"Estos son los Presupuestos más sociales de la historia de Andalucía, a pesar de haber bajado los impuestos". De esta forma ha comenzado a desgranar la consejera de Hacienda de la Junta, Carolina España, la presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos para 2023. Ascienden a más de 45.600 millones de euros, "de los cuales más de la mitad está destinada a gasto social", ha resumido: "Hacemos más gasto social con menos impuestos", tras la última bajada decretada por el Gobierno monocolor del Partido Popular, presidido por Juanma Moreno, que además suprimió el impuesto de Patrimonio en esta comunidad autónoma.
España, una economista malagueña que ya se encargó de los presupuestos municipales en el Ayuntamiento de Málaga, presidido por Francisco de la Torre, ha tenido una apretada agenda este viernes para presentar las cuentas del próximo año. A primeras horas ha acudido al Parlamento, donde ha comparecido con el presidente de la Cámara, Jesús Aguirre. Posteriormente se ha trasladado al Palacio de San Telmo. Allí ha sido recibida por el presidente, Juanma Moreno, tras el Consejo de Gobierno extraordinario correspondiente. Finalmente ha comparecido en rueda de prensa junto al consejero y portavoz del Ejecutivo, Ramón Fernández Pacheco.
El Presupuesto andaluz de 2023 crecerá un 11% en Sanidad hasta 13.800 millones y un 15% en Educación hasta 8.514 millones. Por lo que respecta a las políticas sociales "una auténtica prioridad" para el Gobierno del PP que preside Juanma Moreno, "más de la mitad" de las previsiones de gasto se destinan "gasto social", según España. La inversión en servicios sociales crece un 14%, que equivale a 340 millones más: "Por cada 100 millones del Presupuesto 57 son para gasto social".
Este documento presentado demuestra que los Presupuestos 2023 son "un 13% superiores" al último de 2021, que estaba prorrogado, lo que equivale a más de 5.000 millones más. Si hay algo que llama la atención son las optimistas previsiones de la Consejería de Hacienda a la hora de pronosticar un 25% más de ingresos por recaudación de impuestos. Todo ello con una previsión de inflación del 4,5% y un PIB del 1,9% "avalado por la Airef", ha recordado Carolina España. Los populares planifican recaudar 1.800 millones más de IRPF, tras la supresión del impuesto de Patrimonio y el pronóstico de que todas las grandes fortunas que retornen o elijan Andalucía aumenten lo recaudado por IRPF. La cifra prevista por recaudación de IVA es también de 1.800 euros, además de 500 millones en Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados.
De los más de 5.000 millones de euros que aumenta este presupuesto, con respecto al de 2021 –prorrogado porque PSOE, Vox y el resto de partidos de izquierda se negaron a aprobar los de 2022– "hay 3.000 millones de euros de fondos europeos y 2.000 de autofinanciación", ha desgranado la titular de Hacienda.
El documento contable supone también un aumento de 11.000 millones más con respecto al último ejercicio de 2018 que presentó el PSOE, como gobernante al frente de la Junta de Andalucía. Pero si hay algo que, de forma reiterada, a modo de mantra, repiten estos días los gobernantes del PP andaluz es la existencia de "más de 25.000 millones de euros dedicados a financiar servicios públicos esenciales", una de las grandes banderas de los socialistas que Moreno ha sabido arrebatarles en su hoja de ruta gubernamental, que comenzó con Ciudadanos en enero de 2019, tras las elecciones de diciembre de 2018.
Susana Díaz, la entonces presidenta, ganó pero no pudo gobernar. Vox fue decisivo, como principal socio de legislatura, para la llegada de lo que conservadores y liberales denominaron "el gobierno del cambio", en palabra del entonces consejero de Presidencia, Elías Bendodo, actualmente 'número 3' en Génova 13, como coordinador nacional del partido.
En materia de sanidad hay un 40% de incremento con respecto al último presupuesto socialista; 30% en educación y 48% más en servicios sociales. Dentro del delicado contexto económico y de empobrecimiento de las familias por el que atraviesa el país, y por ende Andalucía, "se trata de unas cuentas para proteger a la familias, con un fuerte peso inflacionista, de más del 7%", ha recalcado la consejera.
En el caso de las políticas de empleo la inversión, en esta Consejería, "supera por primera vez los 1.000 millones de euros". Además hay una partida presupuestaria de más de 6.000 millones de euros para incentivar y dinamizar la economía de la comunidad, a través del tejido productivo empresarial andaluz.
Tras asegurar que "no hay motivos para decir no a estas cuentas, porque son reales y pegadas a la realidad de Andalucía", Carolina España ha pedido su apoyo al resto de grupos políticos de la oposición, al igual que ha hecho en la introducción previa el portavoz de la Junta, Ramón Fernández- Pacheco: "todas las medidas que contribuyan a mejorar este documento serán bienvenidas". Un gesto más de la "política de mano tendida" que pregona siempre Moreno Bonilla.
Conviene recordar que este documento presupuestario está elaborado bajo un "entorno macroeconómico" que la consejera de Hacienda considera "supeditado" al impacto de la guerra, la subida de la energía y las materias primas, "así como un alza extraordinaria de la inflación, además de una bajada generalizada en el crecimiento económico que también afecta a Andalucía y España", ha argumentado la gobernante popular.
No obstante, a pesar de lo anteriormente expuesto, la consejera ha destacado que Andalucía tuvo en los últimos años "un crecimiento superior a la media de España". Además, ha recordado cómo, tras el último anuncio de la bajada fiscal de Moreno, Andalucía "comenzó a liderar la agenda nacional". De ahí que se muestre "convencida" de que volverá a hacerlo ahora, tras la presentación de estos Presupuestos "realistas".
El Gobierno andaluz ha aprovechado la baza que le sirvió en bandeja el presidente de Aragón, Javier Lambán, cuando se mostró "convencido" de que Andalucía lideraría al resto de comunidades como "locomotora". Lo dijo en presencia del propio Moreno Bonilla, en el palacio de San Telmo, cuando ambos se reunieron recientemente para firmar un convenio en materia de transporte de mercancías desde Aragón hasta el puerto de Algeciras.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación