"Los presidentes autonómicos tenemos la prerrogativa, la potestad, de convocar elecciones". Por esta senda ha comenzado a lanzar Isabel Díaz Ayuso un nuevo misil en dirección a Génova, cuando se dirigía este viernes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para recomendarle que tome sus propias decisiones. A la lideresa madrileña le ha llegado su turno de palabra en un coloquio de presidentes autonómicos de la formación conservadora, durante el 16 Congreso del PP-A. A buen entendedor pocas palabras: "te aconsejo que vueles libre" cuando llegue el momento para el adelanto electoral en esta comunidad autónoma.
"Yo lo que te quiero recomendar, aunque sé que lo sabes mejor que nadie, es que vueles libre, que tomes tus propias decisiones porque siempre has antepuesto el interés de Andalucía al tuyo propio, sé que lo volverás a hacer ahora y sé que en el momento en el que tú convoques elecciones todos los andaluces sabrán que lo has hecho por el bien de todos". Estas han sido las palabras textuales que se han vivido con cierta tensión en las primeras filas, porque nunca se sabe qué bomba imprevisible puede soltar Ayuso, transformada de inmediato en titulares.
Ha sido el particular mensaje de Ayuso hacia el barón moderado del Partido Popular, después de atravesar una de las semanas más difíciles de su mandato, no por la gestión de su partido en la Junta, sino por la de su socio, Ciudadanos, partido en dos y con una grave crisis interna, sin brújula y sin rumbo claro.
"Estos días he leído que claro, que a ver si te vas a desgastar... Aquí solo se desgasta quien se comporta como una marioneta, quien no es valiente y quien no tiene las ideas claras y un rumbo fijo", ha señalado la dirigente madrileña al elogiar la gestión de Moreno Bonilla.
Ayuso ha llegado al plenario del cónclave popular andaluz en medio de una gran expectación, al estilo 'rock star' que le caracteriza. Sin duda ha sido ella la ganadora en aplausos. La ovación de los asistentes ha sido de las que hacen época, con gran parte del público puesto en pie. Horas antes de llegar a Granada la presidenta se había paseado por las calles de Sevilla, donde ha protagonizado un acto informativo, junto al consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo.
Una vez que ha concluido la parte de su discurso dedicado a Andalucía, Ayuso ha encadenado su habitual argumentario frente al 'sanchismo' y todo lo que representa un modelo gubernamental en el que "no hay nadie al volante", con un presidente al que "lo único que le interesa es el poder" y a quien "el entorno político de ETA le dice cómo tienen que gestionar las cosas", en clara alusión a EH Bildu, socio de legislatura junto a ERC y PNV, entre otros.
El tono del discurso de Ayuso ha contrastado, como es habitual, con el del presidente gallego Alberto Núñez Feijóo, en su centralidad y moderación habituales ha dejado una frase que resume la filosofía de Juanma Moreno desde que es presidente: "uno que viva en un pueblo de Sevilla y que haya votado siempre al PSOE puede votar ahora a Juanma", en alusión a cómo cala en las encuestas el modelo del actual gobernante en el espectro del centro izquierda, algo que preocupa, y mucho a PSOE andaluz, con un líder como Juan Espadas que también se caracteriza por su moderación.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación