Andalucía afronta un panorama preocupante con vistas al próximo verano, en materia de agua. De hecho, se contemplan posibles restricciones en zonas del interior de la comunidad autónoma. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este martes que el Consejo de Gobierno de la próxima semana aprobará el tercer decreto de sequía. Está dotado con 143 millones de euros, 40 de ellos en ayudas al sector agroalimentario.
La comparecencia de Moreno Bonilla ha tenido lugar tras la celebración del Comité de Expertos frente a la sequía, reunido en el palacio de San Telmo. "Los dos primeros decretos de sequía están al 72% de ejecución", ha precisado el gobernante del PP. Ambos decretos, dotados en total de 141 millones "destinados a obras de urgencia", se enmarcan dentro del llamado "Plan SOS" puesto en marcha ante la falta de lluvias.
Entre 2019 –fecha en la que Moreno tomo posesión en enero– y 2022 se han destinado desde la administración autonómica "1.500 millones de euros con fondos propios de la Junta", ha destacado el barón del Partido Popular.
Desde el Gobierno andaluz abogan por que la Unión Europea "ponga el acento en la sequía durante la presidencia de España", en alusión al periodo que le corresponde ocupar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a partir de junio.
Ante un "asunto de Estado", como ha calificado Moreno la situación de sequía, el Ejecutivo central "sólo ha ejecutado un decreto de sequía", por importe de 9,7 millones de euros, frente a los "casi 300 millones" de la Junta de Andalucía, ha comparado.
Se da la circunstancia añadida de que el Gobierno de coalición que conforman PSOE y Unidas Podemos tiene competencias en el 67% de los caudales del territorio andaluz, por lo que Moreno se ha preguntado "a qué están esperando para poner en marcha más recursos y más dinero", de ahí que considere que "urge un compromiso mucho mayor", que vaya más allá del único decreto de sequía aprobado desde el Estado.
En el marco del tono institucional, propio de este tipo de comparecencias, el principal aliado de Feijóo en las baronías del PP ha pedido al Gobierno, "desde la máxima lealtad", que asuma su "responsabilidad" en materia de agua. De hecho, Moreno llega a preguntarse "cuál es la política de agua" del inquilino de Moncloa, algo que dice echar "en falta".
Desde el planteamiento de que Andalucía es "la tercera economía del país" el presidente ha mostrado su preocupación ante el hecho de que la comunidad vaya crecer menos de lo previsto en PIB, debido precisamente a la sequía, si se tiene en cuenta que ya decayó en un punto durante el ejercicio 2022.
"Llevamos décadas pagando sanciones de la Unión Europea por verte aguas indebidamente", ha reprochado también Moreno al Estado por no acometer "las obras que son de su competencia".
Precisamente, este miércoles, se reúne la Mesa Nacional de la Sequía, solicitada por Andalucía. No obstante, todo parece indicar que tendrá un cáracter "técnico", en palabras del gobernante andaluz, porque va a estar presidida por el subsecretario de Estado, algo que ha criticado: "no nos parece razonable, dada la gravedad del momento".
Doñana y la "carta fake" del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo
La polémica sobre la ampliación de regadíos en el entorno de Doñana sigue instalada tanto en el primer plano de la agenda política nacional, como autonómica. Este martes el portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha calificado de "carta fake" la misiva dirigida al comisario de Medio Ambiente por parte del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo.
El también consejero de Sostenibilidad tacha de "falso" que los socialistas se refieran en la carta a permitir nuevas captaciones de riego en el parque natural de Doñana, sino fuera del mismo, y ha retirado que "no son subterráneas", sino en superficie a las que se refiere la Proposición de Ley (PL) de PP y Vox cuya inicio de tramitación fue aprobado la semana pasada.
"Cómo no van a estar preocupados en la Comisión Europea", ha lamentado Pacheco al hablar de la carta de los socialistas europeos. A este respecto ha aprovechado para recordar que los terrenos en cuestión se encuentran a cerca de 40 kilómetros del parque nacional de Doñana "y no se toca el acuífero".
Al ser preguntado sobre el posicionamiento de 50 europarlamentarios de izquierdas contra la citada PL que se tramita en Andalucía el consejero y portavoz ha cifrado tal representación "en un 7% del total del Parlamento" de Bruselas, que cuenta con 705 diputados, ha precisado Pacheco.
El Partido Popular Europeo en la citada Cámara ya ha contrarrestado la acción de los socialistas con otra carta, para explicar la iniciativa de PP y Vox a las autoridades de la Comisión Europea.
El consejero y portavoz, cuestionado por el manifiesto de 50 eurodiputados en Bruselas contra la Proposición de Ley sobre regadíos en el entorno de Doñana, ha recordado que la composición de la Eurocámara es de 705 parlamentarios para esgrimir entonces que tan solo representan "un 7% del Parlamento".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación