Pese a la fama de los andaluces de ser poco trabajadores, estos faltan a su trabajo cinco décimas por debajo de la media nacional. La tasa de absentismo laboral en Andalucía se sitúa en el 5,8%, según recoge el Informe Trimestral sobre el Absentismo Laboral elaborado por Randstad, que revela que cerca de 1,3 millones de españoles no acuden a su puesto de trabajo de media cada día. El norte de España gana al sur en absentismo: el País Vasco se sitúa a la cabeza con una tasa de un 8,7% seguidos muy de cerca por los gallegos que fijan su tasa en el 7,3 y cierran el podium los cántabros con un 7,2% de absentismo. El alto absentismo laboral no es nuevo en el País Vasco, y es que si hacemos un computo general del año 2022 cada vasco faltó al trabajo un mes de media.
Un total de 194.000 andaluces faltaron de media a su trabajo durante el primer trimestre de 2023, 144.500 lo hicieron con baja médica y el resto, sin causa justificada. Esto sólo sería el 15% a nivel nacional. Durante el primer trimestre de 2023, un 23,1% de trabajadores en toda España faltaron a su empleo pese a no estar de baja, el resto, el 76,9% estaba justificado por incapacidad temporal.
Valentín Bote, director de Randstad Research afirma que “el absentismo laboral sea justificado o no, se configura como un problema grave para las empresas españolas, con un impacto directo sobre la productividad y los costes empresariales, lastrando asimismo su competitividad”. El absentismo laboral provoca que se pierda el 6,3% del total de las horas pactadas, incrementándose dos décimas con respecto a los tres últimos meses. Por su parte, el absentismo no debido a incapacidades temporales, es decir, el no justificado, tuvo una tasa del 1,5%, no creció con respecto al último trimestre de 2022.
El absentismo laboral se duplica en la Administración Pública
Hace poco más de un año, Adecco publicaba un informe sobre absentismo laboral entre los funcionario. Ese informe recogía que el absentismo laboral se duplicaba en la Administración Pública y le costaba entonces 6.000 millones de euros al Estado Según Adecco, el gasto publico de las bajas en el sector público restan medio punto de crecimiento al PIB. Además la Administración encabeza la tasa de incapacidad temporal con el 6,8% y el 7,6% en actividades sanitarias. Pues es algo que sigue ocurriendo en este 2023, y es que los niveles más altos de absentismo se encuentran en la Administración Pública.
Según los datos que arroja el informe de Randstad, en el top 10 con mayor absentismo nos encontramos el sector de Actividades postales y de correos, el 10,9% y Asistencia en establecimientos residenciales, el 10,8%, ocupando los niveles más altos. Liderando el absentismo por incapacidad temporal aparece el sector de Actividades de juegos de azar y apuestas con un 9,6%. La rama de Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria aparece como la de menor nivel de absentismo por incapacidad temporal, de este conjunto, situándose en 6,0%. En este segmento encontramos los sectores con los niveles más altos de absentismo sin justificación y absentismo por incapacidad temporal de los 79 analizados en el estudio.
El sector industrial y los servicios encabezan el crecimiento del absentismo laboral
Según los datos que arroja el informe, en todos los sectores crece el absentismo en este primer trimestre del año. Tanto la industria como los servicios son los más afectados y su tasa de absentismo se incrementa hasta el 6,4%, ambos por encima de la media de sectores que alcanza el 6,3%. El sector de la construcción es el que cuenta con el menor nivel de absentismo de estos tres y se sitúa en el 4,7%.
El sector industrial cuenta con un nivel de absentismo superior a la media de sectores. Las comunidades con mayor absentismo en la industria son Cantabria, País Vasco y Galicia, por encima del 7,5%. Los niveles más bajos de absentismo en la industria se localizan en Baleares, Madrid y La Rioja. En el caso del absentismo por incapacidad temporal, los mayores valores se alcanzaron de nuevo en País Vasco, Cantabria y Galicia, y los menores en Baleares y Madrid.
El sector Servicios cuenta con un nivel de absentismo similar a la media de sectores. País Vasco, Galicia y Cantabria cuentan con los mayores niveles de absentismo en el sector Servicios en el primer trimestre de 2023. Baleares, La Rioja y Madrid son las comunidades con menor absentismo, tanto en su medición general como por incapacidad temporal, en dicho sector. Los mayores niveles de absentismo por incapacidad temporal se encuentran en País Vasco, Canarias y Galicia.
El sector de la construcción es el que cuenta con menor nivel de absentismo solo un 4,7% Los menores niveles en este sector se localizan en Castilla-La Mancha, Baleares y Navarra, y los mayores en Canarias, País Vasco y Cantabria. Poniendo el foco en las bajas por incapacidad temporal, los mayores niveles se sitúan en Canarias, País Vasco y Galicia. Los niveles más bajos se encuentran en Extremadura, Baleares y Andalucía.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación