Juanma Moreno, anunciaba el pasado miércoles en el Parlamento andaluz que los presupuestos para 2024 de la Comunidad iban a alcanzar los 46.753 millones de euros, asegurando que serán los más altos de la historia de Andalucía. El presidente andaluz aseguró que "son unos Presupuestos ordenados, equilibrados, que van a ser los más altos de la historia con 46.753 millones de euros y una subida del 5,5% del gasto no financiero" lo que permitirá más inversiones que refuercen los servicios públicos y para apoyar la iniciativa económica.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España ha asegurado en el rueda de prensa de presentación de estos presupuestos, que estos "ayudan a las familias, apoyan al tejido empresarial andaluz, y son una apuesta y un esfuerzo sin precedentes en las políticas del agua". España ha asegurado que estos presupuestos pretenden consolidar una bajada de impuestos y la transformación económica de Andalucía, que son unos presupuestos inversores, sociales y sobre todo son los que se necesita en este momento, para la confianza y el crecimiento, pese al contexto de incertidumbre del Gobierno de España.
Las perspectivas de crecimiento son positivas, según la consejera de de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha asegurado que las previsiones son rigurosas y que pueden alcanzar el 2% , a pesar de la sequía "Andalucía está creciendo por encima de la media nacional". Carolina España ha querido destacar que el crecimiento andaluz son 53.400 empleos nuevos y ha destacado también el aumento de empresas en la comunidad donde se han alcanzado 545.500. "Si Andalucía recibiese 1.000 millones de euros adicionales al año, podríamos hacer muchas más cosas, por tanto estos también son los presupuestos de la infrafinanciación".
Un tercio del presupuesto va para sanidad
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya anunciaba que el Presupuesto destinado a Sanidad para 2024 asciende a 14.246 millones de euros, lo que significa que de todo el Presupuesto para el próximo año un 30,5% va dedicado exclusivamente a Sanidad, prácticamente un tercio del total. Lo que supone un 3% más de lo que se destinó el año pasado y un 45% más que en 2018, concretamente 4.402 millones más que el último Presupuesto de la anterior Administración. "Un Presupuesto nunca visto en la historia de Andalucía. Nunca nadie invirtió más que este Gobierno en Sanidad”. Además, Moreno ha apostillado que "ninguna comunidad autónoma invierte tanto en su sistema de salud como lo hace Andalucía".
Carolina España ha asegurado que la Sanidad es una prioridad para el Gobierno de Juanma Moreno y por ello el incremento de estas partidas. "No llevamos ni cinco años en el gobierno y ya hemos subido el presupuesto de sanidad tres veces más de lo que lo subió el partido socialista en un periodo de tiempo similar”.
La partida para los empleados públicos una de las más preguntadas
Tras la rueda de prensa, muchos medios han pedido a la consejera, Carolina España, una aclaración sobre la partida que se va a destinar a los empleados públicos. Según los nuevos presupuestos el gasto de empleados públicos crece un 5,4%, en esta ocasión la consejera ha asegurado que una parte de ese porcentaje irá destinado al aumento de los salarios y la otra al incremento de personal público.
Desde Vox esperan que estos presupuestos beneficien de verdad a los andaluces
El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha asistido en la mañana de este martes a la presentación de los Presupuestos de la Junta para 2024, elaborados por el Gobierno de Moreno Bonilla, tras lo que ha señalado las “líneas rojas” de VOX de cara a los mismos y que son “el bienestar de los andaluces” y “que no se despilfarre el dinero público, que los andaluces no paguen absolutamente nada más que tenga que ver con la Administración autonómica”.
¿Quieres participar en la conversación?