La cadena de distribución Lidl se ha desmarcado también del boicot que pedían desde Compact contra la fresa de Huelva. En el texto, la compañía alemán ha señalado que mantiene desde hace años un firme compromiso con la huerta española. La intención de este comunicado es desvincularse de las informaciones que lo incluían junto a Aldi en el boicot impulsasdo por Compact. “Desde Lidl nos esforzamos en mantener relaciones a largo plazo con nuestros colaboradores y, por lo tanto, seguiremos trabajando con los productores de fresas de Huelva en el futuro”.
Lidl destaca que “ya se ha completado un proyecto piloto siguiendo los estándares de AWS en dos explotaciones agrícolas españolas, en Huelva y Murcia. Estos dos proveedores están ahora certificados de acuerdo con el estándar de agua más exigente”.
La plataforma alemana Campact, responsable del boicot a la fresa de Huelva, instó desde el primer momento a que los supermercados alemanes (Aldi y Lidl) no comercializasen fresas de Huelva, ya que según estos, los cultivos de dichos frutos eran responsables de secar el Parque Nacional.
El 31 de mayo, Aldi anunciaba en una nota de presa que iban a trabajar «sólo con aquellos productores que, en caso de estar ubicados en zonas catalogadas como de riesgo hídrico, demuestran hacer uso razonable y sostenible del agua de regadío». "Nos comprometemos a garantizar que los productos que comercializamos se producen de forma sostenible y trabajamos para garantizar que nuestros proveedores minimicen su impacto medioambiental y social” rezaba en otra parte del comunicado.
En esa misma nota Aldi añadía "Exigimos a nuestros proveedores, así como a sus productores, que cumplan nuestros estándares y todos nuestros productos frescos -incluidas las fresas- están sujetos a requisitos de certificación obligatorios que se determinan en función del país de origen", añade la compañía.
Las redes sociales se volvieron contra Aldi
Una de las respuestas mas aplaudidas fue la de un agricultor andaluz, @Tomy_Rodhe, famoso por comercializar su aceite a través de Twitter, y que publicó un video que se hizo viral hablando sobre la realidad del boicot.
"Hay sequía en muchos sitios del mundo, por ejemplo en Marruecos. A ellos no les harán boicot, obviamente, porque también tenemos que tener en cuenta que en Alemania empieza ahora la campaña de la fresa, por si no se habían enterado", señala en el video
A los cinco días… Aldi apoya el consumo de fresa de Huelva y destaca su calidad
Tras el revuelo mediático, político y el movimiento ciudadano a través de redes sociales, en el que se llamaba a boicotear a Aldi si ellos boicoteaban la fresa onubense, los alemanes han reaccionado esta mañana. Aldi España afirmaba este lunes en un comunicado que "la mayor parte" de fresas que ofrece en sus supermercados son de Huelva y que todas ellas tienen origen español debido a "la exigente calidad del producto nacional”.
La cadena de supermercados alemana ha asegurado que mantiene un "fuerte compromiso" con el sector agrario español y que apoya todas las medidas que garanticen la gestión del agua y el suelo de Doñana a largo plazo. Además, la compañía ha declarado en su nota que todos sus productos frescos, incluidas las fresas, están sujetos a requisitos de certificación obligatorios que se determinan en función del país de origen.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación