Andalucía

Andalucía tiene 30.000 sanitarios más que al salir de la Junta Susana Díaz en 2019

"Andalucía tiene hoy el mayor número de profesionales sanitarios que ha tenido en la historia desde que la comunidad autónoma tiene las competencias en sanidad". Con esta rotunda afirmación el

"Andalucía tiene hoy el mayor número de profesionales sanitarios que ha tenido en la historia desde que la comunidad autónoma tiene las competencias en sanidad". Con esta rotunda afirmación el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha salido al paso de las críticas que viene recibiendo desde la oposición, principalmente desde el PSOE-A, acerca de "recortes" y "desmantelamiento" del sistema público andaluz de salud. Según los datos oficiales expuestos por el gobernante del Partido Popular este martes Andalucía cuenta, a día de hoy, 30.000 sanitarios más que al salir del Gobierno autonómico la expresidenta Susana Díaz, lo que supone "un 31% más" que el último año de gestión socialista.

Desde Almería, donde ha presidido el primer Consejo de Gobierno del año, Moreno Bonilla, ha recordado que en enero de 2019, cuando tomó posesión de su cargo, había 95.000 profesionales sanitarios en plantilla "frente a los 125.218 actuales", justo cuando se cumplen tres años de la llegada al poder del bipartito de centroderecha conformado por PP y Ciudadanos, tras las elecciones del 2 de diciembre de 2018.

"El 91% de los 20.000 sanitarios" que la Junta incorporó como refuerzo, en 2021, para combatir la pandemia de coronavirus con fondos provenientes del Estado, "se encuentran hoy contratados, con nombres y apellidos", dentro del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha subrayado Moreno.

Fuentes oficiales del Ejecutivo andaluz han precisado, tras la intervención del presidente, que al margen de lo que denominan como "cifra récord", al referirse a los 125.218 sanitarios actuales, "hay 3.500 más que el 31 de octubre de 2021", cuando estaban dados de alta los 20.000 refuerzos por el Covid, "los 12.000 que se renovaron y los 8.000 que no se pudieron renovar".

Resaltan las fuentes citadas que "se ha contratado no sólo a 8.000, sino a 11.500 profesionales más", y "se ha recuperado a tres de cada cuatro de esos 8.000" que no se pudieron renovar, de forma que "de los 20.000 efectivos de refuerzo Covid se mantiene al 91%", y el resto no han podido ser contratados, en palabras del propio Moreno porque, ha matizado el presidente, "se han ido a la sanidad privada o a otra comunidad autónoma".

Con sus detalladas explicaciones Juanma Moreno pretende "desmentir algunos de los mantras que repite la oposición", cuando se hacen "afirmaciones falsas que no coinciden con la realidad". Todo ello después de que el líder del PSOE andaluz y candidato a la presidencia de la Junta, Juan Espadas, haya emprendido una ofensiva dialéctica centrando sus críticas especialmente en el colapso de la atención primaria, por lo que reclamaba este lunes al presidente una modificación presupuestaria, por importe de 400 millones de euros para "inyectar" de forma consensuada con sindicatos y municipios, a a través de los alcaldes de la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias).

"Un triste legado"

El sucesor de Susana Díaz como inquilino del Palacio de San Telmo ha lamentado tener "un triste legado", al hablar de la herencia recibida en materia sanitaria, con "recortes desde 2012". Moreno ha recordado que "nuestro sistema público no era capaz de asumir siquiera una ola de gripe, como se vio en 2017", por lo que ha destacado el "enorme esfuerzo" del actual Gobierno autonómico, así como el hecho de que Andalucía sea "referente de vacunación mundial, con el 93%", en alusión a la pauta completa.

Tras asegurar que el colapso de la atención primaria se produce estos días en todas las autonomías, no así la presión hospitalaria, Moreno se ha preguntado si "¿acaso no tiene problemas el País Vasco, que es el sistema mejor financiado?", ha puesto como ejemplo, al igual que el caso de Navarra, también citado por el gobernante del PP.

Por lo que respecta a la situación de los centros educativos públicos andaluces, Moreno ha hablado de "absoluta normalidad" tras arrancar el curso de nuevo después de las vacaciones de Navidad. Así, el presidente ha destacado que "el 99,8% de los centros educativos están abiertos", y únicamente se contabilizan "925 bajas dentro de los 106.000 docentes que hay en Andalucía", es decir, el 0,8% del total, según ha abundado, y ha precisado que no todas esas bajas son debido a casos de Covid, sino que "son bajas de carácter general".

De este modo, Moreno ha concluido pidiendo "prudencia sí, pero alarmismo no, y sobre todo mentiras no", porque "no hace falta alarmar a la población y crear una sensación falsa de circunstancias que no están sucediendo" en este momento, según ha advertido.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP