecario por el citado importe se liquidó en 2017. El magistrado habla de Leslie Company como una sociedad "controlada por la familia Broberg" y define como "beneficiario" de la misma a Joakim Broberg, pero no aporta más detalles. Por su parte, Vozpópuli, en el marco de una investigación periodística propia, ha tenido acceso a documentos del Registro Mercantil de Panamá que demuestran que Lars Broberg y los dos hijos que éste tiene con la también senadora del PP, Alexander y Christian Broberg Muñoz, figuran como "director/ presidente" y "director/ secretario" respectivamente en la panameña, mientras que el marido de la gobernante marbellí actúa como "director/ tesorero".
Los nombres de los dos hijos de Ángeles Muñoz y su marido, así como el nombre de éste, fueron inscritos ante un notario panameño el 4 de diciembre de 2019, cargos que el fedatario público corrobora en una copia oficial del documento de la sociedad el 27 de marzo de 2020. Las diligencias previas que instruye la Audiencia Nacional se incoaron el 9 de mayo de 2019, según parte del sumario al que ha tenido acceso este medio de comunicación.
Vozpópuli también ha tenido acceso a otro documento registral panameño, fechado el 4 de febrero de 2020, en el que los tres Broberg (padre y dos hijos Broberg Muñoz) aparecen ya en los "cargos actualizados" en Leslie Company Inc al sustituir a los anteriores existentes. Se trata de una compañía que fue creada en 1978 por otros propietarios y que el hijastro de la alcaldesa, Joakim Broberg, comenzó a emplear en 2010. Ya en 2019 su padre y los hermanos Broberg Muñoz tomaron el control de los órgano sociales de esta sociedad anónima. El notario hace constar al progenitor y sus hijos como residentes en Suecia, mediante una dirección en la localidad costera de Skärham. Es precisamente allí donde la alcaldesa de Marbella declara poseer una casa, al cincuenta por ciento con su marido, tal y como recoge su declaración de bienes y actividades ante el Senado.
García Castellón relata que Joakim Broberg; la panameña Lesley Company, así como Poni Participation Corp, domiciliada en Islas Vírgenes Británicas, participan en una operación que se trata –afirma el juez– "de un mero reconocimiento de de deuda entre dos entidades extranjeras residentes en parísos fiscales". La parte deudora formaliza una escritura pública, fechada el 8 de octubre de 2010, "por la que constituye una garantía hipotecaria unilateral sobre un inmueble sito en Marbella, en garantía de un préstamo de 230.000 euros realizado en Vaduz (Liechtenstein) el 6 de octubre de 2010", reza el auto.
Tras recibir dicho préstamo Lesley Company hipoteca la finca de su propiedad en Marbella mediante escritura "en la que, además, se manifiesta que el beneficiario de dicha sociedad es el investigado Joakim Peter Broberg", hijastro de la alcaldesa.
Fianzas de 25 y 27 millones para el marido y el hijastro de Muñoz
El magistrado de la Audiencia Nacional, que ha procesado a casi una treintena de personas y fijado fianzas de 25 y 27 millones de euros, respectivamente, por responsabilidades pecuniarias, para el marido y el hijastro de la primera edil marbellí , subraya que Joakim Broberg "canceló el préstamo hipotecario de 230.000 euros el 26 de julio de 2017, representando además a la vez a la parte acreedora y deudora, siendo éstas Poni Participation Corp. BVI, entidad de Liechtenstein, y la sociedad panameña" titular del citado inmueble en Marbella.
A García Castellón le llama la atención, y así lo refleja, que "las condiciones del préstamo difieren de las que resultan habituales en el tráfico financiero". Lo primero que hace constar el juez es la duración del préstamo "ya que se pacta a un plazo de un solo año, a contar desde el 8 de octubre de 2010.
Por otro lado, continúa el instructor, "la devolución del principal se pacta mediante un único pago en la fecha del vencimiento, el 8/10/2011, en lugar de los habituales pagos periódicos acordes con la generación de ingresos por parte del prestatario".
Por último, "los intereses se pagan mediante pagos trimestrales, pero a un tipo de interés ordinario y fijo del 3% mensual, lo que equivale a un interés anual del 36%", algo que al magistrado le parece "totalmente desproporcionado en las circunstancias actuales", concluye.
Los contratos de otra empresa "tapadera" de la trama
El último dato que ha podido conocer Vozpópuli sobre los contratos que obtuvo del Ayuntamiento de Marbella la empresa Construcciones y Demoliciones Costa del Sol (Codecosol SL), administrada por una persona que el juez García Castellón considera "testaferro" y "persona de la máxima confianza" del hijastro de la alcadesa, apunta a que las obras adjudicadas superarían los 400.000 euros.
Fuentes municipales consultadas este jueves aseguran que el empresario Nils Fisher, también procesado en esta trama de blanqueo del narcotráfico, considerada una "organización criminal" por el juez, obtuvo un contrato de 250.000 euros del llamado 'Plan Proteja' entre los años 2010 y 2011. Se trató de dos obras adjudicadas por un procedimiento de urgencia, indican las personas vinculadas al Ayuntamiento de Marbella con las que ha hablado este medio digital.
Así pues, si se suman los citados 250.000 euros a los 195.000 de los que informó el diario digital Marbella Confidencial la pasada semana la cifra total sería de 445.000 euros. Cabe recordar que el juez García Castellón considera a Codecosol una empresa "tapadera" para el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, a cuyo frente sitúa como uno de los jefes a Joakim Broberg.
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) llegó a proponer al juez García Castellón abrir una pieza separada para investigar presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias, con supuesto epicentro en los ayuntamientos de Marbella y Benahavís. Sin embargo, hasta el momento, el citado magistrado ha rechazado las peticiones policiales.
“De las conversaciones telefónicas interceptadas a Joakim Broberg se desprende la gran influencia que tiene el sueco sobre cuestiones urbanísticas y esto es debido a las relaciones de parentesco con la regidora marbellí”, señalaba la Policía Nacional en alusión a Ángeles Muñoz.
En sus informes la UDEF hablaba de la relación con "funcionarios" de Joakim Broberg y reflejaba escuchas telefónicas en las que el hijastro de la alcaldesa de Marbella se jactaba de controlar dicha ciudad, así como la comunidad autónoma: "La ciudad es nuestra... la Junta, la jodida Andalucía", rezaba la transcripción que hicieron los agentes. Broberg celebraba el triunfo de su madrastra en las elecciones municipales de mayo de 2019 y el gobierno de PP y Cs surgido de las urnas, el 2 de diciembre de 2018, tal y como adelantó elDiario.es la pasada semana en una de sus informaciones acerca de esta trama
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación