Andalucía

Andalucía contrarresta la supresión de Patrimonio con mayor inversión en sanidad y educación

La consejera de Hacienda de la Junta, Carolina España, se ha referido este martes a los aumentos para el Presupuesto 2023, entre los que ha incluido también lo que atañe a Dependencia

Tras el aluvión de críticas recibidas desde el Gobierno central, así como por parte del PSOE desde Ferraz y el resto de la izquierda, a raíz de la inminente supresión del impuesto de Patrimonio, la Junta ha reaccionado de forma contundente: Tal medida no implica recorte de servicios públicos. Muy al contrario, la consejera de Hacienda, Carolina España, ha anunciado que las inversiones en materias como sanidad, educación y ayudas a la dependencia, se incrementarán en el Presupuesto de 2023.

La estrategia de toda la órbita de la izquierda, desde que el presidente Moreno anunció dicha supresión, ha consistido en augurar que habría una drástica reducción de capital en todos los servicios públicos. "No va a haber recortes", ha respondido tajante España al ser preguntada. A este respecto ha recordado los 45.000 millones de euros que supone el monto total del Presupuesto de la Junta para 2023. Aunque todavía no se conocen las partidas concretas para cada consejería, la gobernante del PP ha dado por hecho que se incrementará lo asignado a los tres segmentos más sensibles mencionados.

"Hay un incremento de 5.000 millones más, un 12 por ciento más que el Presupuesto prorrogado de 2021 y desde 2019 este Gobierno ha invertido 1.800 millones más en Sanidad; 1.000 más en Educación y otros 400 en ayudas a la Dependencia", ha enumerado España para dejar claro que los aumentos en tales partidas continuarán en la actual legislatura del Ejecutivo monocolor que preside Juanma Moreno.

Horas antes de las palabras de España, en contestación a todo el arco político de la izquierda, el propio Moreno Bonilla aseguraba, durante un foro de Vocento celebrado en Sevilla, que habrá un "esfuerzo económico para sostener los servicios públicos esenciales y para tejer una red de protección a las familias más vulnerables y para reactivar el consumo y economía".

Casi a la misma hora que hablaba el presidente andaluz el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, soltaba una carga de profundidad en la línea de flotación de la política fiscal del PP en Andalucía: "Habría que reducir el margen de las Comunidades para decidir la política fiscal", ha expuesto en Onda Cero.

Al margen de la reacción del propio Ejecutivo central, que no ha respaldado a Escrivá y le ha dejado solo, la consejera de Hacienda de la Junta le ha recordado que "la propia Constitución garantiza las competencias de la comunidades autonómas". De ahí que Carolina España haya dicho no entender "cómo el ministro se salta esta competencia autonómica".

Tras recordar que los gobiernos del PSOE en Andalucía "siempre han subido impuestos", Carolina España le ha recordado a Escrivá que "Zapatero suprimió el impuesto de Patrimonio entre 2008 y 2011 y luego lo recuperó", ha esgrimido para hacer ver las contradicciones del expresidente socialista.

Una vez ha reconocido que no tienen un "criterio objetivo" al cien por cien sobre las razones de los grandes contribuyentes que se fueron de Andalucía, como para asociarlo estrictamente al impuesto de Patrimonio, la consejera de Hacienda ha dicho que "seguramente una proporción muy importante de los diez grandes contribuyentes que se han ido es por Patrimonio". Lo que sí tiene claro el gabinete de Moreno es que aspira a captar a 7.000 nuevos contribuyentes de rentas altas que se 'fugaron' de Andalucía.

España ha ido más lejos al concretar que tras la marcha de 10 grandes contribuyentes se ha dejado de recaudar unos 29 millones de euros, en concepto de IRPF. "Está claro que hay personas que se marchan a Portugal, Marruecos y otras zonas (no ha citado Madrid) donde no se paga Patrimonio ni sucesiones y donaciones".

Algo que ha llamado la atención, durante la comparecencia de la consejera, es que ésta ha llegado a decir que "no competimos con Madrid" en materia de rebajas fiscales. Un argumento diametralmente opuesto a lo que sostiene siempre el propio presidente de la Junta, cuando dice lo siguiente: "queremos competir con los mejores y uno de ellos es Madrid", algo que repite Moreno cada vez que tiene oportunidad.

Se podía hacer: #Andalucía ahora es la segunda comunidad con menos impuestos de España. Un nuevo avance. Los llevamos bajando más de tres años, y a nuestra tierra le va bien.

Salimos a competir y a ser locomotora de España. pic.twitter.com/c1cdHS7Snk

— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) September 20, 2022

El Decreto Ley aprobado este martes supone un ahorro de 360 millones de euros para los andaluces. España ha desgajado dicha cantidad de la siguiente manera: 140 millones de euros corresponden a la retirada del canon del agua; 124 por la deflagración del IRPF al 4,3% y 95 millones del Impuesto de Patrimonio. El 82% del conjunto de los andaluces es, según el dato oficial, el que se verá beneficiado por estas medidas.

Si a esos 360 millones se suman los 540 millones de impacto de las bajadas de impuestos de la anterior legislatura, durante el próximo año 2023, los andaluces van a "disponer de 900 millones de euros de recursos en sus bolsillos que no va a recaudar la Junta", ha concretado la titular autonómica de Hacienda.

"Tras la retirada del impuesto de sucesiones hay 280.000 nuevos contribuyentes"

Lo que sí tiene claro España, al considerarlo "una realidad" es que "quitamos el impuesto de sucesiones y donaciones y ahora hay 280.000 nuevos contribuyentes", además de acarrear –ha añadido la titular de Hacienda– "mayor recaudación por IRPF y Transmisiones Patrimoniales".

La administración andaluza se escuda en la Ley de Protección de Datos a la hora de reconocer que no tiene los datos de cada contribuyente que abandona Andalucía, aunque sí se muestra capaz de elaborar un "perfil tipo", ha dicho España ante las insistentes preguntas al respecto, durante la rueda de prensa celebrada en San Telmo, tras el Consejo de Gobierno. Ha sido durante esta reunión donde se ha aprobado el Real Decreto Ley que suprime el impuesto de Patrimonio, así como recorta tramos de IRPF.

En el caso del consejero de Presidencia, Antonio Sanz, éste ha tenido que salir al paso después de que este lunes se destacara que Moreno Bonilla no llevaba recogido en el programa electoral del Partido Popular de Andalucía la supresión de Patrimonio como impuesto. Tras una primera valoración, en la que Sanz ha esgrimido que durante esta legislatura se aprobarán cosas que no estaban en el programa electoral, "porque estamos al cabo de las necesidades de los ciudadanos", una rápida consulta al programa electoral de 2022 le ha permitido añadir lo siguiente: "aquí se decía que íbamos a seguir profundizando en la bajada de impuestos", ha zanjado el hombre fuerte del Ejecutivo.

Poco después Carolina España ha reconocido, tras una pregunta, que ya tienen "poco margen" para seguir bajando impuestos en Andalucía.

Moreno ha dado un salto cualitativo en sus propuestas para atraer inversiones a Andalucía este martes. Concretamente se ha dirigido a los empresarios catalanes: "Aquí está su tierra, en Cataluña hay impuesto de sucesiones, aquí no; en Cataluña hay impuesto de Patrimonio, aquí no; y además aquí no nos vamos a independizar nunca, porque somos parte orgullosa de España", ha garantizado el presidente.

Y es que el gobernante autonómico del PP considera que hay "argumentos de sobra para que muchos empresarios, capitales y familias" trasladen su residencia a Andalucía.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP