Andalucía

Cae la banda de 'hackers' que secuestró la web del Ayuntamiento de Sevilla el pasado mes de septiembre

El grupo holandés de 'hackers' LockBit, considerada la banda de ciberdelincuentes más peligrosa del mundo, que sembró el caos en el Ayuntamiento de Sevilla al que estuvo mes y medio con los sistemas informáticos bloqueados, ha caído en una operación de la agencia de lucha contra la delincuencia británica

El grupo de piratas informáticos holandeses LockBit, que atacó el sistema informático del Ayuntamiento de Sevilla en septiembre del año pasado afectando a más de cinco mil ordenadores, ha sido desmantelado. La operación policial desarrollada a nivel internacional, ha estado encabezada por la Agencia británica contra el Crimen y en la que han colaborado también el FBI de Estados Unidos y las autoridades de otros países y se ha saldado con el jaqueo de los servicios del grupo de cibercriminales considerados los más peligrosos del mundo.

En la operación que también ha contado con la colaboración de Europol, dos de los supuestos miembros de LockBit han sido arrestados en Polonia y Ucrania y unos 200 criptoactivos económicos relacionados con el grupo criminal han sido intervenidos.
Los agentes, según la Agencia británica contra el Crimen, han conseguido infiltrarse en la red interna de trabajo del grupo y han logrado “tomar el control de los servicios de LockBit, comprometiendo toda su organización criminal” y tumbando 28 servidores pertenecientes a miembros del grupo de ciberpiratas.

 Septiembre, un caos en el Ayuntamiento tras el ataque

El pasado 5 de septiembre el Ayuntamiento Hispalense sufría su segundo ciberataque en menos de un año, y es que en agosto del 2022 unos ciberdelincuentes estafaron 962.797 euros al Consistorio suplantando a una empresa adjudicataria del mismo, además la empresa municipal de transporte urbano, Tussam, sufría un ciberataque que produjo la desactivación de su aplicación digital y sus paneles informativos.

En esta ocasión, los ahora detenidos, LockBit, provocaron con su ataque la suspensión de la web municipal y de muchos trámites telemáticos y servicios digitales que tardaron casi dos meses en volver a la normalidad. Los autores de esta acción habrían solicitado entonces cerca de un millón y medio de euros al Ayuntamiento de Sevilla, a cambio de restituir los servicios jaqueados, cosa que desde el Consistorio municipal se negaron a hacer desde el primer momento.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP