La Junta de Andalucía anunció el pasado mes de febrero que trabajaba en un nuevo decreto que posibilitaría a los ayuntamientos, si lo deseaban, limitar el máximo de viviendas turísticas. Este martes el consejero de Turismo, Arturo Bernal, ha precisado que dicho decreto podría estar aprobado "en junio", aunque ha hablado del "verano como opción", sin concretar fecha exacta.
A preguntas de Vozpópuli, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Bernal ha concretado que "se les da la posibilidad a los ayuntamientos, no solamente de que regulen con su normativa propia, que es la del planeamiento urbanístico, sino también una competencia que, tradicionalmente, es de las comunidades autónomas". Así pues, en el caso de Andalucía habrá "cesiones" a las administraciones locales, en aras a poder "decidir" si quieren "colocar más o menos hoteles, o viviendas turísticas" en determinadas zonas.
Se trata de un texto "en tramitación", en el marco de las competencias que tiene la Junta de Andalucía para regular la calidad de los servicios turísticos en este tipo de alojamientos. La normativa sobre viviendas turísticas "data del año 16", ha expuesto Bernal para referirse al último gobierno socialista de Susana Díaz (2015-2018), y "se va a modificar sustancialmente, porque no son las circunstancias que tenemos ahora".
El fenómeno de la vivienda turística, cree el consejero, "ha venido a distorsionar ese modelo de negocio que todos conocemos y necesita de alguna forma adaptarse no sólo a la nueva situación". Actualmente, según los datos oficiales expuestos por el gobernante del PP, la oferta hotelera en Andalucía es aproximadamente del 50%, frente a la de viviendas turísticas, que representa la otra mitad.
Desde la Consejería de Turismo quieren dejar claro que el nuevo decreto en tramitación, con cesiones para los ayuntamientos, no trata de "prohibir ni fomentar" el uso de las vivienda turísticas, sino de regular "la calidad" de las mismas. Bernal ejemplifica con "los elementos de la prestación del servicio". A este respecto habla de la posibilidad de que una vivienda turística careciera de "extinción de indencios, aire acondicionado o climatización". En tales supuestos el inmueble no se podría poner en servicio para tales fines.
Al ser preguntado sobre si durante la etapa de Juan Marín –exvicepresidente de la Junta– al frente de Turismo se hizo modificación alguna del decreto de 2016 el actual responsable aclara que "se estuvo trabajando en un decreto que nosotros recogimos en un estado avanzado", pero no incorporaba las últimas sentencias que se han dictado, por parte de distintos tribunales (entre ellos el Supremo). La clave de dichos fallos judiciales radicaba, según Bernal, en planes urbanísticos que se rechazaban porque "asumían competencias que no eran de los ayuntamientos".
Las diversas sentencias, que supusieron serios reveses para ayuntamientos que pretendían limitar las viviendas turísticas, recogían que no se fundamentaban suficientemente los motivos para tales limitaciones, de ahí que los jueces hablaran del "libre derecho del ejercicio de la actividad empresarial", ha recordado Bernal
En base a lo anterior, y precisamente para llenar el vacío legal que se producía, el actual Ejecutivo autonómico ha incorporado las variaciones que relata el consejero del ramo sobre competencias de la Junta que "puedan ser utilizadas por los ayuntamientos" para "autorregularse" y justificar "suficientemente" las limitaciones que pretendan llevar a cabo.
Bernal ha hecho estas declaraciones tras presentar los detalles de la encuesta de seguimiento turístico de la Semana Santa. Andalucía ha recibido más de un millón de visitantes que generaron unos ingresos para la comunidad de alrededor de 403 millones de euros, lo que sitúa esta reciente época vacacional como la mejor de la serie histórica en la región.
Se destaca el crecimiento con respecto a 2022, con incrementos del 15% en visitantes y un aumento en la tasa nominal de ingresos del 27%. La mejora de los ingresos responde, afirman desde Turismo Andaluz, tanto a la subida en visitantes como en la estancia media, que se ha ampliado cerca de medio día, y en el gasto medio por jornada y turista, que se estima en 76,94 euros, 3,63 más. Del conjunto del desembolso, el 45,6% se ha destinado a restauración, el 24,7% al alojamiento y el 5,3% a compras.
En lo que se refiere a los establecimientos hoteleros de Andalucía, han registrado 1,32 millones de pernoctaciones, el 67,7% de ellas en el litoral y el 32,3% en el interior de la comunidad. Por provincias, la mayoría ha alcanzado el 70% de ocupación durante la semana, destacando Sevilla con un 81,2%. Durante los días festivos, casi todos los territorios superaron el 77%, con tasas del 87,8% en Sevilla, 84,1% en Málaga, 83,3% en Cádiz, 83,1% en Córdoba y 80,9% en Huelva.
En cuanto al perfil del visitante, el 76,4% de los turistas llegados a Andalucía en Semana Santa tiene menos de 44 años, con un 31,2% entre 30 y 44, un 32,5% entre 18 y 30 años y un 12,7% menores de edad. Se está captando así una generación joven con hábitos de información y consumo distintos que marcarán el futuro del turismo, según Bernal.
Moreno destaca la "mejor Semana Santa de la historia" con más de un millón de visitantes y 400 millones de ingresos
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha felicitado este martes por los datos turísticos de la pasada Semana Santa, que ha definido como la "mejor de la historia" de la comunidad tras superar "por primera vez" el millón de visitantes y alcanzar los 400 millones de euros en ingresos.
Así lo ha destacado Moreno en un comentario publicado en su cuenta de Twitter una vez que "ya son oficiales" los datos de visitantes a Andalucía en la pasada Semana Santa, que el consejero de Turismo ya adelantó este lunes que apuntaban a ser los mejores de la historia en estas fechas.
"Andalucía ha tenido la mejor Semana Santa de su historia. Por primera vez, superamos el millón de visitantes y los ingresos han alcanzado los 400 millones", ha señalado el jefe del Ejecutivo andaluz, que ha resaltado que "nuestras tradiciones y la manera en la que se las mostramos al mundo son un atractivo único".
Moreno acompaña su mensaje de Twitter de un gráfico en que destaca que la cifra de visitantes por encima del millón supone un incremento del 15% en relación a la Semana Santa de 2022, mientras que el gasto diario por visitante crece 3,63 euros y la estancia media ha sido de medio día más, lo que se traduce en un 27% más de ingresos.
El
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación