Este temporada Andalucía será la comunidad autónoma con más protagonismo en la Segunda División del fútbol español, y es que con los descensos de Granada, Almería y Cádiz y los ascensos de este fin de semana de Málaga y Córdoba, la Liga Hypermotion hablará en andaluz. El fin de semana ha sido de infarto para dos provincias andaluzas: Málaga y Córdoba llegaban al todo o nada, el ansiado ascenso a segunda división podía pasar de ser un sueño a convertirse en realidad y así ha sido. El sábado fue el turno del Málaga C.F., los malagueños se enfrentaban al Nastic en Tarragona, la ida dejó el partido muy abierto, por ello, los malagueños salieron a por todas, pero el éxtasis llegó en el alargue, Antoñito, un canterano de solo 17 años, que debutaba con el equipo el pasado 2 de septiembre, logró darle al Málaga, nada más y nada menos que un ascenso con su gol. El partido contra el Nastic fue bronco y polémico, y no fue hasta el alargue cuando el Málaga logró la gesta. El empate de Dioni y la épica del gol, que le llevaría a la gloria salía de las botas de un canterano, Antonio Cordero, al que uno de sus compañeros tras el pitido final le afirmaba “has subido al Málaga a segunda división”.
El Málaga salía al Nou Estadi a defender el 2-1 de la ida. La primera parte se mantuvo el empate, pero tras el descanso y a 20 minutos del final un gol local dejaba congelado al Málaga y a los aficionados blanquiazules que poblaban las gradas. Al comenzar la prórroga, el Nastic volvía a poner ventaja en el marcador, y parecía que los catalanes iban a lograr el ascenso en su estadio. Pero en la segunda parte de la prórroga un tempranero gol de Dioni volvía a poner las tablas en el marcador. Cuando ya se intuía que llegaría la lotería de los penaltis, el canterano malaguista Antonio Cordero firmaba con letras de oro un gol que le daba el ascenso a Segunda División a los malagueños. Los aficionados malaguistas, que se había encomendado en las gradas de Tarragona al Cautivo, llenaban literalmente el aeropuerto de la Costa del Sol para esperar la llegada del equipo, más de 5.000 personas tiñeron de azul y blanco cada rincón del aeródromo para celebrar un ascenso tan soñado.
Juanma Moreno, declarado malaguista, bajó al vestuario cuando la celebración ya se había apoderado de todo el plantel. El presidente de la Junta de Andalucia, salió con la americana rota y empapado pero muy feliz, sus paisanos habían logrado una gesta muy importante para Málaga, a la que volvían a poner en el mapa futbolístico tras el triunfo.
El domingo llegó el turno del Córdoba
Los cordobesistas se jugaban en su estadio, ante el filial del FC Barcelona, el ascenso a Segunda División y cumplieron con creces. El conjunto blanquiverde vuelve por la puerta grande al fútbol profesional cinco temporadas después de un penoso descenso. Solo en 1971 el Córdoba C.F. había logrado ascender en el Arcángel, y lo hizo ayer, pero no sin sufrir. El filial del Barça se adelantaba y los blanquiverdes tuvieron que tirar de pundonor para lograr, empujados por las 21.000 almas que poblaban las gradas, la gesta.
Dos goles del balear Alberto Toril daban el ascenso soñado a los cordobesistas. El delantero de Palma de Mallorca dedicaba esos goles que pasarían a la historia a su madre fallecida.
Para los blanquiverdes, también tuvo el presidente de la Junta, Juanma Moreno, una dedicatoria especial en sus redes sociales, y estuvo en el Palco del estadio del Árcangel. Moreno aseguraba en su mensaje que aunque le arreglasen la chaqueta (se la rompieron durante la celebración en el vestuario del Málaga) no cabía en ella de orgullo. " ¡Lo han hecho! El @CordobaCF_ofi hoy toca el cielo en las Tendillas. ¡¡Enhorabuena!! Un fin de semana mágico para el fútbol en #Andalucía: Málaga y Córdoba suben de la mano, juntos a ¡Segunda División! Por más que me arreglen la chaqueta, ya no quepo en ella de orgullo".